Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.

Trabajo de grado que se propone nace mediante una intervención en el Colegio Internado Atshintukua, Sierra Nevada de Santa Marta, mediante una Taller de Video para reflexionar sobre las distinta miradas sobre el Wiwa, en el contexto de la Educación propia indígena, por ende se encuentra desarrollánd...

Full description

Autores:
Conchacala Gil, Ismael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1334
Palabra clave:
Identidad
Educación Wiwa
Audiovisual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7f175e202ab7d35b3a31cd1361d0da69
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1334
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
title Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
spellingShingle Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
Identidad
Educación Wiwa
Audiovisual
title_short Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
title_full Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
title_fullStr Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
title_full_unstemmed Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
title_sort Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
dc.creator.fl_str_mv Conchacala Gil, Ismael
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Bonilla, Diego Germán
Idárraga Chica, Elkin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Conchacala Gil, Ismael
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
Educación Wiwa
Audiovisual
topic Identidad
Educación Wiwa
Audiovisual
description Trabajo de grado que se propone nace mediante una intervención en el Colegio Internado Atshintukua, Sierra Nevada de Santa Marta, mediante una Taller de Video para reflexionar sobre las distinta miradas sobre el Wiwa, en el contexto de la Educación propia indígena, por ende se encuentra desarrollándose un modelo educativo Wiwa llamado Shama Zhigui (dialogar conocimiento), lo cual tiene un enfoque hacia el rescate de la cultura y la identidad Wiwa. Ante esta iniciativa se aborda las problemáticas entre niños tradicionales y los niños provenientes de las zonas urbanas, quienes el internado los acogen para fortalecer su identidad como indígena y Wiwa. Por lo dicho el taller y el proceso escritural de este trabajo fue dar el lugar de enunciación a los estudiantes sobre sus concepciones sobre el Wiwa ante una educación que busca homogeneizar según los imaginarios colectivos del ser indígena en el contexto Wiwa. Los videos realizados por los estudiantes son clasificados, analizado y transcrita en este trabajo tratando de responder: ¿De qué manera, mediante un método de uso de la cámara, puedo evidenciar las diferentes miradas del ser Wiwa en los estudiantes del Internado Atshintukua?
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14T23:41:39Z
2017-12-12T21:47:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14T23:41:39Z
2017-12-12T21:47:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11375
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1334
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11375
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1334
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J. (Dirección). (2011). Los hijos de la tierra [Película].
Arango, R., & Sánchez, E. (1997). Los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: DNP.
Ardevol, E. (2006). La búsqueda de una mirada de antropología visual y cine etnográfico. Barcelona: UOC.
Ardévol, E., & Muntañola, N. (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: UOC.
BBC (Dirección). (1990). Los kogui: desde el corazón del mundo, un mensaje para los hermanos menores [Película].
Carreño, G. (2007). Miradas y alteridad: la imagen del indígena latinoamericano en la producción audiovisual. Santiago de Chile: CONICYT.
CINEP. (2010). Ollas de barro: Gobierno propio de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Obtenido de http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=202 &Itemid=79&lang=es
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
CONTCEPI. (Junio de 2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio - S.E.I.P. Bogotá.
Correa, H. (2001). La construcción de la política de participación social con los pueblos indígenas en la conservación y en el manejo de las áreas protegidas del país . En Parques Con La Gente II (págs. 105-128). Bogotá: Litocamargo.
Corte Constitucional de Colombia. (2009). Auto 004/09. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htm
DANE. (2007). Colombia, una nación multicultural: su diversidad étnica. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf
Gállegos, R. (s.f.). Ideología, identidad y cultura. Obtenido de http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investig aciones%20y%20publicaciones/Articulos%20Doctrinarios/Pol%C3%ADticas/Ideologia%20I dentidad%20y%20Cultura.pdf
García, M. (2001). El video como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Enlaces: revista del CES Felipe II(13), 3-4.
Grande, I., & Abascal, E. (2009). Fundamentación y técnicas de investigación. Madrid: ESIC.
Ingold, T. (2008). Tres en uno: cómo disolver las distinciones entre mente, cuerpo y cultura. En T. Sánchez, Tecnogénesis: la construcción técnica de las ecologías (págs. 1-34). Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red AIBR.
