Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades.
El presente trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Artes Escénicas ofrece orientaciones metodológicas para realizar procesos de Investigación · Creación / Formación con comunidades, a partir de constructos epistemológicos como: la Investigación Acción Participativa, las Estéticas De...
- Autores:
-
Huertas Barbosa, Angie Vanessa
Vanegas Arias, Lissette Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9387
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9387
- Palabra clave:
- Investigación - Creación
Práctica con comunidades
Estética decolonial
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7f1331e7fe76eacd884fdd5371b5e9e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9387 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. |
title |
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. |
spellingShingle |
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. Investigación - Creación Práctica con comunidades Estética decolonial |
title_short |
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. |
title_full |
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. |
title_fullStr |
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. |
title_full_unstemmed |
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. |
title_sort |
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas Barbosa, Angie Vanessa Vanegas Arias, Lissette Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Covelli Meek, Giovanni Octavio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huertas Barbosa, Angie Vanessa Vanegas Arias, Lissette Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación - Creación Práctica con comunidades Estética decolonial |
topic |
Investigación - Creación Práctica con comunidades Estética decolonial |
description |
El presente trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Artes Escénicas ofrece orientaciones metodológicas para realizar procesos de Investigación · Creación / Formación con comunidades, a partir de constructos epistemológicos como: la Investigación Acción Participativa, las Estéticas Decoloniales, el pensamiento en espiral, el diálogo de saberes, la InvestigaciónCreación y la Investigación · Creación / Formación. Una reflexión e identificación de posibles caminos que puede tomar el docente en artes, un ser movilizado por intereses sociales, artísticos e investigativos. Una propuesta que empieza a construirse y está abierta a los aportes de quienes en su hacer, sentir y pensar optan por el campo de la educación artística, como camino ofrecemos la Investigación Acción - Creación Artística. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-06T18:26:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-06T18:26:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20224 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9387 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20224 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9387 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
de Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO. de Sousa Santos, B. (2011). Introducción: Las Epistemologías del sur. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, P. (2017). Acerca de los procesos de reparación en obras performativas. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 78-92. Alfaro, E. (2017). Cartografías de migración y desarraigo. Percepciones de una casa fantasma a traves de la expresión artística. Cuadernos de Música, Artes visuales y Artes Escénicas. Almonacid, W. (2017). Colombia: el paradigma existencial de la violencia. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 17, 68 - 77. Archila, M. (2017). Cómo entender el diálogo de saberes. Lasaforum, 61-62. Obtenido de https://forum.lasaweb.org/files/vol48-issue2/On-LASA2017-1.pdf Boggino, N., & Rodekrans, K. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Bosco, J. (1987). La investigación acción. Manizales, Caldas: Manizales: Universdidad de Caldas. Botero, S., & Gallo, D. (2017). El teatro: Laboratorio de sueños. Bogotá. Bourriaud, N. (2008). Estética Realcional. (A. Hidalgo, Ed.) Buenos Aires. Camargo, C., & Huertas, A. (2017). La interlocución de las metodologias y roles en la InvestigaciónCreación/Formación: Un acercamiento a la generación de conocimiento en educación artística. Congreso Internacional de Educación Artística. Investigación e Interdisciplinariedad., 531-543. Centro de Estudios Bertolt Brecht. (2002). Violencia y política. Bogotá: Centro de Estucios Bertolt Brecht, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Chavajay, B. (2018). Soy de la generación de padres analfabetos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 30- 41. Colmenares, A., & Piñeros, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Una herramienta metodológica heurística para la compresión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, revista de educación., 96-114. Corvalán, A., & Maestre Guitierrez, A. (2017). Itinerarios de cuerpos menstruantes: Descolonizando el cuerpo de la mujer. Corpo-grafías. Covelli , G. (2016). ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA ENSEÑANZA EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN · CREACIÓN / FORMACIÓN, EN ARTES ESCÉNICAS. IX congresso da abrace, 4586- 4606. Covelli, G. (2017). Programa de curso. Procesos de cración desde las artes escénicas. Bogotá. Covelli, G. (2018). La Investigación · Creación / Formación. Nosotros en comunidad. En Pedagogías estéticas contemporaneas (págs. 143-167). Bogotá: Libreta de bocetos. Daza Cuartas, S. (2009). Investigación-Creación Un acercamiento a la investigación en artes. Horizonte Pedagógico., 87- 93. Delgado, D. (2013). La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunas posibilidades, encuentros y desencuentros. Calle 14, 61-73. Fals Borda, O. (1998). Seminario- Taller: metodología y técnicas de la investigación acción participativa (IAP). Cartagena: Coreducar. Fals Borda, O., de Roux, G., Rahman, M., Salazar, M., Gianotten, V., Nyoni, S., & Gaventa, J. (1991). Acción y conocimiento: como romper el monopolio con Investigación Acción Participativa. Bogota: Cinep. Gómez, P. P. (2017). Marta Rodriguez, descolonizando la representacion documental latinoamericana. Estudios Artísticos, 119- 135. doi: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12532 Gómez, P., & Mignolo, W. (2012). Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. . González Alonso , A. (2017). Estado del arte de la Investigación-Creación (2010- 2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia. . Bogotá, Colombia. Huertas, A., Güiza , T., Alvarado, F., Pineda , Y., Fajardo, D., Alarcón, M., & Rojas, N. (2017). Nido teatral: volando en familia. Bogotá. Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamosc, L., Park, P., . . . Rahman, A. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (págs. 13-26). Madrid, España: Editorial Popular, Caracas. Maldonado-Torres, N. (2011). SOBRE LA COLONIALIDAD DEL SER: CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE UN CONCEPTO. En S. Castro Gómez, & R. Grosfoguel (Edits.), El giro decolonial (págs. 127-167). Bogotá: IESCO Universidad Central. Obtenido de http://ram-wan.net/restrepo/decolonial/17- maldonado-colonialidad%20del%20ser.pdf Mignolo, W. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso 1. Tabula Rasa, 243-281. Obtenido de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edición.pdf/27f8511d95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc Ministerio de cultura. (s.f.). Mincultura . Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx Monroy, F., González, A., Ramírez, O., & Pulido, C. (2016). model book´s creación III. Bogotá. Mora, A. (2017). Prácticas escénicas y escenarios pedagógicos alternativos: Una mirada a la posibilidad de pensar el cuerpo sujeto femenino a través de la memoria en los Montes de María. (pensamiento),(palabra)...Y oBra, 94 - 107. Pablo, G. P. (2017). Marta Rodriguez, descolonizando la representacion documental latinoamerican. Estudios Artísticos, 119-135. doi: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12532 Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. . Arteterapia, 197-211. Prendergast, M., & Saxton, J. (2016). Applied Theatre: International case studies and challenges for practice. Bristol, UK /Chicago, USA: intellect . Ramírez, V. (2016). Análisis de los procesos y metodologías de la investigación – creación / formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015-II. Tesis, Universidad Padagógica Nacional, Bogotá. Rengifo Carpintero, J., & Diaz Caicedo , C. (2018). El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona Pacífico de Colombia. (pensamiento),(palabra)... Y oBra, 63-75. Restrepo, E., & Rojas , A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamiento. (J. Salazar, Ed.) Popayan: Universidad del Cauca. Rodríguez Gabarrón, L. (1997). Vinculación universidad-comunidad: la IAP en la educación superior, (la investigación participativa en el campo de la salud mental comunitaria y en perspectiva universitaria). Cartagena: Universidad Veracruzana. Soneira, I. (2017). Conjurar la muerte en la esquina de mi barrio. Análisis estético de los murales funerarios de las "juntas" de jóvenes en contextos metropolitanos de Argentina. Calle 14. Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Página institucional UPN. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf Universidad Pedagógica Nacional. Educadora de educadores. (s.f.). Obtenido de Licenciatura en artes escénicas. Propuesta de formación: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=8179 Velandia, E. (2017). La Antropología. Bogotá, Colombia. Viza, N. (2017). El enclavado como estética retorcida, que irrumpe el espacio oficial colonial del arte limeño. Calle 14. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9387/3/TE-20224.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9387/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9387/1/TE-20224.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a1f9736b457595794aebd017b0d45e1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9b58c36b41cb10e737c11946e777667d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444985987104768 |
