Propuesta de material educativo digital para la difusión del conocimiento ambiental que incorpora una estrategia para favorecer la autoeficacia académica.

El presente estudio es una propuesta para diseñar y validar por expertos en el tema un material educativo digital basado en herramientas comunicativas para favorecer el desarrollo de las competencias ambientales valiendose de una estrategia de autoeficacia, para la validación de esta propuesta se va...

Full description

Autores:
Cortés peña, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20882
Palabra clave:
Material educativo digital
Educación ambiental
Autoeficacia
Digital educational materials
Environmental education
Self - Efficacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio es una propuesta para diseñar y validar por expertos en el tema un material educativo digital basado en herramientas comunicativas para favorecer el desarrollo de las competencias ambientales valiendose de una estrategia de autoeficacia, para la validación de esta propuesta se valió de una metodología mixta que reúne datos cualitativos y cuantitativos desde un enfoque evaluativo-descriptivo en función de examinar la coherencia con aspectos claves de la educación ambiental, la experiencia del usuario y la pertinencia de los mensajes motivacionales. A partir de las recomendaciones ofrecidas por los expertos se pretende realizar ajustes sobre el material educativo digital para facilitar la enseñanza de la educación ambiental y motive a los estudiantes a creer en sus capacidades personales. El presente estudio se diseñó de acuerdo con cinco apartados. El primer apartado denominado problema, comprende el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos y los antecedentes de la investigación. El segundo apartado presenta el marco teórico donde aborda conceptos relacionados con Autoeficacia, educación ambiental y material educativo digital. El tercer apartado desarrolla la metodología donde se expone el tipo, enfoque y la ruta metodológica de la investigación. Para finalizar, en el cuarto apartado se exponen las conclusiones, dónde se destacan las implicaciones de la investigación y la necesidad de continuar fomentando la participación del público objetivo.