Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.

El presente trabajo de investigación es el resultado de las reflexiones producto de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) realizada en la región de los llanos del Yarí, entre los departamentos de Meta y Caquetá entre 2015 y 2016. El trabajo se muestra la caracterización e interpret...

Full description

Autores:
Pérez Farigua, Daniel Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2344
Palabra clave:
Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Escuela
Conflicto armado
Zonas de litigio
Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Práctica comunitaria
Llanos del Yari (Caquetá) - Condiciones sociales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7f13c1fda04163d8d5dc51717166ef73
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2344
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
title Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
spellingShingle Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Escuela
Conflicto armado
Zonas de litigio
Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Práctica comunitaria
Llanos del Yari (Caquetá) - Condiciones sociales
title_short Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
title_full Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
title_fullStr Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
title_full_unstemmed Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
title_sort Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Farigua, Daniel Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Terreros, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Farigua, Daniel Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Escuela
Conflicto armado
Zonas de litigio
topic Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Escuela
Conflicto armado
Zonas de litigio
Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Práctica comunitaria
Llanos del Yari (Caquetá) - Condiciones sociales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Práctica comunitaria
Llanos del Yari (Caquetá) - Condiciones sociales
description El presente trabajo de investigación es el resultado de las reflexiones producto de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) realizada en la región de los llanos del Yarí, entre los departamentos de Meta y Caquetá entre 2015 y 2016. El trabajo se muestra la caracterización e interpretación de lo que sucede con la escuela y sus actores, en medio del conflicto armado en una región en donde el conflicto es cotidiano, pero también en un momento histórico –los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC – EP y el gobierno, que cambió la dinámica en la región. Se realizó un trabajo con el acompañamiento CORPOAYARI una organización campesina que está presente en la zona hace más de 10 años, esta organización nos abrió las puertas y nos vinculó a las escuelas de la región. Se realizaron talleres con jóvenes y niños de ocho escuelas ubicadas en los llanos del entre los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta) con la intención de caracterizar e interpretar la escuela y sus actores en una zona afectada por el conflicto armado en los llanos del Yarí, a partir de la práctica pedagógica realizada en ocho escuelas de la zona
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-03T16:40:05Z
2017-12-12T21:58:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-03T16:40:05Z
2017-12-12T21:58:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19811
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2344
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19811
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2344
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Alejandro. Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 1994.
Álvarez, Carmen Álvarez. «La etnografía como modelo de investigación en educación.» Gazeta de Antropología, 2008.
Boix, Roser. La escuela rural: funcionamientos y necesidades. Madrid, 2004
Calderón, Percy. «Teoría de confl ictos de Johan Galtung.» Revista Paz y Conflictos., 2009.
Campoy Aranda, Tomas, y Elda Gomes Araujo. «Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.» En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, de Antonio Pantoja Vallejo, 273- 300. Madrid: Madrid: EOS, 2015.
Carrillo, Julio Cesar. Momentos Historicos en San Vicente del Caguán. FlorenciaCaquetá-Colombia: EDHITORES, 2009.
Catalina, entrevista de Daniel Perez. Entrevista Escuela (Abril de 2016)
Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta ya! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD . Bogotá D.C: Imprenta Nacional , 2013.
Cepeda, Ivan. «Genocidio político: el caso de la Unión Patriótica.» Revista CEJIL Debates sobre los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano , 2006: 101-112.
CICR. «International Comittee of Red Cross.» 03 de 2008. https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflictes.pdf.
CODES. «El exodo y el exilo, la cara oculta del Plan Patriota en el Caquetá.» 2004.
«Colombia Aprende.» Qué es escuela nueva. s.f. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html.
Correa., Ándres Restrepo. MACARENA: DE LA COLONIZACIÓN DE FRONTERA A LAS FRONTERAS DE COLONIZACIÓN. Bogotá, 2014.
E9, Estudiante, entrevista de Daniel Pérez. (29 de 04 de 2016).
Ernesto Schiefelbein, Rodrigo Vera, Humberto Aranda, Zoila Vargas y Víctor Corco. «En busca de la escuela del siglo XXI: ¿puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?» REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN, 1996.
Escola de cultura de pau. Alerta 2016! Informe sobre conflictos armados y construcción de paz. Barcelona: Icaria Editorial/Escola de cultura de pau UAB, 2016.
