Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
El presente trabajo de investigación es el resultado de las reflexiones producto de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) realizada en la región de los llanos del Yarí, entre los departamentos de Meta y Caquetá entre 2015 y 2016. El trabajo se muestra la caracterización e interpret...
- Autores:
-
Pérez Farigua, Daniel Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2344
- Palabra clave:
- Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Escuela
Conflicto armado
Zonas de litigio
Conflicto armado - Llanos del Yarí (Caquetá) - Colombia
Práctica comunitaria
Llanos del Yari (Caquetá) - Condiciones sociales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación es el resultado de las reflexiones producto de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) realizada en la región de los llanos del Yarí, entre los departamentos de Meta y Caquetá entre 2015 y 2016. El trabajo se muestra la caracterización e interpretación de lo que sucede con la escuela y sus actores, en medio del conflicto armado en una región en donde el conflicto es cotidiano, pero también en un momento histórico –los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC – EP y el gobierno, que cambió la dinámica en la región. Se realizó un trabajo con el acompañamiento CORPOAYARI una organización campesina que está presente en la zona hace más de 10 años, esta organización nos abrió las puertas y nos vinculó a las escuelas de la región. Se realizaron talleres con jóvenes y niños de ocho escuelas ubicadas en los llanos del entre los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta) con la intención de caracterizar e interpretar la escuela y sus actores en una zona afectada por el conflicto armado en los llanos del Yarí, a partir de la práctica pedagógica realizada en ocho escuelas de la zona |
---|