La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia.

Este artículo plantea el análisis de los impactos percibidos sobre la convivencia pacífica del proyecto de deporte para la paz “Construir Jugando con Bancolombia” desarrollado en la región de Urabá, Antioquia, a partir de las perspectivas de sus líderes deportivos y coordinadores en el marco de un e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19598
Palabra clave:
Deporte
Fútbol
Convivencia pacífica
Sport
Soccer
Peaceful coexistence
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo plantea el análisis de los impactos percibidos sobre la convivencia pacífica del proyecto de deporte para la paz “Construir Jugando con Bancolombia” desarrollado en la región de Urabá, Antioquia, a partir de las perspectivas de sus líderes deportivos y coordinadores en el marco de un estudio de caso que utilizó la revisión documental y las entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. El análisis arroja importantes impactos en el desarrollo moral y de la inteligencia emocional en sus componentes de autoconciencia y autorregulación, a partir de las metodologías de creación de acuerdos de convivencia, momentos de aprendizaje en el juego, así como la autoevaluación de acuerdos y sesión deportiva, los cuales son evidenciados en la manifestación pacífica de la convivencia durante el contexto de la práctica deportiva. Además, se identifican impactos referidos a la configuración de proyectos de vida aislados del conflicto armado y/o juvenil regional y en la formación en liderazgo, promovido esto por el énfasis en la participación activa de la construcción de acuerdos de convivencia, así como en el ejercicio reflexivo de autoevaluación.