Espinoza, Nicolas. POLITICA DE VIDA Y MUERTE:Etnografia de la violencia de la vida diaria en la Sierra de La Macarena. Tesis de grado para maestria en Antropolgía Social. Bogotá, 2008.
Estrada, Jairo, y otros. Conflicto Social y Rebelión Armada en Colombia. Bogotá: Gentes del Común, 2015.
FUPAD. «DOCUMENTO CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA MUNICIPIO DE LA MACARENA - META.» 2010.
Ghasarian, Christian. DE LA ETNOGRAFÍA A LA ANTROPOLOGÍA REGLEXIVA: nuevos campo, nuevas prácticas y nuevas apuestas. Buenos Aires: Ediciones del sol, 2002.
Gómes, Victor Manuel. «Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia .» Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15 , 1996: 280-306.
Guerrero, Patricio. GUÍA ETNOGRÁFICA Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de culturas. Quito: Abya-Yala, 2002.
Hernández Barbosa, Rubinsten. «Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural.» Actualidades Pedagógicas, 2014: 15-38.
Human Right Watch. Aprenderas a no llorar. Nueva York, 2003.
Johan, entrevista de Daniel Perez. Entrevista estudiantes (Abril de 2016)
Jose, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas Escuela (Abril de 2016).
Juan, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas escuela (Abril de 2016).
Juliana, Estudiante, entrevista de Daniel Pèrez. entrevista a estudiante (28 de 04 de 2016).
Kawulich, Barbara B. «La Observación Participante como Metodo de Recolección de Datos.» Forum: Qualitative Social Research, 2005.
Laura, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas escuela (Abril de 2016).
Lizarralde, Mauricio. Maestros en zonas de conflicto. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2003.
López, Augusto Gómez, Carolina Suárez Pérez, Elizabeth Riaño Umbarila, Lina Sánchez Steiner, y Nathaly Molina Gómez. PIONEROS, COLONOS Y PUEBLOS: Memoría y testimonio de los proceso de colonización y urbanización de la AMAZONIA COLOMBIANA. Bogotá D.C: Universidad del Rosario , 2015.
Lucia, entrevista de Daniel Pérez. Entrevista persona comunidad (05 de 2016).
Machel, Garce. The impact of war in children. London, 2001.
Mayerli, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas Escuela (Abril de 2016).
Meertens, Donny, y Gonzalo Sánchez. Bandoleros, Gamonales y Campesinos. Bogotá: Punto de lectura, 2013.
MEN. «Para niñas, niños y jóvenes en medio del conflicto armado ¡Una escuela de oportunidades! .» Bogotá, 2004.
Milena, entrevista de Daniel Perez. Entrevista Estudiantes (Abril de 2016).
Ministerio de Educación Nacional. MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA: Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado, Tomo I. Bogotá, 2010.
Molano, Alfredo. 3 de Septiembre de 2016. http://colombia2020.elespectador.com/territorio/yari-la-historia-de-una-zonahistorica.
Molano, Alfredo, Dario Fajardo, Julio Carrizosa, y Fernando Rozo. La Colonización de la Reserva de La Macarena: Yo le digo una de las cosas. Bogotá: Presencia.Ltda, 1989.
Montaño, Jonh. «San Vicente del Caguán: una zona que fue laboratorio de paz.» El Tiempo, 16 de febrero de 2012.
Muñoz, Fransisco. La paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada, 2000.
P1, Profesor, entrevista de Daniel Pérez. Entrevista escuela lay (03 de 05 de 2016).
P2, Profesor, entrevista de Daniel Pérez. Entrevista Limon (26 de 04 de 2016).
P4, entrevista de Daniel Perez. Entrevista profesores (Abril de 2016).
P5, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas profesores (Abril de 2016).
Pécaut, Daniel. Crónica de cuatro decadas de politica Colombiana. Bogotá: Norma, 2006.
Piccoli, Guido. El Sistema Del Pajaro Colombia laboratorio de la barbarie. Bogotá: ILSA, 2004.
Pizarro, Eduardo. Una democracia asediada: BALANCES Y PERSPECTIVAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Bogotá: Norma, 2004.
