Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es...
- Autores:
-
Acosta Escobar, Luisa Fernanda
Carvajal Sánchez, Angélica Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6974
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6974
- Palabra clave:
- Figuras de infancia
Relatos
Cultura
Conflicto armado
Figures childhood
Stories
Armed conflict
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades. |
---|