Afrontamientos, resiliencias y resistencias de mujeres víctimas de violencia sexual: Un camino desde las narrativas testimoniales para la construcción-reformulación de estrategias, herramientas y dispositivos en la prevención de VBG desde escenarios educativos.
Este proyecto pedagógico, titulado “Afrontamientos, resiliencias y resistencias de mujeres víctimas de violencia sexual”, fue realizado para obtener el título de licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Surge a partir del interés de la autora en explorar la violen...
- Autores:
-
Guzman Escobar, Leidy Jineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20195
- Palabra clave:
- Violencia Sexual
Violencias basadas en género (VBG)
Resistencia
Resilencia
Afrontamiento
Sexual Violence
Gender-based violence (GBV)
Resistance
Resilience
Coping
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto pedagógico, titulado “Afrontamientos, resiliencias y resistencias de mujeres víctimas de violencia sexual”, fue realizado para obtener el título de licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Surge a partir del interés de la autora en explorar la violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano, inspirada en informes de la Comisión de la Verdad, especialmente "Mi Cuerpo es la Verdad" (2022). El proyecto se centra en las narrativas de mujeres víctimas de violencia sexual, utilizando estas historias para diseñar estrategias pedagógicas enfocadas en la prevención de Violencias Basadas en Género (VBG) en escenarios educativos. A lo largo del trabajo, se analizan testimonios de mujeres, se revisan antecedentes y se establece un marco metodológico que dialoga con corrientes pedagógicas feministas y sensibles. La propuesta educativa se implementa en la electiva "Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas", donde se sistematizan experiencias pedagógicas y se extraen conclusiones clave. El proyecto concluye con recomendaciones para mejorar la prevención y atención de VBG, destacando la participación de figuras clave en la UPN como la profesora Osana Medina. |
---|