Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
La siguiente investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, para el conocimiento y desarrollo de la Virtud Humanidad, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno grado de la jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior...
- Autores:
-
Bautista Motta, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/619
- Palabra clave:
- Psicología positiva
Virtud humanidad
Relaciones interpersonales - Educación secundaria
Herramienta pedagógica
Estrategias didácticas
Relaciones interpersonales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7f0844a5c0cc3803ecc2317aaf3c8f66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/619 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva |
title |
Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva Psicología positiva Virtud humanidad Relaciones interpersonales - Educación secundaria Herramienta pedagógica Estrategias didácticas Relaciones interpersonales |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Motta, Cesar Augusto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Orjuela, Pablo Henry |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bautista Motta, Cesar Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología positiva Virtud humanidad Relaciones interpersonales - Educación secundaria Herramienta pedagógica Estrategias didácticas Relaciones interpersonales |
topic |
Psicología positiva Virtud humanidad Relaciones interpersonales - Educación secundaria Herramienta pedagógica Estrategias didácticas Relaciones interpersonales |
description |
La siguiente investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, para el conocimiento y desarrollo de la Virtud Humanidad, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno grado de la jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Con el propósito de diseñar esta estrategia didáctica y fortalecer el proceso formativo del estudiante a nivel personal, en este estudio se realiza una identificación de las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes, para favorecer las relaciones interpersonales, las situaciones que dificultan y/o favorecen las relaciones interpersonales y la descripción de la Virtud Humanidad. Para efectos de esta investigación, se entiende por herramienta pedagógica como un elemento, aparato o dispositivo que por sus características posee la capacidad de facilitar un proceso formativo, mientras que por estrategia didáctica aquel conjunto o grupo de actividades, acciones o medios que diseña, construye e implementa el maestro u otro profesional de la educación, para facilitar la enseñanza o el aprendizaje, o ambos, de un contenido determinado por parte del estudiante. Los resultados de este estudio permitieron establecer la necesidad, importancia y pertinencia del diseño de la estrategia didáctica, basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales debido a que: las herramientas pedagógicas utilizadas por los maestros son muy pocas, las relaciones establecidas y desarrolladas por los estudiantes son aceptables/negativas y la Virtud Humanidad no es la Virtud más desarrollada en los estudiantes de noveno grado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:15:24Z 2017-12-12T21:39:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:15:24Z 2017-12-12T21:39:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19342 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/619 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19342 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/619 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almaguer, T., Elizondo, A. (1998). Tema IV: Psicología Educativa: Modelos básicos. En Fundamentos Sociales y Psicológicos de la Educación (p. 54). México D.F.: Editorial Trillas S. A. de C. V Calvo, G., Camargo A., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación. (pág.163-174). Recuperado el 04 de septiembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf Contreras, F., Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), (pág. 311-319). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982006000200011&lng=pt&tlng=es Díaz F. (2010). Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=Humanidad Fonseca, G. (2010). La didáctica y su relación con el saber que circula en la clase. