Laboratorios Virtuales : una estrategia didáctica para la enseñanza de la microbiología en Educación Básica.

El presente trabajo de grado es una revisión documental que se basa en una problemática del contexto educativo, en el que se resaltan ciertas limitantes a la hora de enseñar temáticas relacionadas con la microbiología en el aula y fuera del aula desde una modalidad virtual. Parte de una investigació...

Full description

Autores:
Quitian Cruz, Harold Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16741
Palabra clave:
Enseñanza
Microbiología
Estretagia didáctica
Laboratorios virtuales
Educación básica
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Microbiology
Didactic strategy
Virtual laboratories
Basic education
Rights
openAccess
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description El presente trabajo de grado es una revisión documental que se basa en una problemática del contexto educativo, en el que se resaltan ciertas limitantes a la hora de enseñar temáticas relacionadas con la microbiología en el aula y fuera del aula desde una modalidad virtual. Parte de una investigación con enfoque cualitativo enmarcada dentro del paradigma interpretativo. Para ello, se tuvo en cuenta los documentos encontrados en fuentes de libre acceso, encuestas realizadas a estudiantes de noveno grado y a Licenciados en Biología. Asimismo, desde la investigación se propone una estrategia didáctica en la que se hace uso de laboratorios virtuales de fácil acceso para la enseñanza de algunas temáticas relacionadas con la microbiología en la que se evidencian una serie de objetivos basados en las problemáticas y necesidades de un contexto en concreto. Además, este trabajo aporta una mirada reciente de lo que se ha ido investigando en cuanto a laboratorios virtuales y sus alcances en la enseñanza de la microbiología.
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spelling Cortés Amórtegui, Javier EnriqueQuitian Cruz, Harold StivenBogotá. Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia2022-01-04T21:22:26Z2022-01-04T21:22:26Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16741instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una revisión documental que se basa en una problemática del contexto educativo, en el que se resaltan ciertas limitantes a la hora de enseñar temáticas relacionadas con la microbiología en el aula y fuera del aula desde una modalidad virtual. Parte de una investigación con enfoque cualitativo enmarcada dentro del paradigma interpretativo. Para ello, se tuvo en cuenta los documentos encontrados en fuentes de libre acceso, encuestas realizadas a estudiantes de noveno grado y a Licenciados en Biología. Asimismo, desde la investigación se propone una estrategia didáctica en la que se hace uso de laboratorios virtuales de fácil acceso para la enseñanza de algunas temáticas relacionadas con la microbiología en la que se evidencian una serie de objetivos basados en las problemáticas y necesidades de un contexto en concreto. Además, este trabajo aporta una mirada reciente de lo que se ha ido investigando en cuanto a laboratorios virtuales y sus alcances en la enseñanza de la microbiología.Submitted by HAROLD STIVEN QUITIAN CRUZ (dbi_hsquitianc675@pedagogica.edu.co) on 2021-12-10T00:05:06Z No. of bitstreams: 2 laboratorios virtuales una estrategia didactica para la enseñanza de la microbiologia en educacion basica quitian 2021.pdf: 2200520 bytes, checksum: 7ce1a1f0a8ead1ae87617250bacb0de5 (MD5) licencia de uso firmada para enviar.pdf: 515712 bytes, checksum: c4a0d825475b4fa8d32a0a03fd196607 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-10T23:30:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 laboratorios virtuales una estrategia didactica para la enseñanza de la microbiologia en educacion basica quitian 2021.pdf: 2200520 bytes, checksum: 7ce1a1f0a8ead1ae87617250bacb0de5 (MD5) licencia de uso firmada para enviar.pdf: 515712 bytes, checksum: c4a0d825475b4fa8d32a0a03fd196607 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-01-04T21:22:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 laboratorios virtuales una estrategia didactica para la enseñanza de la microbiologia en educacion basica quitian 2021.pdf: 2200520 bytes, checksum: 7ce1a1f0a8ead1ae87617250bacb0de5 (MD5) licencia de uso firmada para enviar.pdf: 515712 bytes, checksum: c4a0d825475b4fa8d32a0a03fd196607 (MD5)Made available in DSpace on 2022-01-04T21:22:26Z (GMT). No. of bitstreams: 2 laboratorios virtuales una estrategia didactica para la enseñanza de la microbiologia en educacion basica quitian 2021.pdf: 2200520 bytes, checksum: 7ce1a1f0a8ead1ae87617250bacb0de5 (MD5) licencia de uso firmada para enviar.pdf: 515712 bytes, checksum: c4a0d825475b4fa8d32a0a03fd196607 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en BiologíaPregradoThis degree work is a documentary review that is based on a problem in the educational context, in which certain limitations stand out when teaching topics related to microbiology in the classroom and outside the classroom from a virtual modality. Part of an investigation with a qualitative approach framed within the interpretive paradigm. For this, the documents found in open access sources, surveys carried out with ninth-grade students and graduates in Biology, were taken into account. Likewise, from the research, a didactic strategy is proposed in which easy-access virtual laboratories are used for the teaching of some topics related to microbiology in which a series of objectives is based on the problems and needs of a specific context. In addition, this work provides a recent look at what has been investigated in terms of virtual laboratories and their scope in the teaching of microbiology.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanzaMicrobiologíaEstretagia didácticaLaboratorios virtualesEducación básicaEducationMicrobiologyDidactic strategyVirtual laboratoriesBasic educationLaboratorios Virtuales : una estrategia didáctica para la enseñanza de la microbiología en Educación Básica.Virtual Laboratories: A didactic strategy for the teaching of the microbiology in Basic Education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadía, L. karime. (2020). 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