Existir es esbozarse.

Existir es esbozarse es el resultado del desarrollo del laboratorio de creación “Trazos de mi historia” que contó con la participación de niños, niñas y adolescentes que han atravesado por diagnósticos de cáncer o enfermedades huérfanas y que han coincidido en un tratamiento de trasplante de médula...

Full description

Autores:
Piraquive Rojas, Paola Caterin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17735
Palabra clave:
Pedagogía sensible
Relatos del yo
Enfermedad
Trasplante de médula ósea
Enseñanza de las artes visuales
Sensitive pedagogy
Illness
Bone marrow transplant
Visual arts teaching
Stories of the self
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Existir es esbozarse es el resultado del desarrollo del laboratorio de creación “Trazos de mi historia” que contó con la participación de niños, niñas y adolescentes que han atravesado por diagnósticos de cáncer o enfermedades huérfanas y que han coincidido en un tratamiento de trasplante de médula ósea. Se pretendió a través de la enseñanza de las artes desde una metodología pedagógica de lo somático impulsar relatos relacionados a las experiencias adversas, cómo estas trastocaron las realidades de los sujetos, la relación con el mundo y de la misma forma la construcción del “yo”. El laboratorio evidencio los efectos de la enseñanza artística en contexto de salud-enfermedad como un campo de conocimiento que tiene la capacidad de abordar integralmente todos los aspectos de un ser humano. De modo que, contribuyó a observarse, indagarse y reflexionar sobre los hallazgos de sí mismo, así pues, rescatando las voces infantiles, ayudó a resignificar y construir sentido a circunstancias complejas.