Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es...
- Autores:
-
Acosta Escobar, Luisa Fernanda
Carvajal Sánchez, Angélica Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6974
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974
- Palabra clave:
- Figuras de infancia
Relatos
Cultura
Conflicto armado
Figures childhood
Stories
Armed conflict
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_803c0bb19264e0194f057e40b3a5729b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6974 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Children figures configured by displaced children by armed conflict : a case study. |
title |
Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso. |
spellingShingle |
Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso. Figuras de infancia Relatos Cultura Conflicto armado Figures childhood Stories Armed conflict |
title_short |
Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso. |
title_full |
Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso. |
title_fullStr |
Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso. |
title_sort |
Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Escobar, Luisa Fernanda Carvajal Sánchez, Angélica Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Escobar, Luisa Fernanda Carvajal Sánchez, Angélica Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Figuras de infancia Relatos Cultura Conflicto armado |
topic |
Figuras de infancia Relatos Cultura Conflicto armado Figures childhood Stories Armed conflict |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Figures childhood Stories Armed conflict |
description |
Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413/5325 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, F. (2000). Efectos psicosociales de la violencia socio política en los niños y las niñas. En Memorias del VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas Bello, M.-N. (2001). Los niños, las niñas y los jóvenes desplazados en la ciudad: Trans-formaciones e impactos. En Memorias VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil: Del maltrato al buen trato. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas. Bello, M. y Ruiz, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá: Antrophos. Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla Cardenas-Palermo, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis historico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y Saberes, 37, 25-36 Carrasco, S. (2011). ¿Fuera de juego? Infancia, transmisión cultural y ciudadanía. Emigra Newsletter, 9, 1-11 De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Madrid: La Muralla. Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Narodowski, M. (1994). Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique. Pujadas, J.-J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: CIS |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 27.38 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931813474304 |
spelling |
Acosta Escobar, Luisa FernandaCarvajal Sánchez, Angélica Paola2017-12-13T22:18:07Z2017-12-13T22:18:07Z2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64132462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974 Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6413The different figures allow children make an approach to the reality constructed by children to improve their own training processes from their experiences. The meanings that children can be directly inverse to the meanings of adults, is why should reassert the importance of the construction of the child as an independent subject, it has its social representations of the world and building on their own socialization processes, social and cultural capital from their place in society.In this article we examine, from a case study on the way in which social constructions of children are modified and influenced by the armed conflict, the type of footprints and generated tensions that impact worldview these, as well as practices that, through play and expression of language through stories manage to visualize these subjectivities.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413/5325Arias, F. (2000). Efectos psicosociales de la violencia socio política en los niños y las niñas. En Memorias del VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones UnidasBello, M.-N. (2001). Los niños, las niñas y los jóvenes desplazados en la ciudad: Trans-formaciones e impactos. En Memorias VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil: Del maltrato al buen trato. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas.Bello, M. y Ruiz, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá: Antrophos.Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa: enfoque y metodología. Madrid: La MurallaCardenas-Palermo, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis historico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y Saberes, 37, 25-36Carrasco, S. (2011). ¿Fuera de juego? Infancia, transmisión cultural y ciudadanía. Emigra Newsletter, 9, 1-11De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Madrid: La Muralla.Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Narodowski, M. (1994). Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.Pujadas, J.-J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: CIShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 27.38Figuras de infanciaRelatosCulturaConflicto armadoFigures childhoodStoriesArmed conflictFiguras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.Children figures configured by displaced children by armed conflict : a case study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6974oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69742023-09-28 11:05:11.294Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |