Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.

El presente trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 2 A de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje conjunto y el uso de textos como el cuento y fábulas sobre animales, co...

Full description

Autores:
Angarita Malaver, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3157
Palabra clave:
Lectura y escritura - Aprendizaje
Aprendizaje conjunto
Propuesta pedagógica - Educación primaria
Procesos de lectura y escritura
Fábulas y cuentos de animales
Procesos de aprendizaje
Literatura infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8020b33c10736580d7b189061dcdcfd1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3157
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
title Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
spellingShingle Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
Lectura y escritura - Aprendizaje
Aprendizaje conjunto
Propuesta pedagógica - Educación primaria
Procesos de lectura y escritura
Fábulas y cuentos de animales
Procesos de aprendizaje
Literatura infantil
title_short Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
title_full Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
title_fullStr Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
title_full_unstemmed Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
title_sort Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.
dc.creator.fl_str_mv Angarita Malaver, Luz Adriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Escobar, Emperatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angarita Malaver, Luz Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura y escritura - Aprendizaje
Aprendizaje conjunto
Propuesta pedagógica - Educación primaria
Procesos de lectura y escritura
Fábulas y cuentos de animales
Procesos de aprendizaje
Literatura infantil
topic Lectura y escritura - Aprendizaje
Aprendizaje conjunto
Propuesta pedagógica - Educación primaria
Procesos de lectura y escritura
Fábulas y cuentos de animales
Procesos de aprendizaje
Literatura infantil
description El presente trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 2 A de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje conjunto y el uso de textos como el cuento y fábulas sobre animales, con el fin de contribuir en los procesos de lectura y escritura de los niños. Se observó que el aprendizaje de la lectura y la escritura frecuentemente se llevan a cabo de forma individual y a partir de cartillas o guías elaboradas por la profesora. La literatura en el aula se utiliza eventualmente para realizar ejercicios de compresión a nivel literal, a través de una serie de preguntas, no es usual encontrar que se utilice para acercar a los niños a los procesos de escritura. Por eso es importante que en los grados iniciales se adelanten procesos de aprendizaje de la escritura de manera conjunta, haciendo uso de la literatura, pues en el trabajo conjunto los niños comparten sus experiencias y conocimientos sobre la escritura y la literatura.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T19:31:05Z
2017-12-12T22:03:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T19:31:05Z
2017-12-12T22:03:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19054
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3157
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19054
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3157
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bettehheim, B. (1994).Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Critica.
Bonilla, C.(1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Málaga, España: Morata.
Escudero, T. (2003). Desde los TESTS hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F, México: Siglo XXI.
Greene, W. (1994). La dama y el vagabundo. México DF., México: Hachette
Halliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.
Kaufman, A. (2010). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires, Argentina: Aigue.
Mannix, D. (1995). El Perro y el zorro. México DF., México: Hachette.
MEN. (2006). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Recuperado el 22 de julio de 2015, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdf.
MEN. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo.Recuperado el 22dejuliode2015,demineducacion.gov.co:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Pri mer%20ciclo.pdf.
Mercer, N. (1997). Construcción Guiada del Conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Mercer, N. (1988). Elconocimiento compartido: el desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona, España: Paidós.
Quiroga, H. (1918). Cuentos de la selva. Buenos Aires, Argentina: Soc. Coop. Editorial Ltda
Reguero, M. C. E. (2015). Esopo, las adaptaciones de los clásicos griegos para niños y jóvenes. Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital, 231. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Esopo.pdf
Riquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 269-277. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art15.pdf.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64.
Rosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Textos en contexto, 1, (1), 13-71.
Serrano, J. M., & Calvo, M. T. (1996). El aprendizaje cooperativo. Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid, España: Síntesis.
Deshimaru, T. (1993). Los tres gatos. México DF., México: Hachette.
Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social.Madrid, España: Sintesis.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós.
Alonso, L. (2004).La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. (Tesis de pregrado).Universidad Los Andes Mérida, Venezuela.
Buendía, V. (2014).Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los 'niños' ante 'formas otras' de conocer y vivir. (Tesis de pregrado).Universidad de Barcelona, España.
Cano, C. (2008).Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil: un estudio comparado de las relaciones de Tutoría y Cooperación en el área de Educación Plástica. (Tesis de pregrado).Universidad de Murcia, Murcia, España.
Frías, C. (2012).La fábula como estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria de la institución educativa la Sombra del municipio de San Vicente del Caguán(Tesis de pregrado). Universidad de la Amazonía, Florecia, Colombia.
Kaufman, A.(1990). Alfabetización de niños: construcción e intercambio, experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuela primaria. Buenos Aires, Argentina: Aigue.
León, B. (2014).Determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo, una experiencia en el EEES. (Tesis de post grado).Universidad de Murcia, Murcia, España.
Ovejero, A. (2013).La enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje cooperativo : el aprendizaje del inglés en alumnos de primaria.(Tesis doctoral).Universidad de la Valladolid, España.
Pineda, C. (2014).El aprendizaje cooperativo en el aula de inglés de 4º de Educación Primaria Caguán.(Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, España.
Quintero, L. (2009).Los cuentos de Julio Garmendia como estrategia para el fomento de valores universales en el aula de la 6º sección “A” de la Escuela Básica. (Tesis de postgrado). Universidad Los Andes Mérida, Venezuela.
Ramírez. A (2011).La comprensión lectora de textos narrativos (fábulas) en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la I.E. Don Quijote del municipio de San José del Fragua.(Tesis de pregrado).Universidad de la Amazonía, Florecia, Colombia.
Sánchez, V. (2007).La escritura de textos en niños pequeños: relación entre la transcripción y la composición. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.
Santillán. N. (2011).Cuentos infantiles y la formación de valores en niños de EBR de la institución educativa Maria Reiche Grosse del distrito de Puente Piedra. (Tesis de postgrado).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Puente Piedra, Perú.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3157/1/TE-19054.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3157/2/TE-19054.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a99a9dc263ea3afc467c4c8fd7f2e2ca
5e0f5303596c44a608394281d2d8cb22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869571051520
spelling Ardila Escobar, EmperatrizAngarita Malaver, Luz Adriana2016-10-12T19:31:05Z2017-12-12T22:03:39Z2016-10-12T19:31:05Z2017-12-12T22:03:39Z2016TE-19054http://hdl.handle.net/20.500.12209/3157instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 2 A de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje conjunto y el uso de textos como el cuento y fábulas sobre animales, con el fin de contribuir en los procesos de lectura y escritura de los niños. Se observó que el aprendizaje de la lectura y la escritura frecuentemente se llevan a cabo de forma individual y a partir de cartillas o guías elaboradas por la profesora. La literatura en el aula se utiliza eventualmente para realizar ejercicios de compresión a nivel literal, a través de una serie de preguntas, no es usual encontrar que se utilice para acercar a los niños a los procesos de escritura. Por eso es importante que en los grados iniciales se adelanten procesos de aprendizaje de la escritura de manera conjunta, haciendo uso de la literatura, pues en el trabajo conjunto los niños comparten sus experiencias y conocimientos sobre la escritura y la literatura.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:48:27Z No. of bitstreams: 1 TE-19054.pdf: 2174369 bytes, checksum: a99a9dc263ea3afc467c4c8fd7f2e2ca (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T19:31:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19054.pdf: 2174369 bytes, checksum: a99a9dc263ea3afc467c4c8fd7f2e2ca (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T19:31:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19054.pdf: 2174369 bytes, checksum: a99a9dc263ea3afc467c4c8fd7f2e2ca (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19054.pdf: 2174369 bytes, checksum: a99a9dc263ea3afc467c4c8fd7f2e2ca (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura y escritura - AprendizajeAprendizaje conjuntoPropuesta pedagógica - Educación primariaProcesos de lectura y escrituraFábulas y cuentos de animalesProcesos de aprendizajeLiteratura infantilAprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBettehheim, B. (1994).Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Critica.Bonilla, C.