Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva

La siguiente investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, para el conocimiento y desarrollo de la Virtud Humanidad, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno grado de la jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior...

Full description

Autores:
Bautista Motta, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/619
Palabra clave:
Psicología positiva
Virtud humanidad
Relaciones interpersonales - Educación secundaria
Herramienta pedagógica
Estrategias didácticas
Relaciones interpersonales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7f0844a5c0cc3803ecc2317aaf3c8f66
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/619
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
title Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
Psicología positiva
Virtud humanidad
Relaciones interpersonales - Educación secundaria
Herramienta pedagógica
Estrategias didácticas
Relaciones interpersonales
title_short Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
title_full Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
title_sort Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva
dc.creator.fl_str_mv Bautista Motta, Cesar Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Orjuela, Pablo Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Motta, Cesar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología positiva
Virtud humanidad
Relaciones interpersonales - Educación secundaria
Herramienta pedagógica
Estrategias didácticas
Relaciones interpersonales
topic Psicología positiva
Virtud humanidad
Relaciones interpersonales - Educación secundaria
Herramienta pedagógica
Estrategias didácticas
Relaciones interpersonales
description La siguiente investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, para el conocimiento y desarrollo de la Virtud Humanidad, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno grado de la jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Con el propósito de diseñar esta estrategia didáctica y fortalecer el proceso formativo del estudiante a nivel personal, en este estudio se realiza una identificación de las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes, para favorecer las relaciones interpersonales, las situaciones que dificultan y/o favorecen las relaciones interpersonales y la descripción de la Virtud Humanidad. Para efectos de esta investigación, se entiende por herramienta pedagógica como un elemento, aparato o dispositivo que por sus características posee la capacidad de facilitar un proceso formativo, mientras que por estrategia didáctica aquel conjunto o grupo de actividades, acciones o medios que diseña, construye e implementa el maestro u otro profesional de la educación, para facilitar la enseñanza o el aprendizaje, o ambos, de un contenido determinado por parte del estudiante. Los resultados de este estudio permitieron establecer la necesidad, importancia y pertinencia del diseño de la estrategia didáctica, basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales debido a que: las herramientas pedagógicas utilizadas por los maestros son muy pocas, las relaciones establecidas y desarrolladas por los estudiantes son aceptables/negativas y la Virtud Humanidad no es la Virtud más desarrollada en los estudiantes de noveno grado.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:15:24Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:15:24Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19342
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/619
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19342
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/619
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almaguer, T., Elizondo, A. (1998). Tema IV: Psicología Educativa: Modelos básicos. En Fundamentos Sociales y Psicológicos de la Educación (p. 54). México D.F.: Editorial Trillas S. A. de C. V
Calvo, G., Camargo A., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación. (pág.163-174). Recuperado el 04 de septiembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf
Contreras, F., Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), (pág. 311-319). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982006000200011&lng=pt&tlng=es
Díaz F. (2010). Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdf
Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=Humanidad
Fonseca, G. (2010). La didáctica y su relación con el saber que circula en la clase. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.
Fracica N., German. (1988). Modelo en Simulación en Muestreo. Universidad de la Sabana. Bogota D.C. Pág. 36.
García A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación. (pág. 225-240). Universidad de Huelva.
Giménez, M., Vázquez, C., Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Revista psychology, Society, & Education 2010, Vol.2, Nº2. (pp. 97 – 116). Recuperado el 03 de septiembre de 2015 de: http://www.psye.org/articulos/97-116.pdf
Grinhauz, A. (2012). El análisis de las virtudes y fortalezas en niños: una breve revisión teórica. Revista Psicodebate 12: Psicología, Cultura y Sociedad. Año XII, Número 12, Volumen 1. (Pág. 39-61). Recuperado el 04 de septiembre de 2015 de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/investigacion-y publicaciones/pdf/psicodebate/12/04- Psicodebate-El-analisis-de-las-virtudes.pdf
Grupo de Trabajo Universidad Francisco de Paula Santander. (2012). Proyecto “Quédate”. Cúcuta, Colombia: Litografía Nueva Granada. (Pág. 22). Recuperado el 03 de septiembre de 2015 de: http://www.ufps.edu.co/ufps/quedate/quedate.php
Hablemos de Relaciones Interpersonales. Recuperado el 13 de noviembre de 2014 de: http://www.conevyt.org.mx/cursos/minicursos/comunicacion/relaciones_interpersonales.pdf
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Cap. 5: Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. (págs. 76 – 89; pág. 200-201).
Jany E., José Nicolás. (1994). Investigación Integral de Mercados. Ed., McGraw-Hill. Pág. 48.
Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 10 de noviembre de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Márquez, M. (2012). Psicología Positiva en Educación Secundaria. Recuperado de http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2001/1/Psicologia%20positiva%20en%20ed ucacion%20secundariaMaria%20Jesus%20Marquez%20Jimenez.pdf
Monereo, C., Castelló, C., Palma, M., Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Segunda edición, Edit. GRAO. (pág. 185).
Padrón, J. 1998. La Estructura de los Procesos de Investigación (mimeo). Publicado en Revista Educación y Ciencias Humanas. Recuperado 23 de octubre de 2015 en: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm.
Papalia, D., Wendkos, S., Feldman, R. (2010). Desarrollo Humano. México D.F.: Editorial The Macgraw-Hill Companies.
Virtudes y Fortalezas humanas: Elementos fundamentales para nuestra felicidad. Recuperado de http://www.positivahoy.es/2010/04/las-virtudes-y-las-fortalezas-humanas.html
Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S., & Quiceno, H. (2011). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. En O. L. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez Boom, H. Quiceno, J. Saenz, y A. Álvarez. Revista Pedagogía y epistemología, Bogotá: Magisterio. Págs. 21-40.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/619/1/TO-19342.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/619/2/TO-19342.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e25096472345b51ca910a0353820136
46fd01f884f7e18557a48e9af8c09a4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444759621566464
spelling Ortiz Orjuela, Pablo HenryBautista Motta, Cesar Augusto2017-06-17T00:15:24Z2017-12-12T21:39:45Z2017-06-17T00:15:24Z2017-12-12T21:39:45Z2016TO-19342http://hdl.handle.net/20.500.12209/619instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La siguiente investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, para el conocimiento y desarrollo de la Virtud Humanidad, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno grado de la jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Con el propósito de diseñar esta estrategia didáctica y fortalecer el proceso formativo del estudiante a nivel personal, en este estudio se realiza una identificación de las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes, para favorecer las relaciones interpersonales, las situaciones que dificultan y/o favorecen las relaciones interpersonales y la descripción de la Virtud Humanidad. Para efectos de esta investigación, se entiende por herramienta pedagógica como un elemento, aparato o dispositivo que por sus características posee la capacidad de facilitar un proceso formativo, mientras que por estrategia didáctica aquel conjunto o grupo de actividades, acciones o medios que diseña, construye e implementa el maestro u otro profesional de la educación, para facilitar la enseñanza o el aprendizaje, o ambos, de un contenido determinado por parte del estudiante. Los resultados de este estudio permitieron establecer la necesidad, importancia y pertinencia del diseño de la estrategia didáctica, basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales debido a que: las herramientas pedagógicas utilizadas por los maestros son muy pocas, las relaciones establecidas y desarrolladas por los estudiantes son aceptables/negativas y la Virtud Humanidad no es la Virtud más desarrollada en los estudiantes de noveno grado.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-15T20:46:46Z No. of bitstreams: 1 TO-19342.pdf: 1905691 bytes, checksum: 6e25096472345b51ca910a0353820136 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:15:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19342.pdf: 1905691 bytes, checksum: 6e25096472345b51ca910a0353820136 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:15:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19342.pdf: 1905691 bytes, checksum: 6e25096472345b51ca910a0353820136 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19342.pdf: 1905691 bytes, checksum: 6e25096472345b51ca910a0353820136 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en PedagogíaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPsicología positivaVirtud humanidadRelaciones interpersonales - Educación secundariaHerramienta pedagógicaEstrategias didácticasRelaciones interpersonalesDiseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmaguer, T., Elizondo, A. (1998). Tema IV: Psicología Educativa: Modelos básicos. En Fundamentos Sociales y Psicológicos de la Educación (p. 54). México D.F.: Editorial Trillas S. A. de C. VCalvo, G., Camargo A., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación. (pág.163-174). Recuperado el 04 de septiembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdfContreras, F., Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2(2), (pág. 311-319). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982006000200011&lng=pt&tlng=esDíaz F. (2010). Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.alames.org/documentos/estrat.pdfDiccionario de la Real Academia Española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=HumanidadFonseca, G. (2010). La didáctica y su relación con el saber que circula en la clase. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.Fracica N., German. (1988). Modelo en Simulación en Muestreo. Universidad de la Sabana. Bogota D.C. Pág. 36.García A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación. (pág. 225-240). Universidad de Huelva.Giménez, M., Vázquez, C., Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Revista psychology, Society, & Education 2010, Vol.2, Nº2. (pp. 97 – 116). Recuperado el 03 de septiembre de 2015 de: http://www.psye.org/articulos/97-116.pdfGrinhauz, A. (2012). El análisis de las virtudes y fortalezas en niños: una breve revisión teórica. Revista Psicodebate 12: Psicología, Cultura y Sociedad. Año XII, Número 12, Volumen 1. (Pág. 39-61). Recuperado el 04 de septiembre de 2015 de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/investigacion-y publicaciones/pdf/psicodebate/12/04- Psicodebate-El-analisis-de-las-virtudes.pdfGrupo de Trabajo Universidad Francisco de Paula Santander. (2012). Proyecto “Quédate”. Cúcuta, Colombia: Litografía Nueva Granada. (Pág. 22). Recuperado el 03 de septiembre de 2015 de: http://www.ufps.edu.co/ufps/quedate/quedate.phpHablemos de Relaciones Interpersonales. Recuperado el 13 de noviembre de 2014 de: http://www.conevyt.org.mx/cursos/minicursos/comunicacion/relaciones_interpersonales.pdfHernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Cap. 5: Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México: Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. (págs. 76 – 89; pág. 200-201).Jany E., José Nicolás. (1994). Investigación Integral de Mercados. Ed., McGraw-Hill. Pág. 48.Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 10 de noviembre de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMárquez, M. (2012). Psicología Positiva en Educación Secundaria. Recuperado de http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2001/1/Psicologia%20positiva%20en%20ed ucacion%20secundariaMaria%20Jesus%20Marquez%20Jimenez.pdfMonereo, C., Castelló, C., Palma, M., Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Segunda edición, Edit. GRAO. (pág. 185).Padrón, J. 1998. La Estructura de los Procesos de Investigación (mimeo). Publicado en Revista Educación y Ciencias Humanas. Recuperado 23 de octubre de 2015 en: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm.Papalia, D., Wendkos, S., Feldman, R. (2010). Desarrollo Humano. México D.F.: Editorial The Macgraw-Hill Companies.Virtudes y Fortalezas humanas: Elementos fundamentales para nuestra felicidad. Recuperado de http://www.positivahoy.es/2010/04/las-virtudes-y-las-fortalezas-humanas.htmlZuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S., & Quiceno, H. (2011). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. En O. L. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez Boom, H. Quiceno, J. Saenz, y A. Álvarez. Revista Pedagogía y epistemología, Bogotá: Magisterio. Págs. 21-40.ORIGINALTO-19342.pdfapplication/pdf1905691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/619/1/TO-19342.pdf6e25096472345b51ca910a0353820136MD51THUMBNAILTO-19342.pdf.jpgTO-19342.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6534http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/619/2/TO-19342.pdf.jpg46fd01f884f7e18557a48e9af8c09a4eMD5220.500.12209/619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6192023-08-30 15:16:43.762Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co