Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).

Por medio de una investigación descriptiva se busca establecer los beneficios que proponen la utilización de videojuegos musicales en la pedagogía musical. El sentido general del trabajo, pretende puntualizar las bondades de utilizar los videojuegos como una herramienta metodológica actual y disponi...

Full description

Autores:
Martínez Hernández, Carlos Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1473
Palabra clave:
Aprendizaje musical
Videojuegos
Herramientas
Herramientas - Didácticas
Nintendo
Videojuegos - Aspectos educativos
Donkey Konga
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7f3626ad625cc2b1647baad848a3c230
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1473
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).
title Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).
spellingShingle Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).
Aprendizaje musical
Videojuegos
Herramientas
Herramientas - Didácticas
Nintendo
Videojuegos - Aspectos educativos
Donkey Konga
title_short Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).
title_full Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).
title_fullStr Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).
title_full_unstemmed Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).
title_sort Nuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).
dc.creator.fl_str_mv Martínez Hernández, Carlos Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Azcárate, María Teresa
Gómez Cruz, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Hernández, Carlos Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje musical
Videojuegos
Herramientas
Herramientas - Didácticas
Nintendo
Videojuegos - Aspectos educativos
Donkey Konga
topic Aprendizaje musical
Videojuegos
Herramientas
Herramientas - Didácticas
Nintendo
Videojuegos - Aspectos educativos
Donkey Konga
description Por medio de una investigación descriptiva se busca establecer los beneficios que proponen la utilización de videojuegos musicales en la pedagogía musical. El sentido general del trabajo, pretende puntualizar las bondades de utilizar los videojuegos como una herramienta metodológica actual y disponible, indagando cuáles son los puntos de encuentro entre estos, realizando análisis de algunos de los juegos disponibles en el mercado para generar una propuesta de utilización a partir de ellos.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T23:43:17Z
2017-12-12T21:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T23:43:17Z
2017-12-12T21:50:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11250
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1473
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11250
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1473
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antich, R. Metodología de la Enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.
Birchard, S. Rhythm and movement New Jersey USA
Brown, G. Teaching the spoken language. La Habana, 1989
Caro M. informes ONU y la Cepal 2011
Castellanos S. Hacia un Aprendizaje Desarrollador. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
Catherine G. El juego infantil (cuarta edición) ediciones morata S.A, Madrid 1920
Forero, J. Monografia UPN (Te 10878) la enseñanza de la música desde la música de películas series de televisión y videojuegos.2011.
Frega,A L, (1996) música y nuevas tecnologías en la educación musical 7-8.
Garner H Inteligencias Múltiples: aplicación real 1999.
Giraldez A: IBARRETXE, y MALBRAND (2006).introducción a la investigación en educación musical. Madrid. Enclave creativa
Girandez, A. (2007) la educación musical en un mundo digital , eufonía didáctica de la música (39) 8-6
Huizinga J. el homoludens países bajos 1938
Kidd J. cómo aprenden los adultos Buenos Aires 1973
Kuhn S. Universidad de Ghent estudio sobre jugadores de consolas 2011
Lafrance, J. (Traducción de PAELINK, RoselynPaelink) La epidemia de los videojuegos. Epopeya de una industria. ed.Telos. 1995.
Montessori, M. El papel del movimiento en la educación.en M.motessori, educar para un mundo nuevo (pág 67-72) Argentinaed. Arrepar (1946).
Mott, T. 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir Ángeles (2011)
Newman J. Videogames Finlandia (2006).
Pérez O. El lenguaje video lúdico: Análisis de la significación del videojuego USA (2012)
Sierra C. producciones musicales a bajo costo Universidad Pedagógica Nacional 2013
Steven P. Trigger Happy: videogames and the entertainment revolution, (2000)
Testa F. Aprendizajes mediante juegos. La Habana. Editorial Academia, 1997
Tony, S. Seeing listening thinking and moving. Tel Avid 1981 ed. Ami Shamir
Torres O. Las tics en el aula música Bogotá 2012 ed. ediciones de la u. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, experiencia pedagógicas en comunicaciones, medios y tecnologías Bogotá 2012 ed.colegio académico de comunicación
Vahos, O. Juguemos (tercera re impresión), Medellín 1998.
Valencia G. resumen propuestas metodológicas del siglo xx Bogotá
Vela P.modulo a de la Unad sobre el aprendizaje autónomo Bogotá
ASUBEL, Aprendizaje significativo http://www.psicocode.com/resumenes/6educacion.pdf http://connect.docuter.com/documents/6152846664a4a8db4afa7a1246399924.pdf http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdf
Fulleda P. ludologia http://literatia.com/profile/PedroFulledaBandera
Martinez E. http://www.uhu.es
Rohner J. revista level up www.levelup.com
Yukavtssky G. libro de diseño curricular http://www1.uprh.edu/gloria/Tecnologia%20Ed/Lectura_1%20.html
