Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes i...
- Autores:
-
Cruz Arcila, Ferney
Bonilla Medina, Sandra Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14318
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318
- Palabra clave:
- Raza
Identidad racial
Aprendizaje de lenguas
Aprendientes de segundas lenguas
Race
Racial identity
Language learning
Second language learners
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7f0c4055bcbcac94c146a95cd51cee44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14318 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cruz Arcila, FerneyBonilla Medina, Sandra Ximena2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1133010.17227/folios.54-113300120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza –en particular, en el concepto de blancura–, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre loshallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11330This research article discusses the findings of a study aimed at exploring the type of connections that may exist between second languagelearning and the configuration of racial identities of Spanish and English learners. Despite its great implications for languageteaching and learning in our country, this type of connections has been taken for granted and has remained unexplored. Thisis how this research sought to problematize the notion of racial identity by analyzing it as a relevant factor in language learning processes. Following a qualitative methodology, the analysis of the construction of racial identities was done through written and oral narratives. Among the main findings, the study highlights the idea that language learning is directly related to waysto either challenge or accommodate racial structures. These challenges and accommodations are reflected in different typesof learners’ positionings towards different social groups.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330/9525https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicRazaIdentidad racialAprendizaje de lenguasAprendientes de segundas lenguasRaceRacial identityLanguage learningSecond language learnersRaçaIdentidade racialAprendizagem de línguasEstudantes de segunda línguaRaçaIdentidade racialAprendizagem de línguasEstudantes de segunda línguaConfiguración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.Configuration of racial identity in second language learners in the colombian context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14318oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143182024-01-19 12:59:29.83Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Configuration of racial identity in second language learners in the colombian context. |
title |
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. |
spellingShingle |
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Raza Identidad racial Aprendizaje de lenguas Aprendientes de segundas lenguas Race Racial identity Language learning Second language learners Raça Identidade racial Aprendizagem de línguas Estudantes de segunda língua Raça Identidade racial Aprendizagem de línguas Estudantes de segunda língua |
title_short |
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. |
title_full |
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. |
title_fullStr |
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. |
title_full_unstemmed |
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. |
title_sort |
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Arcila, Ferney Bonilla Medina, Sandra Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Arcila, Ferney Bonilla Medina, Sandra Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Raza Identidad racial Aprendizaje de lenguas Aprendientes de segundas lenguas |
topic |
Raza Identidad racial Aprendizaje de lenguas Aprendientes de segundas lenguas Race Racial identity Language learning Second language learners Raça Identidade racial Aprendizagem de línguas Estudantes de segunda língua Raça Identidade racial Aprendizagem de línguas Estudantes de segunda língua |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Race Racial identity Language learning Second language learners Raça Identidade racial Aprendizagem de línguas Estudantes de segunda língua Raça Identidade racial Aprendizagem de línguas Estudantes de segunda língua |
description |
Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza –en particular, en el concepto de blancura–, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre loshallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330 10.17227/folios.54-11330 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.54-11330 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330/9525 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic Folios; n. 54 (2021): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166042284032 |