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia. Fracica N., German. (1988). Modelo en Simulación en Muestreo. Universidad de la Sabana. Bogota D.C. Pág. 36. García A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación. (pág. 225-240). Universidad de Huelva. Giménez, M., Vázquez, C., Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Revista psychology, Society, & Education 2010, Vol.2, Nº2. (pp. 97 – 116). Recuperado el 03 de septiembre de 2015 de: http://www.psye.org/articulos/97-116.pdf Grinhauz, A. (2012). El análisis de las virtudes y fortalezas en niños: una breve revisión teórica. Revista Psicodebate 12: Psicología, Cultura y Sociedad. Año XII, Número 12, Volumen 1. (Pág. 39-61). Recuperado el 04 de septiembre de 2015 de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/investigacion-y publicaciones/pdf/psicodebate/12/04- Psicodebate-El-analisis-de-las-virtudes.pdf Grupo de Trabajo Universidad Francisco de Paula Santander. (2012). Proyecto “Quédate”. Cúcuta, Colombia: Litografía Nueva Granada. (Pág. 22). Recuperado el 03 de septiembre de 2015 de: http://www.ufps.edu.co/ufps/quedate/quedate.php Hablemos de Relaciones Interpersonales. Recuperado el 13 de noviembre de 2014 de: http://www.conevyt.org.mx/cursos/minicursos/comunicacion/relaciones_interpersonales.pdf Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Cap. 5: Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. (págs. 76 – 89; pág. 200-201). Jany E., José Nicolás. (1994). Investigación Integral de Mercados. Ed., McGraw-Hill. Pág. 48. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 10 de noviembre de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Márquez, M. (2012). Psicología Positiva en Educación Secundaria. Recuperado de http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2001/1/Psicologia%20positiva%20en%20ed ucacion%20secundariaMaria%20Jesus%20Marquez%20Jimenez.pdf Monereo, C., Castelló, C., Palma, M., Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Segunda edición, Edit. GRAO. (pág. 185). Padrón, J. 1998. La Estructura de los Procesos de Investigación (mimeo). Publicado en Revista Educación y Ciencias Humanas. Recuperado 23 de octubre de 2015 en: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm. Papalia, D., Wendkos, S., Feldman, R. (2010). Desarrollo Humano. México D.F.: Editorial The Macgraw-Hill Companies. Virtudes y Fortalezas humanas: Elementos fundamentales para nuestra felicidad. Recuperado de http://www.positivahoy.es/2010/04/las-virtudes-y-las-fortalezas-humanas.html Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S., & Quiceno, H. (2011). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. En O. L. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez Boom, H. Quiceno, J. Saenz, y A. Álvarez. Revista Pedagogía y epistemología, Bogotá: Magisterio. Págs. 21-40. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/619/1/TO-19342.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/619/2/TO-19342.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e25096472345b51ca910a0353820136 46fd01f884f7e18557a48e9af8c09a4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759621566464 |
spelling |
Ortiz Orjuela, Pablo HenryBautista Motta, Cesar Augusto2017-06-17T00:15:24Z2017-12-12T21:39:45Z2017-06-17T00:15:24Z2017-12-12T21:39:45Z2016TO-19342http://hdl.handle.net/20.500.12209/619instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La siguiente investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, para el conocimiento y desarrollo de la Virtud Humanidad, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno grado de la jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Con el propósito de diseñar esta estrategia didáctica y fortalecer el proceso formativo del estudiante a nivel personal, en este estudio se realiza una identificación de las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes, para favorecer las relaciones interpersonales, las situaciones que dificultan y/o favorecen las relaciones interpersonales y la descripción de la Virtud Humanidad. Para efectos de esta investigación, se entiende por herramienta pedagógica como un elemento, aparato o dispositivo que por sus características posee la capacidad de facilitar un proceso formativo, mientras que por estrategia didáctica aquel conjunto o grupo de actividades, acciones o medios que diseña, construye e implementa el maestro u otro profesional de la educación, para facilitar la enseñanza o el aprendizaje, o ambos, de un contenido determinado por parte del estudiante. Los resultados de este estudio permitieron establecer la necesidad, importancia y pertinencia del diseño de la estrategia didáctica, basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales debido a que: las herramientas pedagógicas utilizadas por los maestros son muy pocas, las relaciones establecidas y desarrolladas por los estudiantes son aceptables/negativas y la Virtud Humanidad no es la Virtud más desarrollada en los estudiantes de noveno grado.