El juego como objeto de enseñanza en la Educación Física.
La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características didácticas en las prácticas educativas. Se dan controversias entre usos del ju...
- Autores:
-
Pachón Moreno, José Orlando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12608
- Palabra clave:
- Juego
Lúdica
Didácticas prescriptivas
Didácticas constructivas
Clínica didáctica
Educación física
Game
Playful
Prescriptive didactics
Constructive didactics
Didactic clinic
Physical education
Educación física - Enseñanza
Juego - Práctica educativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características didácticas en las prácticas educativas. Se dan controversias entre usos del juego como medio didáctico y el juego como fin de los procesos educativos. Las alternativas didácticas para la instalación del juego en la clase de educación física son diferentes si se le asume como recurso metodológico, o si se reconoce como finalidad formativa o si se articulan estas dos perspectivas, como se propone desde la realización de la tesis. De ello se ocupó este estudio al analizar clases de educación física para evidenciar si los desarrollos conceptuales sobre el juego, también han logrado avances didácticos coherentes con aquellos. |
---|