Profesor5. Entrevista Docentes (Abril de 2016).
Profesora, P6, entrevista de Daniel Pérez. Entrevista turp (05 de 2016).
ProfesorMeta, entrevista de Daniel Perez. Entrevista profesores (Abril de 2016).
Rago, Maité. MASTER PROGRAMME IN INTERNATIONAL DEVELOPMENT STUDIES. Teacher Training Programs and Quality of Education in Postconflict Settings.Exploring the Evidence in Sierra Leona. Ámstedam, 2007.
Rico, Guillermo. En Medio de la Guerra. Bogotá: Editorial Bolivar., 2015
Romero, Roberto Ospina. Unión Patriótica: Expedientes contra el olvido. Bogotá: Centro de Memoria Paz y Reconciliación, 2012.
Romero, Roberto. Unión Patriótica: Expedientes contra el olvido. Bogotá, 2011.
Ruiz Botero, Luz Dary, y Marcilis Hérnandez Mártinez. Nos pintaron pajaritos: El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez de Colombia. Bogotá: INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓNÇ, 2008.
Smith, Dan. «Tendencias y Causas del Conflicto Armado.» The Berghof Handbook for Conflict Transformation , 2002.
Sociedad Geoográfica de Colombia. «Sociedad Geoográfica de Colombia.» 14 de Septiembre de 2016. http://sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_colombia/definicion/limites_definicion. html.
Taylor, S.J, y R Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos . Barcelona: Paidos, 1984.
UNESCO. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Paris, 2011.
UNICEF. «EXAMEN ESTRATÉGICO 10 AÑOS DESPUÉS DEL INFORME MACHEL: La infancia y los Conflictos Armados en un Mundo de Transformaciòn.» Nueva York, 2009.
Valencia, León, y Eduardo Pizarro. Ley de Justicia y Paz (Cara y Sello). Bogotá: Norma, 2009.
Zamora, Fernando. Huellas y Búsquedas: Una semblanza de las maestras y maestros rurales Colombianos. Bogotá : Fundación Santa Maria, 2005.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2344/1/TE-19811.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2344/2/TE-19811.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 52bf2b3277f81660b26d0ad0950d1c6a
6e16aafc966858dcd2b5b37811dc4ad9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816556097536
spelling González Terreros, María IsabelPérez Farigua, Daniel Alberto2017-10-03T16:40:05Z2017-12-12T21:58:40Z2017-10-03T16:40:05Z2017-12-12T21:58:40Z2016TE-19811http://hdl.handle.net/20.500.12209/2344instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación es el resultado de las reflexiones producto de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) realizada en la región de los llanos del Yarí, entre los departamentos de Meta y Caquetá entre 2015 y 2016. El trabajo se muestra la caracterización e interpretación de lo que sucede con la escuela y sus actores, en medio del conflicto armado en una región en donde el conflicto es cotidiano, pero también en un momento histórico –los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC – EP y el gobierno, que cambió la dinámica en la región. Se realizó un trabajo con el acompañamiento CORPOAYARI una organización campesina que está presente en la zona hace más de 10 años, esta organización nos abrió las puertas y nos vinculó a las escuelas de la región. Se realizaron talleres con jóvenes y niños de ocho escuelas ubicadas en los llanos del entre los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta) con la intención de caracterizar e interpretar la escuela y sus actores en una zona afectada por el conflicto armado en los llanos del Yarí, a partir de la práctica pedagógica realizada en ocho escuelas de la zonaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T00:18:17Z No. of bitstreams: 1 TE-19811.pdf: 4621433 bytes, checksum: 52bf2b3277f81660b26d0ad0950d1c6a (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-03T16:40:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19811.pdf: 4621433 bytes, checksum: 52bf2b3277f81660b26d0ad0950d1c6a (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-03T16:40:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19811.pdf: 4621433 bytes, checksum: 52bf2b3277f81660b26d0ad0950d1c6a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19811.pdf: 4621433 bytes, checksum: 52bf2b3277f81660b26d0ad0950d1c6a (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - ColombiaEscuelaConflicto armadoZonas de litigioConflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - ColombiaPráctica comunitariaLlanos del Yari (Caquetá) - Condiciones socialesToda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, Alejandro. Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 1994.Álvarez, Carmen Álvarez. «La etnografía como modelo de investigación en educación.» Gazeta de Antropología, 2008.Boix, Roser. La escuela rural: funcionamientos y necesidades. Madrid, 2004Calderón, Percy. «Teoría de confl ictos de Johan Galtung.» Revista Paz y Conflictos., 2009.Campoy Aranda, Tomas, y Elda Gomes Araujo. «Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.» En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, de Antonio Pantoja Vallejo, 273- 300. Madrid: Madrid: EOS, 2015.Carrillo, Julio Cesar. Momentos Historicos en San Vicente del Caguán. FlorenciaCaquetá-Colombia: EDHITORES, 2009.Catalina, entrevista de Daniel Perez. Entrevista Escuela (Abril de 2016)Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta ya! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD . Bogotá D.C: Imprenta Nacional , 2013.Cepeda, Ivan. «Genocidio político: el caso de la Unión Patriótica.» Revista CEJIL Debates sobre los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano , 2006: 101-112.CICR. «International Comittee of Red Cross.» 03 de 2008. https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflictes.pdf.CODES. «El exodo y el exilo, la cara oculta del Plan Patriota en el Caquetá.» 2004.«Colombia Aprende.» Qué es escuela nueva. s.f. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html.Correa., Ándres Restrepo. MACARENA: DE LA COLONIZACIÓN DE FRONTERA A LAS FRONTERAS DE COLONIZACIÓN. Bogotá, 2014.E9, Estudiante, entrevista de Daniel Pérez. (29 de 04 de 2016).Ernesto Schiefelbein, Rodrigo Vera, Humberto Aranda, Zoila Vargas y Víctor Corco. «En busca de la escuela del siglo XXI: ¿puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?» REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN, 1996.Escola de cultura de pau. Alerta 2016! Informe sobre conflictos armados y construcción de paz. Barcelona: Icaria Editorial/Escola de cultura de pau UAB, 2016.Espinoza, Nicolas. POLITICA DE VIDA Y MUERTE:Etnografia de la violencia de la vida diaria en la Sierra de La Macarena. Tesis de grado para maestria en Antropolgía Social. Bogotá, 2008.Estrada, Jairo, y otros. Conflicto Social y Rebelión Armada en Colombia. Bogotá: Gentes del Común, 2015.FUPAD. «DOCUMENTO CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA MUNICIPIO DE LA MACARENA - META.» 2010.Ghasarian, Christian. DE LA ETNOGRAFÍA A LA ANTROPOLOGÍA REGLEXIVA: nuevos campo, nuevas prácticas y nuevas apuestas. Buenos Aires: Ediciones del sol, 2002.Gómes, Victor Manuel. «Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia .» Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15 , 1996: 280-306.Guerrero, Patricio. GUÍA ETNOGRÁFICA Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de culturas. Quito: Abya-Yala, 2002.Hernández Barbosa, Rubinsten. «Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural.» Actualidades Pedagógicas, 2014: 15-38.Human Right Watch. Aprenderas a no llorar. Nueva York, 2003.Johan, entrevista de Daniel Perez. Entrevista estudiantes (Abril de 2016)Jose, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas Escuela (Abril de 2016).Juan, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas escuela (Abril de 2016).Juliana, Estudiante, entrevista de Daniel Pèrez. entrevista a estudiante (28 de 04 de 2016).Kawulich, Barbara B. «La Observación Participante como Metodo de Recolección de Datos.» Forum: Qualitative Social Research, 2005.Laura, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas escuela (Abril de 2016).Lizarralde, Mauricio. Maestros en zonas de conflicto. