Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.

Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes i...

Full description

Autores:
Cruz Arcila, Ferney
Bonilla Medina, Sandra Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14318
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318
Palabra clave:
Raza
Identidad racial
Aprendizaje de lenguas
Aprendientes de segundas lenguas
Race
Racial identity
Language learning
Second language learners
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7f0c4055bcbcac94c146a95cd51cee44
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14318
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cruz Arcila, FerneyBonilla Medina, Sandra Ximena2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1133010.17227/folios.54-113300120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza –en particular, en el concepto de blancura–, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre loshallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11330This research article discusses the findings of a study aimed at exploring the type of connections that may exist between second languagelearning and the configuration of racial identities of Spanish and English learners. Despite its great implications for languageteaching and learning in our country, this type of connections has been taken for granted and has remained unexplored. Thisis how this research sought to problematize the notion of racial identity by analyzing it as a relevant factor in language learning processes. Following a qualitative methodology, the analysis of the construction of racial identities was done through written and oral narratives. Among the main findings, the study highlights the idea that language learning is directly related to waysto either challenge or accommodate racial structures. These challenges and accommodations are reflected in different typesof learners’ positionings towards different social groups.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330/9525https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicRazaIdentidad racialAprendizaje de lenguasAprendientes de segundas lenguasRaceRacial identityLanguage learningSecond language learnersRaçaIdentidade racialAprendizagem de línguasEstudantes de segunda línguaRaçaIdentidade racialAprendizagem de línguasEstudantes de segunda línguaConfiguración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.Configuration of racial identity in second language learners in the colombian context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14318oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143182024-01-19 12:59:29.83Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Configuration of racial identity in second language learners in the colombian context.
title Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
spellingShingle Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
Raza
Identidad racial
Aprendizaje de lenguas
Aprendientes de segundas lenguas
Race
Racial identity
Language learning
Second language learners
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
title_short Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
title_full Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
title_fullStr Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
title_full_unstemmed Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
title_sort Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Arcila, Ferney
Bonilla Medina, Sandra Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Arcila, Ferney
Bonilla Medina, Sandra Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Raza
Identidad racial
Aprendizaje de lenguas
Aprendientes de segundas lenguas
topic Raza
Identidad racial
Aprendizaje de lenguas
Aprendientes de segundas lenguas
Race
Racial identity
Language learning
Second language learners
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Race
Racial identity
Language learning
Second language learners
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
description Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza –en particular, en el concepto de blancura–, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre loshallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330
10.17227/folios.54-11330
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-11330
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330/9525
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166042284032