Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.

 Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es...

Full description

Autores:
Acosta Escobar, Luisa Fernanda
Carvajal Sánchez, Angélica Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6974
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974
Palabra clave:
Figuras de infancia
Relatos
Cultura
Conflicto armado
Figures childhood
Stories
Armed conflict
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_803c0bb19264e0194f057e40b3a5729b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6974
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Children figures configured by displaced children by armed conflict : a case study.
title Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
spellingShingle Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
Figuras de infancia
Relatos
Cultura
Conflicto armado
Figures childhood
Stories
Armed conflict
title_short Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
title_full Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
title_fullStr Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
title_full_unstemmed Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
title_sort Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Escobar, Luisa Fernanda
Carvajal Sánchez, Angélica Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Escobar, Luisa Fernanda
Carvajal Sánchez, Angélica Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Figuras de infancia
Relatos
Cultura
Conflicto armado
topic Figuras de infancia
Relatos
Cultura
Conflicto armado
Figures childhood
Stories
Armed conflict
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Figures childhood
Stories
Armed conflict
description  Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413/5325
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F. (2000). Efectos psicosociales de la violencia socio política en los niños y las niñas. En Memorias del VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas
Bello, M.-N. (2001). Los niños, las niñas y los jóvenes desplazados en la ciudad: Trans-formaciones e impactos. En Memorias VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil: Del maltrato al buen trato. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Bello, M. y Ruiz, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá: Antrophos.
Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla
Cardenas-Palermo, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis historico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y Saberes, 37, 25-36
Carrasco, S. (2011). ¿Fuera de juego? Infancia, transmisión cultural y ciudadanía. Emigra Newsletter, 9, 1-11
De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Madrid: La Muralla.
Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Narodowski, M. (1994). Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.
Pujadas, J.-J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: CIS
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 27.38
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833326682112
spelling Acosta Escobar, Luisa FernandaCarvajal Sánchez, Angélica Paola2017-12-13T22:18:07Z2017-12-13T22:18:07Z2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64132462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974 Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6413The different figures allow children make an approach to the reality constructed by children to improve their own training processes from their experiences. The meanings that children can be directly inverse to the meanings of adults, is why should reassert the importance of the construction of the child as an independent subject, it has its social representations of the world and building on their own socialization processes, social and cultural capital from their place in society.In this article we examine, from a case study on the way in which social constructions of children are modified and influenced by the armed conflict, the type of footprints and generated tensions that impact worldview these, as well as practices that, through play and expression of language through stories manage to visualize these subjectivities.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413/5325Arias, F. (2000). Efectos psicosociales de la violencia socio política en los niños y las niñas. En Memorias del VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones UnidasBello, M.-N. (2001). Los niños, las niñas y los jóvenes desplazados en la ciudad: Trans-formaciones e impactos. En Memorias VIII Congreso Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil: Del maltrato al buen trato. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas.Bello, M. y Ruiz, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá: Antrophos.Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa: enfoque y metodología. Madrid: La MurallaCardenas-Palermo, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis historico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y Saberes, 37, 25-36Carrasco, S. (2011). ¿Fuera de juego? Infancia, transmisión cultural y ciudadanía. Emigra Newsletter, 9, 1-11De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Madrid: La Muralla.Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Narodowski, M. (1994). Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.Pujadas, J.-J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: CIShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 27.38Figuras de infanciaRelatosCulturaConflicto armadoFigures childhoodStoriesArmed conflictFiguras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.Children figures configured by displaced children by armed conflict : a case study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6974oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69742023-09-28 11:05:11.294Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co