Vandal. (1997) Vandal 20 minutos. Recuperado el 2 de noviembre de 2013 de www.vandal.net
3djuegos.com (1999) 3djuegos España. Recuperado el 15 de agosto de 2012 de www.3djuegos.com
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1473/1/TE-11250.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1473/2/TE-11250.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d42cef532022f535219817ab2c1829a
5314d25027ed8b2e92b26b4296857983
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444794764591104
spelling Martínez Azcárate, María TeresaGómez Cruz, Luz ÁngelaMartínez Hernández, Carlos Alejandro2016-10-11T23:43:17Z2017-12-12T21:50:01Z2016-10-11T23:43:17Z2017-12-12T21:50:01Z2013TE-11250http://hdl.handle.net/20.500.12209/1473instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Por medio de una investigación descriptiva se busca establecer los beneficios que proponen la utilización de videojuegos musicales en la pedagogía musical. El sentido general del trabajo, pretende puntualizar las bondades de utilizar los videojuegos como una herramienta metodológica actual y disponible, indagando cuáles son los puntos de encuentro entre estos, realizando análisis de algunos de los juegos disponibles en el mercado para generar una propuesta de utilización a partir de ellos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-18T17:33:35Z No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA FINAL 2014 ENTREGA BIBLIOTECA.pdf: 2117807 bytes, checksum: 7d42cef532022f535219817ab2c1829a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T23:43:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA FINAL 2014 ENTREGA BIBLIOTECA.pdf: 2117807 bytes, checksum: 7d42cef532022f535219817ab2c1829a (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T23:43:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA FINAL 2014 ENTREGA BIBLIOTECA.pdf: 2117807 bytes, checksum: 7d42cef532022f535219817ab2c1829a (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11250.pdf: 2117807 bytes, checksum: 7d42cef532022f535219817ab2c1829a (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje musicalVideojuegosHerramientasHerramientas - DidácticasNintendoVideojuegos - Aspectos educativosDonkey KongaNuevas herramientas en el aprendizaje musical. (Estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAntich, R. Metodología de la Enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.Birchard, S. Rhythm and movement New Jersey USABrown, G. Teaching the spoken language. La Habana, 1989Caro M. informes ONU y la Cepal 2011Castellanos S. Hacia un Aprendizaje Desarrollador. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.Catherine G. El juego infantil (cuarta edición) ediciones morata S.A, Madrid 1920Forero, J. Monografia UPN (Te 10878) la enseñanza de la música desde la música de películas series de televisión y videojuegos.2011.Frega,A L, (1996) música y nuevas tecnologías en la educación musical 7-8.Garner H Inteligencias Múltiples: aplicación real 1999.Giraldez A: IBARRETXE, y MALBRAND (2006).introducción a la investigación en educación musical. Madrid. Enclave creativaGirandez, A. (2007) la educación musical en un mundo digital , eufonía didáctica de la música (39) 8-6Huizinga J. el homoludens países bajos 1938Kidd J. cómo aprenden los adultos Buenos Aires 1973Kuhn S. Universidad de Ghent estudio sobre jugadores de consolas 2011Lafrance, J. (Traducción de PAELINK, RoselynPaelink) La epidemia de los videojuegos. Epopeya de una industria. ed.Telos. 1995.Montessori, M. El papel del movimiento en la educación.en M.motessori, educar para un mundo nuevo (pág 67-72) Argentinaed. Arrepar (1946).Mott, T. 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir Ángeles (2011)Newman J. Videogames Finlandia (2006).Pérez O. El lenguaje video lúdico: Análisis de la significación del videojuego USA (2012)Sierra C. producciones musicales a bajo costo Universidad Pedagógica Nacional 2013Steven P. Trigger Happy: videogames and the entertainment revolution, (2000)Testa F. Aprendizajes mediante juegos. La Habana. Editorial Academia, 1997Tony, S. Seeing listening thinking and moving. Tel Avid 1981 ed. Ami ShamirTorres O. Las tics en el aula música Bogotá 2012 ed. ediciones de la u. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, experiencia pedagógicas en comunicaciones, medios y tecnologías Bogotá 2012 ed.colegio académico de comunicaciónVahos, O. Juguemos (tercera re impresión), Medellín 1998.Valencia G. resumen propuestas metodológicas del siglo xx BogotáVela P.modulo a de la Unad sobre el aprendizaje autónomo BogotáASUBEL, Aprendizaje significativo http://www.psicocode.com/resumenes/6educacion.pdf http://connect.docuter.com/documents/6152846664a4a8db4afa7a1246399924.pdf http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdfFulleda P. ludologia http://literatia.com/profile/PedroFulledaBanderaMartinez E. http://www.uhu.esRohner J. revista level up www.levelup.comYukavtssky G. libro de diseño curricular http://www1.uprh.edu/gloria/Tecnologia%20Ed/Lectura_1%20.htmlVandal. (1997) Vandal 20 minutos. Recuperado el 2 de noviembre de 2013 de www.vandal.net3djuegos.com (1999) 3djuegos España. Recuperado el 15 de agosto de 2012 de www.3djuegos.comORIGINALTE-11250.pdfapplication/pdf2117807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1473/1/TE-11250.pdf7d42cef532022f535219817ab2c1829aMD51THUMBNAILTE-11250.pdf.jpgTE-11250.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8906http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1473/2/TE-11250.pdf.jpg5314d25027ed8b2e92b26b4296857983MD5220.500.12209/1473oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14732023-08-28 09:59:38.672Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co