La Calle, J. (s.f.). Estudios correlacionales. Módulo de introducción a la psicología. Jaén: Universidad de Jaén.
Lanza, C. (2004). Crónicas de la identidad: Jaime Sáenz, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel. Ecuador: Abya Yala.
Lindón, A. (2007). Dialogo con Nestor Canclini ¿Qué son los imaginarios y como actuan en la ciudad? EURE: revista latinoamericana de estudios urbano regionales, 90.
Mateus, A. (2013). El indígena en el cine y el audiovisual colombianos: imágenes y conflictos. Medellín: La Carreta.
Ministerio de Cultura. (2010). Cartografía de la diversidad. Los wiwa: la gente que da origen al calor. Obtenido de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/descarga/Caracterizaci%F3n%20del%20pueb lo%20Wiwa.pdf
Ministerio del Interior. (s. f.). Sistema de Información Indígena de Colombia (SIIC). Obtenido de http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/Caracteriza ciones/pueblo_arsario_o_wiwa.pdf
Ministerio del Interior. (s.f.). Arzario. Obtenido de http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/Caracteriza ciones/pueblo_arsario_o_wiwa.pdf
Mora, D. (2012). Diálogo y transferencia dialéctica de saberes/conocimientos. Integra educativa, 5(3).
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En P. Abalde, & C. Muñoz, Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa. Universidade (págs. 101-11). España: Universidad da Coruña.
Nahmad, A. (2007). Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video. Latinoamérica, 2(45), 105-130.
Nemogá, G. (2008). La reducción de los pueblos indigenas como constante historica., (pág. 11).
OWYBT. (2012). Metodologias para la implementacion y practicas pedagogicas de areas propias de modelo Shana zhigui. Santa Marta: Ministerio de Educacion Nacional
OWYBT. (2012). Shama Zhigui: Modelo educativo del pueblo Wiwa. Santa Marta: Ministerio de Educación Nacional.
PROEL. (2013). Lengua damana. Obtenido de http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/chibcha_pae/chibchan/dama na
Restrepo, E. (2012). Intervenciones en teoría cultural. Popayán: Universidad del Cauca.
Rojas, J. (May - Ago de 1999). La etnoeducación en Colombia: un trecho andado y un largo camino por recorrer. (U. d. Andes, Ed.) Colombia Internacional(46), 45-59.
Roldán, R., & Florez, A. (1983). Fuero indígena: disposiciones legales del orden nacional departamental comisarial - jurisprudencia y conceptos. Bogotá: Presencia.
Rozo, V. (Dirección). (1964). El valle de los Arhuacos [Película]
Sandoval, E., & Baeza, M. (2004). Cuestión étnica, culturas, construcción de identidades. Sinaloa: El Caracol.
Singhal, A., & Rattine-Flaherty, E. (2006). Pencils and photos as tools of communicative research as tools of communicative research and praxis: Analyzing Minga Perú’s quest for social justice in the Amazon. International Communication Gazette, , 68(4), 313-330.
Stassen, K. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. España: Médica Panamericana.
Taylor, S., & Bodgan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Trillos, M. (1998). Bilinguismo desigual en las escuelas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Barranquilla: Universidad del Atlántico
Trillos, M., Reichel-Dolmatoff, G., & Ortiz, C. (1989). Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Universidad de los Andes.
Trouillot, M. (2011). Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Universidad del Cauca-CESO.
