Percepción del valor y detrascendentalización de la ética : un estudio de Ideas II de E. Husserl.
En este artículo se trata el problema de la valicepción (Wertnehmung) como estrato pasivo de la ética. Para ello se expone una síntesis de la fenomenología del cuerpo que Edmund Husserl desarrolla en Ideas II, en la que describe la constitución de la experiencia corporal desde su estrato estético, a...
- Autores:
-
Guerrero Criollo, Mary Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13665
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9424
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- Palabra clave:
- Constitución
Cuerpo
Pasividad
Ética formal
Ética trascendental
Ética detrascedental
Telos
Normas trascendentales de la razón
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Valiception and detrascendentalization of ethics : a study of Ideas II by E. Husserl. |
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En este artículo se trata el problema de la valicepción (Wertnehmung) como estrato pasivo de la ética. Para ello se expone una síntesis de la fenomenología del cuerpo que Edmund Husserl desarrolla en Ideas II, en la que describe la constitución de la experiencia corporal desde su estrato estético, anímico y trascendental. La tesis es que la valicepción enlaza la vivencia corporal del valor con una valoración seminalmente racional; y sus horizontes de despliegue de formalización exigen una detrascedentalización previa de la ética.En la primera parte del artículo se expone, grosso modo, el problema fenomenológico de la valicepción. En la segunda se presenta el enlace entre valicepción y ética fenomenológica. En la tercera se diferencia la ética trascendental —en tanto ética formal y racionalidad ética—, de la detrascedental —empírica, mundana—. Finalmente, se desarrollan las perspectivas de complementariedad entre la aprehensión del valor ético (valicepción) y normas trascendentales de la razón. |
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Guerrero Criollo, Mary Julieth2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/942410.17227/ludica.num26-94242462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13665En este artículo se trata el problema de la valicepción (Wertnehmung) como estrato pasivo de la ética. Para ello se expone una síntesis de la fenomenología del cuerpo que Edmund Husserl desarrolla en Ideas II, en la que describe la constitución de la experiencia corporal desde su estrato estético, anímico y trascendental. La tesis es que la valicepción enlaza la vivencia corporal del valor con una valoración seminalmente racional; y sus horizontes de despliegue de formalización exigen una detrascedentalización previa de la ética.En la primera parte del artículo se expone, grosso modo, el problema fenomenológico de la valicepción. En la segunda se presenta el enlace entre valicepción y ética fenomenológica. En la tercera se diferencia la ética trascendental —en tanto ética formal y racionalidad ética—, de la detrascedental —empírica, mundana—. Finalmente, se desarrollan las perspectivas de complementariedad entre la aprehensión del valor ético (valicepción) y normas trascendentales de la razón.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9424This article deals with the problem of valiception (Wertnehmung) as a passive layer of ethics. To this end, a synthesis of the phenomenology of the body that Edmund Husserl develops in Ideas II is presented, in which he describes the constitution of bodily experience from his aesthetic, soul and transcendental stratum. The thesis is that valiception links the bodily experience of value with a seminally rational assessment; and their formalization deployment horizons require a previous detrastentalization of ethics. In the first part of the article is exposed, roughly, the phenomenological problem of valiception. In the second, the link between valiception and phenomenological ethics is presented. In the third, transcendental ethics is distinguished -as formal ethics and ethical rationality-, from the detrascedental-empirical, mundane. Finally, the perspectives of complementarity between the apprehension of ethical value (valiception) and transcendental norms of reason are developed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9424/7066Brentano, F. (2002). El origen del conocimiento moral(Trad. M. G. Morente). Madrid: Tecnos.Gamboa, s. (2010). conciencia, estado de conciencia; mente, estado mental. Anuario Colombiano de Fenome-nología, 4, 333-354Herrera, d. (2002). La persona y el mundo de su experiencia.Bogotá: Universidad de san Buenaventura.Hoyos, G. (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: siglo del Hombre.Husserl, E. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: introducción general a la fenomenología pura (Trad. a. zirión).México: Fondo de cultura Económica.Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución(Trad. a. zirión). México: Fondo de cultura Económica.Husserl, E. (2008). Crisis de las ciencias europeas y la feno-menología trascendental (Trad. J. v. Iribarne). Buenos aires: Prometeo.Iribarne, J. (2007). De la ética a la metafísica. Bogotá: san Pablo.San Martín, J. (2015). La nueva imagen de Husserl. Madrid: Trotta.serrano de Haro, a. (1995). actos básicos y actos funda-dos. Exposición crítica de los primeros análisis husser-lianos. Anuario filosófico, 28, 61-89.Vargas, G. (2016). Pasividad, constitución e individuación. En I. Quepons y M. cervantes (eds.), La experiencia que somos metafísica, fenomenología y antropología filosó-fica (pp. 87-105). México: cemif.Vargas, J. (2007). La ética fenomenológica de Edmund Hus-serl como ética de la renovación y ética personal. Estu-dios de filosofía, 36, 61-93.Welton, d. (2003). The New Husserl. A Critical Reader. Indi-ana: University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoConstituciónCuerpoPasividadÉtica formalÉtica trascendentalÉtica detrascedentalTelosNormas trascendentales de la razónConstitutionBodyPassivityFormal ethicsTranscendental ethicsDetrascedental ethicsTelosTranscendental norms of reasonPercepción del valor y detrascendentalización de la ética : un estudio de Ideas II de E. Husserl.Valiception and detrascendentalization of ethics : a study of Ideas II by E. Husserl.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13665oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136652024-01-19 13:02:33.273Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |