Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes i...
- Autores:
-
Cruz Arcila, Ferney
Bonilla Medina, Sandra Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14318
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11330
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14318
- Palabra clave:
- Raza
Identidad racial
Aprendizaje de lenguas
Aprendientes de segundas lenguas
Race
Racial identity
Language learning
Second language learners
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
Raça
Identidade racial
Aprendizagem de línguas
Estudantes de segunda língua
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza –en particular, en el concepto de blancura–, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre loshallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes. |
---|