Vásquez, A. (2011). La posmodernidad; nuevo regimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos. Observaciones filosóficas
Vicepresidencia de la República. (s.f.). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Wiwa. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DiagnosticoIndi genas/Diagnostico_WIWA.pdf
Villafaña, A. (30 de Septiembre de 2009). Entrevista realizada. (A. Mateus, Entrevistador)
White, L. (1964). La ciencia de la cultura. Barcelona: Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1334/1/TE-11375.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1334/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1334/3/TE-11375.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ec14a20965e20dabec72834b2446edb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
62e322d17e26c0b9641e6e0c8d49da75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786709430272
spelling Romero Bonilla, Diego GermánIdárraga Chica, ElkinConchacala Gil, Ismael2016-10-14T23:41:39Z2017-12-12T21:47:59Z2016-10-14T23:41:39Z2017-12-12T21:47:59Z2015TE-11375http://hdl.handle.net/20.500.12209/1334instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone nace mediante una intervención en el Colegio Internado Atshintukua, Sierra Nevada de Santa Marta, mediante una Taller de Video para reflexionar sobre las distinta miradas sobre el Wiwa, en el contexto de la Educación propia indígena, por ende se encuentra desarrollándose un modelo educativo Wiwa llamado Shama Zhigui (dialogar conocimiento), lo cual tiene un enfoque hacia el rescate de la cultura y la identidad Wiwa. Ante esta iniciativa se aborda las problemáticas entre niños tradicionales y los niños provenientes de las zonas urbanas, quienes el internado los acogen para fortalecer su identidad como indígena y Wiwa. Por lo dicho el taller y el proceso escritural de este trabajo fue dar el lugar de enunciación a los estudiantes sobre sus concepciones sobre el Wiwa ante una educación que busca homogeneizar según los imaginarios colectivos del ser indígena en el contexto Wiwa. Los videos realizados por los estudiantes son clasificados, analizado y transcrita en este trabajo tratando de responder: ¿De qué manera, mediante un método de uso de la cámara, puedo evidenciar las diferentes miradas del ser Wiwa en los estudiantes del Internado Atshintukua?Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-04-26T17:18:31Z No. of bitstreams: 1 CONSTRUCCIONES IDENTITARIA EN EL SER WIWA.pdf: 1992093 bytes, checksum: 9ec14a20965e20dabec72834b2446edb (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T23:41:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 CONSTRUCCIONES IDENTITARIA EN EL SER WIWA.pdf: 1992093 bytes, checksum: 9ec14a20965e20dabec72834b2446edb (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T23:41:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 CONSTRUCCIONES IDENTITARIA EN EL SER WIWA.pdf: 1992093 bytes, checksum: 9ec14a20965e20dabec72834b2446edb (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:59Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11375.pdf: 1992093 bytes, checksum: 9ec14a20965e20dabec72834b2446edb (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIdentidadEducación WiwaAudiovisualConstrucciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, J. (Dirección). (2011). Los hijos de la tierra [Película].Arango, R., & Sánchez, E. (1997). Los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: DNP.Ardevol, E. (2006). La búsqueda de una mirada de antropología visual y cine etnográfico. Barcelona: UOC.Ardévol, E., & Muntañola, N. (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: UOC.BBC (Dirección). (1990). Los kogui: desde el corazón del mundo, un mensaje para los hermanos menores [Película].Carreño, G. (2007). Miradas y alteridad: la imagen del indígena latinoamericano en la producción audiovisual. Santiago de Chile: CONICYT.CINEP. (2010). Ollas de barro: Gobierno propio de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Obtenido de http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=202 &Itemid=79&lang=esCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCONTCEPI. (Junio de 2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio - S.E.I.P. Bogotá.Correa, H. (2001). La construcción de la política de participación social con los pueblos indígenas en la conservación y en el manejo de las áreas protegidas del país . En Parques Con La Gente II (págs. 105-128). Bogotá: Litocamargo.Corte Constitucional de Colombia. (2009). Auto 004/09. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htmDANE. (2007). Colombia, una nación multicultural: su diversidad étnica. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdfGállegos, R. (s.f.). Ideología, identidad y cultura. Obtenido de http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investig aciones%20y%20publicaciones/Articulos%20Doctrinarios/Pol%C3%ADticas/Ideologia%20I dentidad%20y%20Cultura.pdfGarcía, M. (2001). El video como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Enlaces: revista del CES Felipe II(13), 3-4.Grande, I., & Abascal, E. (2009). Fundamentación y técnicas de investigación. Madrid: ESIC.Ingold, T. (2008). Tres en uno: cómo disolver las distinciones entre mente, cuerpo y cultura. En T. Sánchez, Tecnogénesis: la construcción técnica de las ecologías (págs. 1-34). Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red AIBR.La Calle, J. (s.f.). Estudios correlacionales. Módulo de introducción a la psicología. Jaén: Universidad de Jaén.Lanza, C. (2004). Crónicas de la identidad: Jaime Sáenz, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel. Ecuador: Abya Yala.Lindón, A. (2007). Dialogo con Nestor Canclini ¿Qué son los imaginarios y como actuan en la ciudad? EURE: revista latinoamericana de estudios urbano regionales, 90.Mateus, A. (2013). El indígena en el cine y el audiovisual colombianos: imágenes y conflictos. Medellín: La Carreta.Ministerio de Cultura. (2010). Cartografía de la diversidad. Los wiwa: la gente que da origen al calor. Obtenido de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/descarga/Caracterizaci%F3n%20del%20pueb lo%20Wiwa.pdfMinisterio del Interior. (s. f.). Sistema de Información Indígena de Colombia (SIIC). Obtenido de http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/Caracteriza ciones/pueblo_arsario_o_wiwa.pdfMinisterio del Interior. (s.f.). Arzario. Obtenido de http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/Caracteriza ciones/pueblo_arsario_o_wiwa.pdfMora, D. (2012). Diálogo y transferencia dialéctica de saberes/conocimientos. Integra educativa, 5(3).Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En P. Abalde, & C. Muñoz, Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa. Universidade (págs. 101-11). España: Universidad da Coruña.Nahmad, A. (2007). Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video. Latinoamérica, 2(45), 105-130.Nemogá, G. (2008). La reducción de los pueblos indigenas como constante historica., (pág. 11).OWYBT. (2012). Metodologias para la implementacion y practicas pedagogicas de areas propias de modelo Shana zhigui. Santa Marta: Ministerio de Educacion NacionalOWYBT. (2012). Shama Zhigui: Modelo educativo del pueblo Wiwa. Santa Marta: Ministerio de Educación Nacional.PROEL. (2013). Lengua damana. Obtenido de http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/chibcha_pae/chibchan/dama naRestrepo, E. (2012). Intervenciones en teoría cultural. Popayán: Universidad del Cauca.Rojas, J. (May - Ago de 1999). La etnoeducación en Colombia: un trecho andado y un largo camino por recorrer. (U. d. Andes, Ed.) Colombia Internacional(46), 45-59.Roldán, R., & Florez, A. (1983). Fuero indígena: disposiciones legales del orden nacional departamental comisarial - jurisprudencia y conceptos. Bogotá: Presencia.Rozo, V. (Dirección). (1964). El valle de los Arhuacos [Película]Sandoval, E., & Baeza, M. (2004). Cuestión étnica, culturas, construcción de identidades. Sinaloa: El Caracol.Singhal, A., & Rattine-Flaherty, E. (2006). Pencils and photos as tools of communicative research as tools of communicative research and praxis: Analyzing Minga Perú’s quest for social justice in the Amazon. International Communication Gazette, , 68(4), 313-330.Stassen, K. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. España: Médica Panamericana.Taylor, S., & Bodgan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Trillos, M. (1998). Bilinguismo desigual en las escuelas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Barranquilla: Universidad del AtlánticoTrillos, M., Reichel-Dolmatoff, G., & Ortiz, C. (1989). Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Universidad de los Andes.Trouillot, M. (2011). Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Universidad del Cauca-CESO.Vásquez, A. (2011). La posmodernidad; nuevo regimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos. Observaciones filosóficasVicepresidencia de la República. (s.f.). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Wiwa. Obtenido de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DiagnosticoIndi genas/Diagnostico_WIWA.pdfVillafaña, A. (30 de Septiembre de 2009). Entrevista realizada. (A. Mateus, Entrevistador)White, L. (1964). La ciencia de la cultura. Barcelona: Paidós.Artes visualesCultura - IndígenaEducación indígena - ColombiaIndígenas WiwaORIGINALTE-11375.pdfapplication/pdf1992093http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1334/1/TE-11375.pdf9ec14a20965e20dabec72834b2446edbMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1334/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11375.pdf.jpgTE-11375.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9611http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1334/3/TE-11375.pdf.jpg62e322d17e26c0b9641e6e0c8d49da75MD5320.500.12209/1334oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13342023-04-12 14:29:13.285Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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