Filosofando vamos.

El presente proyecto pedagógico investigativo (PPI) denominado: Filosofando vamos, se desarrolló en el colegio campestre ICAL, con el grupo bilingüe A, centra su objetivo en implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer el autoconcepto desde la autoimagen y la autoestima de los niños So...

Full description

Autores:
Hernández Alejo, Laura Mercedes
Montenegro Guzmán, Jessica María
Tovar Melo, Maria Fernanda
Viasus Ivañez, Cynthia Mariana
García Cañón, Jessica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13579
Palabra clave:
Sordos
Autoconcepto
Autoimagen
Autoestima
Filosofía para Niños (FpN)
Comunidad de indagación
Propuesta pedagógica
OVA
Texto visual
Deaf
Self - Concept
Self - Image
Self - Esteem
Philosophy for children
Community inquiry
Educational proposal
Virtual Learning Object (VLO)
Visual text
Rights
openAccess
License
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description El presente proyecto pedagógico investigativo (PPI) denominado: Filosofando vamos, se desarrolló en el colegio campestre ICAL, con el grupo bilingüe A, centra su objetivo en implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer el autoconcepto desde la autoimagen y la autoestima de los niños Sordos, por medio de la filosofía para niños (FpN) y su metodología: comunidad de indagación, propuesta por Mathew Lipman, con el fin de favorecer los procesos educativos. Esta propuesta pedagógica se implementó en un ambiente de aprendizaje virtual, se divide en tres (3) etapas, las cuales dan cuenta del mismo proceso, cada etapa cuenta con sesiones individuales y estas se organizan por medio de una ruta diaria que está compuesta por cinco (5) momentos. Durante el desarrollo de la propuesta planteada se generaron diferentes estrategias pedagógicas, didácticas y visuales que articulan el fortalecimiento del autoconcepto con la FpN. Para Filosofando vamos se diseñó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) pensado para la comunidad Sorda, realizando la adaptación de la novela filosófica Elfie a un texto visual en lengua de señas colombiana (LSC), esta novela es del autor anteriormente mencionado, la cual está orientada a unas edades en concreto y cumple con un objetivo específico, que se articula con las características de la población a trabajar y el objetivo planteado. El texto visual Elfie, se encuentra alojado en la web en la plataforma digital YouTube en el canal que tiene como nombre: Filosofando vamos.
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spelling Pabón Gutiérrez, Martha StellaHernández Alejo, Laura MercedesMontenegro Guzmán, Jessica MaríaTovar Melo, Maria FernandaViasus Ivañez, Cynthia MarianaGarcía Cañón, Jessica MaríaChía, Colombia2019-20212021-07-16T15:18:47Z2021-07-16T15:18:47Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13579instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto pedagógico investigativo (PPI) denominado: Filosofando vamos, se desarrolló en el colegio campestre ICAL, con el grupo bilingüe A, centra su objetivo en implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer el autoconcepto desde la autoimagen y la autoestima de los niños Sordos, por medio de la filosofía para niños (FpN) y su metodología: comunidad de indagación, propuesta por Mathew Lipman, con el fin de favorecer los procesos educativos. Esta propuesta pedagógica se implementó en un ambiente de aprendizaje virtual, se divide en tres (3) etapas, las cuales dan cuenta del mismo proceso, cada etapa cuenta con sesiones individuales y estas se organizan por medio de una ruta diaria que está compuesta por cinco (5) momentos. Durante el desarrollo de la propuesta planteada se generaron diferentes estrategias pedagógicas, didácticas y visuales que articulan el fortalecimiento del autoconcepto con la FpN. Para Filosofando vamos se diseñó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) pensado para la comunidad Sorda, realizando la adaptación de la novela filosófica Elfie a un texto visual en lengua de señas colombiana (LSC), esta novela es del autor anteriormente mencionado, la cual está orientada a unas edades en concreto y cumple con un objetivo específico, que se articula con las características de la población a trabajar y el objetivo planteado. El texto visual Elfie, se encuentra alojado en la web en la plataforma digital YouTube en el canal que tiene como nombre: Filosofando vamos.Submitted by Maria Fernanda Tovar Melo (mftovarm@upn.edu.co) on 2021-07-05T20:27:39Z No. of bitstreams: 2 Filosofando vamos.pdf: 4429851 bytes, checksum: dc21549b606e4106b108c18289a87e1a (MD5) Licencia de uso.pdf: 598879 bytes, checksum: cc253a5207d525abda3905b95817219f (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Desde la coordinación de trabajo de grado de la LEE se rechaza el formato de Licencia de uso, se requiere que el documento se lea de manera clara y se conserve la estructura del mismo. Volverlo a subir. on 2021-07-07T23:56:01Z (GMT)Submitted by Maria Fernanda Tovar Melo (mftovarm@upn.edu.co) on 2021-07-08T14:54:06Z No. of bitstreams: 2 Filosofando vamos.pdf: 4429851 bytes, checksum: dc21549b606e4106b108c18289a87e1a (MD5) Licencia de uso.pdf: 992672 bytes, checksum: e95cba355418dc01fb024fa3666d8e77 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T14:56:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Filosofando vamos.pdf: 4429851 bytes, checksum: dc21549b606e4106b108c18289a87e1a (MD5) Licencia de uso.pdf: 992672 bytes, checksum: e95cba355418dc01fb024fa3666d8e77 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T15:18:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Filosofando vamos.pdf: 4429851 bytes, checksum: dc21549b606e4106b108c18289a87e1a (MD5) Licencia de uso.pdf: 992672 bytes, checksum: e95cba355418dc01fb024fa3666d8e77 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-16T15:18:47Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Filosofando vamos.pdf: 4429851 bytes, checksum: dc21549b606e4106b108c18289a87e1a (MD5) Licencia de uso.pdf: 992672 bytes, checksum: e95cba355418dc01fb024fa3666d8e77 (MD5) Previous issue date: 2021-06-30Colegio Campestre ICALUniversidad Pedagógica NacionalLicenciado en Educación EspecialPregradoThe following research-educational Project named: Filosofando vamos, was developed at ICAL country school, with the bilingual group A, and it is aimed to implement a pedagogical proposal to strengthen deaf students’ self-concept from self-image and self-esteem through philosophy for children or (FpN) in Spanish and its methodology: community inquiry, proposed by Mathew Lipman, to encourage educational processes. A virtual learning object, (OVA) in Spanish, was designed for Filosofando vamos, thinking about the Deaf community, performing the adaptation of the philosophic novel Elfie to a visual text in Colombian Sign Language (LSC) in Spanish. This novel was written by the author previously mentioned, and it is oriented to a specific range of ages and achieves a particular objective, which is articulated to the characteristics of the population to work with, and the objective proposed. The visual test Elfie is located on the digital platform YouTube, in a channel named: Filosofando vamos.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSordosAutoconceptoAutoimagenAutoestimaFilosofía para Niños (FpN)Comunidad de indagaciónPropuesta pedagógicaOVATexto visualDeafSelf - ConceptSelf - ImageSelf - EsteemPhilosophy for childrenCommunity inquiryEducational proposalVirtual Learning Object (VLO)Visual textFilosofando vamos.Philosophizing let's go.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAyala Cardona, J. (2010). Construcción de los lineamientos curriculares en lengua de señas colombiana [Proyecto docente, Corporación Universitaria Iberoamericana]. 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