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2003.López, Augusto Gómez, Carolina Suárez Pérez, Elizabeth Riaño Umbarila, Lina Sánchez Steiner, y Nathaly Molina Gómez. PIONEROS, COLONOS Y PUEBLOS: Memoría y testimonio de los proceso de colonización y urbanización de la AMAZONIA COLOMBIANA. Bogotá D.C: Universidad del Rosario , 2015.Lucia, entrevista de Daniel Pérez. Entrevista persona comunidad (05 de 2016).Machel, Garce. The impact of war in children. London, 2001.Mayerli, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas Escuela (Abril de 2016).Meertens, Donny, y Gonzalo Sánchez. Bandoleros, Gamonales y Campesinos. Bogotá: Punto de lectura, 2013.MEN. «Para niñas, niños y jóvenes en medio del conflicto armado ¡Una escuela de oportunidades! .» Bogotá, 2004.Milena, entrevista de Daniel Perez. Entrevista Estudiantes (Abril de 2016).Ministerio de Educación Nacional. MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA: Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado, Tomo I. Bogotá, 2010.Molano, Alfredo. 3 de Septiembre de 2016. http://colombia2020.elespectador.com/territorio/yari-la-historia-de-una-zonahistorica.Molano, Alfredo, Dario Fajardo, Julio Carrizosa, y Fernando Rozo. La Colonización de la Reserva de La Macarena: Yo le digo una de las cosas. Bogotá: Presencia.Ltda, 1989.Montaño, Jonh. «San Vicente del Caguán: una zona que fue laboratorio de paz.» El Tiempo, 16 de febrero de 2012.Muñoz, Fransisco. La paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada, 2000.P1, Profesor, entrevista de Daniel Pérez. Entrevista escuela lay (03 de 05 de 2016).P2, Profesor, entrevista de Daniel Pérez. Entrevista Limon (26 de 04 de 2016).P4, entrevista de Daniel Perez. Entrevista profesores (Abril de 2016).P5, entrevista de Daniel Perez. Entrevistas profesores (Abril de 2016).Pécaut, Daniel. Crónica de cuatro decadas de politica Colombiana. Bogotá: Norma, 2006.Piccoli, Guido. El Sistema Del Pajaro Colombia laboratorio de la barbarie. Bogotá: ILSA, 2004.Pizarro, Eduardo. Una democracia asediada: BALANCES Y PERSPECTIVAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Bogotá: Norma, 2004.Profesor5. Entrevista Docentes (Abril de 2016).Profesora, P6, entrevista de Daniel Pérez. Entrevista turp (05 de 2016).ProfesorMeta, entrevista de Daniel Perez. Entrevista profesores (Abril de 2016).Rago, Maité. MASTER PROGRAMME IN INTERNATIONAL DEVELOPMENT STUDIES. Teacher Training Programs and Quality of Education in Postconflict Settings.Exploring the Evidence in Sierra Leona. Ámstedam, 2007.Rico, Guillermo. En Medio de la Guerra. Bogotá: Editorial Bolivar., 2015Romero, Roberto Ospina. Unión Patriótica: Expedientes contra el olvido. Bogotá: Centro de Memoria Paz y Reconciliación, 2012.Romero, Roberto. Unión Patriótica: Expedientes contra el olvido. Bogotá, 2011.Ruiz Botero, Luz Dary, y Marcilis Hérnandez Mártinez. Nos pintaron pajaritos: El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez de Colombia. Bogotá: INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓNÇ, 2008.Smith, Dan. «Tendencias y Causas del Conflicto Armado.» The Berghof Handbook for Conflict Transformation , 2002.Sociedad Geoográfica de Colombia. «Sociedad Geoográfica de Colombia.» 14 de Septiembre de 2016. http://sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_colombia/definicion/limites_definicion. html.Taylor, S.J, y R Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos . Barcelona: Paidos, 1984.UNESCO. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Paris, 2011.UNICEF. «EXAMEN ESTRATÉGICO 10 AÑOS DESPUÉS DEL INFORME MACHEL: La infancia y los Conflictos Armados en un Mundo de Transformaciòn.» Nueva York, 2009.Valencia, León, y Eduardo Pizarro. Ley de Justicia y Paz (Cara y Sello). Bogotá: Norma, 2009.Zamora, Fernando. Huellas y Búsquedas: Una semblanza de las maestras y maestros rurales Colombianos. Bogotá : Fundación Santa Maria, 2005.ORIGINALTE-19811.pdfapplication/pdf4621433http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2344/1/TE-19811.pdf52bf2b3277f81660b26d0ad0950d1c6aMD51THUMBNAILTE-19811.pdf.jpgTE-19811.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6855http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2344/2/TE-19811.pdf.jpg6e16aafc966858dcd2b5b37811dc4ad9MD5220.500.12209/2344oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23442023-08-29 10:26:03.774Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co