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-15T20:46:46Z No. of bitstreams: 1 TO-19342.pdf: 1905691 bytes, checksum: 6e25096472345b51ca910a0353820136 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:15:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19342.pdf: 1905691 bytes, checksum: 6e25096472345b51ca910a0353820136 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:15:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19342.pdf: 1905691 bytes, checksum: 6e25096472345b51ca910a0353820136 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19342.pdf: 1905691 bytes, checksum: 6e25096472345b51ca910a0353820136 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en PedagogíaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPsicología positivaVirtud humanidadRelaciones interpersonales - Educación secundariaHerramienta pedagógicaEstrategias didácticasRelaciones interpersonalesDiseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmaguer, T., Elizondo, A. (1998). Tema IV: Psicología Educativa: Modelos básicos. En Fundamentos Sociales y Psicológicos de la Educación (p. 54). México D.F.: Editorial Trillas S. A. de C. VCalvo, G., Camargo A., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación. (pág.163-174). Recuperado el 04 de septiembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdfContreras, F., Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), (pág. 311-319). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982006000200011&lng=pt&tlng=esDíaz F. (2010). Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdfDiccionario de la Real Academia Española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=HumanidadFonseca, G. (2010). La didáctica y su relación con el saber que circula en la clase. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.Fracica N., German. (1988). Modelo en Simulación en Muestreo. Universidad de la Sabana. Bogota D.C. Pág. 36.García A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación. (pág. 225-240). Universidad de Huelva.Giménez, M., Vázquez, C., Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Revista psychology, Society, & Education 2010, Vol.2, Nº2. (pp. 97 – 116). Recuperado el 03 de septiembre de 2015 de: http://www.psye.org/articulos/97-116.pdfGrinhauz, A. (2012). El análisis de las virtudes y fortalezas en niños: una breve revisión teórica. Revista Psicodebate 12: Psicología, Cultura y Sociedad. Año XII, Número 12, Volumen 1. (Pág. 39-61). Recuperado el 04 de septiembre de 2015 de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/investigacion-y publicaciones/pdf/psicodebate/12/04- Psicodebate-El-analisis-de-las-virtudes.pdfGrupo de Trabajo Universidad Francisco de Paula Santander. (2012). Proyecto “Quédate”. Cúcuta, Colombia: Litografía Nueva Granada. (Pág. 22). Recuperado el 03 de septiembre de 2015 de: http://www.ufps.edu.co/ufps/quedate/quedate.phpHablemos de Relaciones Interpersonales. Recuperado el 13 de noviembre de 2014 de: http://www.conevyt.org.mx/cursos/minicursos/comunicacion/relaciones_interpersonales.pdfHernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Cap. 5: Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. (págs. 76 – 89; pág. 200-201).Jany E., José Nicolás. (1994). Investigación Integral de Mercados. Ed., McGraw-Hill. Pág. 48.Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 10 de noviembre de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMárquez, M. (2012). Psicología Positiva en Educación Secundaria. Recuperado de http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2001/1/Psicologia%20positiva%20en%20ed ucacion%20secundariaMaria%20Jesus%20Marquez%20Jimenez.pdfMonereo, C., Castelló, C., Palma, M., Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Segunda edición, Edit. GRAO. (pág. 185).Padrón, J. 1998. La Estructura de los Procesos de Investigación (mimeo). Publicado en Revista Educación y Ciencias Humanas. Recuperado 23 de octubre de 2015 en: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm.Papalia, D., Wendkos, S., Feldman, R. (2010). Desarrollo Humano. México D.F.: Editorial The Macgraw-Hill Companies.Virtudes y Fortalezas humanas: Elementos fundamentales para nuestra felicidad. Recuperado de http://www.positivahoy.es/2010/04/las-virtudes-y-las-fortalezas-humanas.htmlZuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S., & Quiceno, H. (2011). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. En O. L. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez Boom, H. Quiceno, J. Saenz, y A. Álvarez. Revista Pedagogía y epistemología, Bogotá: Magisterio. Págs. 21-40.ORIGINALTO-19342.pdfapplication/pdf1905691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/619/1/TO-19342.pdf6e25096472345b51ca910a0353820136MD51THUMBNAILTO-19342.pdf.jpgTO-19342.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6534http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/619/2/TO-19342.pdf.jpg46fd01f884f7e18557a48e9af8c09a4eMD5220.500.12209/619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6192023-08-30 15:16:43.762Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |