Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.
Trabajo de grado que se propone nace mediante una intervención en el Colegio Internado Atshintukua, Sierra Nevada de Santa Marta, mediante una Taller de Video para reflexionar sobre las distinta miradas sobre el Wiwa, en el contexto de la Educación propia indígena, por ende se encuentra desarrollánd...
- Autores:
-
Conchacala Gil, Ismael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1334
- Palabra clave:
- Identidad
Educación Wiwa
Audiovisual
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Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku. |
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Construcciones identitaria en el ser Wiwa : autoreflexiones a través de la pedagogía visual en el internado Wiwa en el contexto de la educación propia. Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku. |
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Trabajo de grado que se propone nace mediante una intervención en el Colegio Internado Atshintukua, Sierra Nevada de Santa Marta, mediante una Taller de Video para reflexionar sobre las distinta miradas sobre el Wiwa, en el contexto de la Educación propia indígena, por ende se encuentra desarrollándose un modelo educativo Wiwa llamado Shama Zhigui (dialogar conocimiento), lo cual tiene un enfoque hacia el rescate de la cultura y la identidad Wiwa. Ante esta iniciativa se aborda las problemáticas entre niños tradicionales y los niños provenientes de las zonas urbanas, quienes el internado los acogen para fortalecer su identidad como indígena y Wiwa. Por lo dicho el taller y el proceso escritural de este trabajo fue dar el lugar de enunciación a los estudiantes sobre sus concepciones sobre el Wiwa ante una educación que busca homogeneizar según los imaginarios colectivos del ser indígena en el contexto Wiwa. Los videos realizados por los estudiantes son clasificados, analizado y transcrita en este trabajo tratando de responder: ¿De qué manera, mediante un método de uso de la cámara, puedo evidenciar las diferentes miradas del ser Wiwa en los estudiantes del Internado Atshintukua? |
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Ante esta iniciativa se aborda las problemáticas entre niños tradicionales y los niños provenientes de las zonas urbanas, quienes el internado los acogen para fortalecer su identidad como indígena y Wiwa. Por lo dicho el taller y el proceso escritural de este trabajo fue dar el lugar de enunciación a los estudiantes sobre sus concepciones sobre el Wiwa ante una educación que busca homogeneizar según los imaginarios colectivos del ser indígena en el contexto Wiwa. Los videos realizados por los estudiantes son clasificados, analizado y transcrita en este trabajo tratando de responder: ¿De qué manera, mediante un método de uso de la cámara, puedo evidenciar las diferentes miradas del ser Wiwa en los estudiantes del Internado Atshintukua?Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-04-26T17:18:31Z No. of bitstreams: 1 CONSTRUCCIONES IDENTITARIA EN EL SER WIWA.pdf: 1992093 bytes, checksum: 9ec14a20965e20dabec72834b2446edb (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T23:41:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 CONSTRUCCIONES IDENTITARIA EN EL SER WIWA.pdf: 1992093 bytes, checksum: 9ec14a20965e20dabec72834b2446edb (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T23:41:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 CONSTRUCCIONES IDENTITARIA EN EL SER WIWA.pdf: 1992093 bytes, checksum: 9ec14a20965e20dabec72834b2446edb (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:59Z (GMT). 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Wiwa nanegaru bima identidad nekʉnakuaga : Nawimba mʉndzi zhishizha camarambangui atua shi ʉnkʉndzia nekanka internado Atshintukuaka nawinzhe nazhi shi dzinzhiakʉndziyeku.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, J. (Dirección). (2011). Los hijos de la tierra [Película].Arango, R., & Sánchez, E. (1997). Los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: DNP.Ardevol, E. (2006). La búsqueda de una mirada de antropología visual y cine etnográfico. Barcelona: UOC.Ardévol, E., & Muntañola, N. (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: UOC.BBC (Dirección). (1990). Los kogui: desde el corazón del mundo, un mensaje para los hermanos menores [Película].Carreño, G. (2007). Miradas y alteridad: la imagen del indígena latinoamericano en la producción audiovisual. Santiago de Chile: CONICYT.CINEP. 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