(1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Málaga, España: Morata.Escudero, T. (2003). Desde los TESTS hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F, México: Siglo XXI.Greene, W. (1994). La dama y el vagabundo. México DF., México: HachetteHalliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.Kaufman, A. (2010). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires, Argentina: Aigue.Mannix, D. (1995). El Perro y el zorro. México DF., México: Hachette.MEN. (2006). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Recuperado el 22 de julio de 2015, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdf.MEN. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo.Recuperado el 22dejuliode2015,demineducacion.gov.co:http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Pri mer%20ciclo.pdf.Mercer, N. (1997). Construcción Guiada del Conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Mercer, N. (1988). Elconocimiento compartido: el desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona, España: Paidós.Quiroga, H. (1918). Cuentos de la selva. Buenos Aires, Argentina: Soc. Coop. Editorial LtdaReguero, M. C. E. (2015). Esopo, las adaptaciones de los clásicos griegos para niños y jóvenes. Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital, 231. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Esopo.pdfRiquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 269-277. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art15.pdf.Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64.Rosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Textos en contexto, 1, (1), 13-71.Serrano, J. M., & Calvo, M. T. (1996). El aprendizaje cooperativo. Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid, España: Síntesis.Deshimaru, T. (1993). Los tres gatos. México DF., México: Hachette.Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social.Madrid, España: Sintesis.Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós.Alonso, L. (2004).La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. (Tesis de pregrado).Universidad Los Andes Mérida, Venezuela.Buendía, V. (2014).Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los 'niños' ante 'formas otras' de conocer y vivir. (Tesis de pregrado).Universidad de Barcelona, España.Cano, C. (2008).Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil: un estudio comparado de las relaciones de Tutoría y Cooperación en el área de Educación Plástica. (Tesis de pregrado).Universidad de Murcia, Murcia, España.Frías, C. (2012).La fábula como estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria de la institución educativa la Sombra del municipio de San Vicente del Caguán(Tesis de pregrado). Universidad de la Amazonía, Florecia, Colombia.Kaufman, A.(1990). Alfabetización de niños: construcción e intercambio, experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuela primaria. Buenos Aires, Argentina: Aigue.León, B. (2014).Determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo, una experiencia en el EEES. (Tesis de post grado).Universidad de Murcia, Murcia, España.Ovejero, A. (2013).La enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje cooperativo : el aprendizaje del inglés en alumnos de primaria.(Tesis doctoral).Universidad de la Valladolid, España.Pineda, C. (2014).El aprendizaje cooperativo en el aula de inglés de 4º de Educación Primaria Caguán.(Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, España.Quintero, L. (2009).Los cuentos de Julio Garmendia como estrategia para el fomento de valores universales en el aula de la 6º sección “A” de la Escuela Básica. (Tesis de postgrado). Universidad Los Andes Mérida, Venezuela.Ramírez. A (2011).La comprensión lectora de textos narrativos (fábulas) en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la I.E. Don Quijote del municipio de San José del Fragua.(Tesis de pregrado).Universidad de la Amazonía, Florecia, Colombia.Sánchez, V. (2007).La escritura de textos en niños pequeños: relación entre la transcripción y la composición. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.Santillán. N. (2011).Cuentos infantiles y la formación de valores en niños de EBR de la institución educativa Maria Reiche Grosse del distrito de Puente Piedra. (Tesis de postgrado).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Puente Piedra, Perú.ORIGINALTE-19054.pdfapplication/pdf2174369http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3157/1/TE-19054.pdfa99a9dc263ea3afc467c4c8fd7f2e2caMD51THUMBNAILTE-19054.pdf.jpgTE-19054.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5644http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3157/2/TE-19054.pdf.jpg5e0f5303596c44a608394281d2d8cb22MD5220.500.12209/3157oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31572023-08-23 16:38:07.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co