spelling |
Covelli Meek, Giovanni OctavioHuertas Barbosa, Angie VanessaVanegas Arias, Lissette Vanessa2019-02-06T18:26:01Z2019-02-06T18:26:01Z2018TE-20224http://hdl.handle.net/20.500.12209/9387instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Artes Escénicas ofrece orientaciones metodológicas para realizar procesos de Investigación · Creación / Formación con comunidades, a partir de constructos epistemológicos como: la Investigación Acción Participativa, las Estéticas Decoloniales, el pensamiento en espiral, el diálogo de saberes, la InvestigaciónCreación y la Investigación · Creación / Formación. Una reflexión e identificación de posibles caminos que puede tomar el docente en artes, un ser movilizado por intereses sociales, artísticos e investigativos. Una propuesta que empieza a construirse y está abierta a los aportes de quienes en su hacer, sentir y pensar optan por el campo de la educación artística, como camino ofrecemos la Investigación Acción - Creación Artística.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-06T18:25:36Z No. of bitstreams: 1 TE-20224.pdf: 1512522 bytes, checksum: 9b58c36b41cb10e737c11946e777667d (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-06T18:26:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20224.pdf: 1512522 bytes, checksum: 9b58c36b41cb10e737c11946e777667d (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-06T18:26:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20224.pdf: 1512522 bytes, checksum: 9b58c36b41cb10e737c11946e777667d (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInvestigación - CreaciónPráctica con comunidadesEstética decolonialInvestigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionde Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO.de Sousa Santos, B. (2011). Introducción: Las Epistemologías del sur.Acosta, P. (2017). Acerca de los procesos de reparación en obras performativas. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 78-92.Alfaro, E. (2017). Cartografías de migración y desarraigo. Percepciones de una casa fantasma a traves de la expresión artística. Cuadernos de Música, Artes visuales y Artes Escénicas.Almonacid, W. (2017). Colombia: el paradigma existencial de la violencia. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 17, 68 - 77.Archila, M. (2017). Cómo entender el diálogo de saberes. Lasaforum, 61-62. Obtenido de https://forum.lasaweb.org/files/vol48-issue2/On-LASA2017-1.pdfBoggino, N., & Rodekrans, K. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Bosco, J. (1987). La investigación acción. Manizales, Caldas: Manizales: Universdidad de Caldas.Botero, S., & Gallo, D. (2017). El teatro: Laboratorio de sueños. Bogotá.Bourriaud, N. (2008). Estética Realcional. (A. Hidalgo, Ed.) Buenos Aires.Camargo, C., & Huertas, A. (2017). La interlocución de las metodologias y roles en la InvestigaciónCreación/Formación: Un acercamiento a la generación de conocimiento en educación artística. Congreso Internacional de Educación Artística. Investigación e Interdisciplinariedad., 531-543.Centro de Estudios Bertolt Brecht. (2002). Violencia y política. Bogotá: Centro de Estucios Bertolt Brecht, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.Chavajay, B. (2018). Soy de la generación de padres analfabetos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 30- 41.Colmenares, A., & Piñeros, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Una herramienta metodológica heurística para la compresión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, revista de educación., 96-114.Corvalán, A., & Maestre Guitierrez, A. (2017). Itinerarios de cuerpos menstruantes: Descolonizando el cuerpo de la mujer. Corpo-grafías.Covelli , G. (2016). ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA ENSEÑANZA EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN · CREACIÓN / FORMACIÓN, EN ARTES ESCÉNICAS. IX congresso da abrace, 4586- 4606.Covelli, G. (2017). Programa de curso. Procesos de cración desde las artes escénicas. Bogotá.Covelli, G. (2018). La Investigación · Creación / Formación. Nosotros en comunidad. En Pedagogías estéticas contemporaneas (págs. 143-167). Bogotá: Libreta de bocetos.Daza Cuartas, S. (2009). Investigación-Creación Un acercamiento a la investigación en artes. Horizonte Pedagógico., 87- 93.Delgado, D. (2013). La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunas posibilidades, encuentros y desencuentros. Calle 14, 61-73.Fals Borda, O. (1998). Seminario- Taller: metodología y técnicas de la investigación acción participativa (IAP). Cartagena: Coreducar.Fals Borda, O., de Roux, G., Rahman, M., Salazar, M., Gianotten, V., Nyoni, S., & Gaventa, J. (1991). Acción y conocimiento: como romper el monopolio con Investigación Acción Participativa. Bogota: Cinep.Gómez, P. P. (2017). Marta Rodriguez, descolonizando la representacion documental latinoamericana. Estudios Artísticos, 119- 135. doi: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12532Gómez, P., & Mignolo, W. (2012). Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. .González Alonso , A. (2017). Estado del arte de la Investigación-Creación (2010- 2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia. . Bogotá, Colombia.Huertas, A., Güiza , T., Alvarado, F., Pineda , Y., Fajardo, D., Alarcón, M., & Rojas, N. (2017). Nido teatral: volando en familia. Bogotá.Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamosc, L., Park, P., . . . Rahman, A. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (págs. 13-26). Madrid, España: Editorial Popular, Caracas.Maldonado-Torres, N. (2011). SOBRE LA COLONIALIDAD DEL SER: CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE UN CONCEPTO. En S. Castro Gómez, & R. Grosfoguel (Edits.), El giro decolonial (págs. 127-167). Bogotá: IESCO Universidad Central. Obtenido de http://ram-wan.net/restrepo/decolonial/17- maldonado-colonialidad%20del%20ser.pdfMignolo, W. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso 1. Tabula Rasa, 243-281. Obtenido de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edición.pdf/27f8511d95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dcMinisterio de cultura. (s.f.). Mincultura . Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspxMonroy, F., González, A., Ramírez, O., & Pulido, C. (2016). model book´s creación III. Bogotá.Mora, A. (2017). Prácticas escénicas y escenarios pedagógicos alternativos: Una mirada a la posibilidad de pensar el cuerpo sujeto femenino a través de la memoria en los Montes de María. (pensamiento),(palabra)...Y oBra, 94 - 107.Pablo, G. P. (2017). Marta Rodriguez, descolonizando la representacion documental latinoamerican. Estudios Artísticos, 119-135. doi: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12532Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. . Arteterapia, 197-211.Prendergast, M., & Saxton, J. (2016). Applied Theatre: International case studies and challenges for practice. Bristol, UK /Chicago, USA: intellect .Ramírez, V. (2016). Análisis de los procesos y metodologías de la investigación – creación / formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015-II. Tesis, Universidad Padagógica Nacional, Bogotá.Rengifo Carpintero, J., & Diaz Caicedo , C. (2018). El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona Pacífico de Colombia. (pensamiento),(palabra)... Y oBra, 63-75.Restrepo, E., & Rojas , A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamiento. (J. Salazar, Ed.) Popayan: Universidad del Cauca.Rodríguez Gabarrón, L. (1997). Vinculación universidad-comunidad: la IAP en la educación superior, (la investigación participativa en el campo de la salud mental comunitaria y en perspectiva universitaria). Cartagena: Universidad Veracruzana.Soneira, I. (2017). Conjurar la muerte en la esquina de mi barrio. Análisis estético de los murales funerarios de las "juntas" de jóvenes en contextos metropolitanos de Argentina. Calle 14.Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Página institucional UPN. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdfUniversidad Pedagógica Nacional. Educadora de educadores. (s.f.). Obtenido de Licenciatura en artes escénicas. Propuesta de formación: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=8179Velandia, E. (2017). La Antropología. Bogotá, Colombia.Viza, N. (2017). El enclavado como estética retorcida, que irrumpe el espacio oficial colonial del arte limeño. Calle 14.Investigación - AcciónCreación artísticaDiálogoTHUMBNAILTE-20224.pdf.jpgTE-20224.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3118http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9387/3/TE-20224.pdf.jpg5a1f9736b457595794aebd017b0d45e1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9387/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20224.pdfTE-20224.pdfapplication/pdf1512522http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9387/1/TE-20224.pdf9b58c36b41cb10e737c11946e777667dMD5120.500.12209/9387oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93872021-08-24 10:00:11.542Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |