Diseño de una estrategia didáctica basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado 9º jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de la Ciudad de Neiva

La siguiente investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, para el conocimiento y desarrollo de la Virtud Humanidad, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno grado de la jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior...

Full description

Autores:
Bautista Motta, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/619
Palabra clave:
Psicología positiva
Virtud humanidad
Relaciones interpersonales - Educación secundaria
Herramienta pedagógica
Estrategias didácticas
Relaciones interpersonales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica, para el conocimiento y desarrollo de la Virtud Humanidad, que contribuya al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de noveno grado de la jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Con el propósito de diseñar esta estrategia didáctica y fortalecer el proceso formativo del estudiante a nivel personal, en este estudio se realiza una identificación de las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes, para favorecer las relaciones interpersonales, las situaciones que dificultan y/o favorecen las relaciones interpersonales y la descripción de la Virtud Humanidad. Para efectos de esta investigación, se entiende por herramienta pedagógica como un elemento, aparato o dispositivo que por sus características posee la capacidad de facilitar un proceso formativo, mientras que por estrategia didáctica aquel conjunto o grupo de actividades, acciones o medios que diseña, construye e implementa el maestro u otro profesional de la educación, para facilitar la enseñanza o el aprendizaje, o ambos, de un contenido determinado por parte del estudiante. Los resultados de este estudio permitieron establecer la necesidad, importancia y pertinencia del diseño de la estrategia didáctica, basada en la Virtud Humanidad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales debido a que: las herramientas pedagógicas utilizadas por los maestros son muy pocas, las relaciones establecidas y desarrolladas por los estudiantes son aceptables/negativas y la Virtud Humanidad no es la Virtud más desarrollada en los estudiantes de noveno grado.