Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura política" reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con...
- Autores:
-
Guichot Reina, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7219
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7219
- Palabra clave:
- Democracia
Ciudadanía
Educación para la ciudadanía democrática
Pensamiento pedagógico contemporáneo
Ciudades educadoras
Democracy
Citizenship
Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought
Educator cities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7f0728d8c1c07ad6356d58b8371887fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7219 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guichot Reina, Virginia2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/679610.17227/01212494.25pys9.272500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7219Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura política" reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con frecuencia, son tergiversados o se aplican significaciones que no responden a su rol en el apuntalamiento de la democracia. En el segundo, "Repensando el término ciudadanía en el Tercer Milenio" se rechaza una concepción de la misma centrada en pensar al ciudadano como un receptor de derechos más que como un actor de la vida comunitaria y se apuesta por una ciudadanía intercultural, que aprecie la riqueza de la pluralidad y la diversidad. Por último, en el epígrafe "La educación para la ciudadanía democrática. algunas orientaciones", señalamos la necesidad de compromiso de la sociedad en su conjunto en una educación en y para la democracia. En este sentido, presentamos proyectos como el de ciudades educadoras e indicamos algunas líneas de trabajo dentro de las instituciones para conseguir individuos autónomos, libres y responsables en la construcción de un mundo más humano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6796This article is structured in three parts. In the first, "Democracy as political culture· is reflectad on the meaning that is overcome to three terms that are believed essenlial inside of that concept: community, collaboration and participation, it is appreciated that are frequently distorted or the meanings are applied that do not answer to its role in the aiming of democracy. In the second, "Rethinking the citizenship term in the Third Millennium" a focused conception isrejected on thinklng the citlzen as a rights' receiver, more that a community life actor and is betted by an intercultural citizenship that appreciates the plurality and the diversity richness. Al last. in the epigraph, "Education for a democratic citizenship, sorne reflections" it is pointed the agreement necessity of the altogether society in education on and for democracy. In this sense, it is presented projects as educator cities and is pointed at sorne branches of work in the institutions to get autonomous, free and responsible subjects in the constructions of a more human world.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796/5548https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 9.27DemocraciaCiudadaníaEducación para la ciudadanía democráticaPensamiento pedagógico contemporáneoCiudades educadorasDemocracyCitizenshipEducation for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thoughtEducator citiesDemocracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.Democracy and education : in the dawns of the third millennium.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72192024-01-19 13:01:34.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Democracy and education : in the dawns of the third millennium. |
title |
Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. |
spellingShingle |
Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. Democracia Ciudadanía Educación para la ciudadanía democrática Pensamiento pedagógico contemporáneo Ciudades educadoras Democracy Citizenship Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought Educator cities |
title_short |
Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. |
title_full |
Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. |
title_fullStr |
Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. |
title_full_unstemmed |
Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. |
title_sort |
Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guichot Reina, Virginia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guichot Reina, Virginia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Democracia Ciudadanía Educación para la ciudadanía democrática Pensamiento pedagógico contemporáneo Ciudades educadoras |
topic |
Democracia Ciudadanía Educación para la ciudadanía democrática Pensamiento pedagógico contemporáneo Ciudades educadoras Democracy Citizenship Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought Educator cities |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Democracy Citizenship Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought Educator cities |
description |
Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura política" reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con frecuencia, son tergiversados o se aplican significaciones que no responden a su rol en el apuntalamiento de la democracia. En el segundo, "Repensando el término ciudadanía en el Tercer Milenio" se rechaza una concepción de la misma centrada en pensar al ciudadano como un receptor de derechos más que como un actor de la vida comunitaria y se apuesta por una ciudadanía intercultural, que aprecie la riqueza de la pluralidad y la diversidad. Por último, en el epígrafe "La educación para la ciudadanía democrática. algunas orientaciones", señalamos la necesidad de compromiso de la sociedad en su conjunto en una educación en y para la democracia. En este sentido, presentamos proyectos como el de ciudades educadoras e indicamos algunas líneas de trabajo dentro de las instituciones para conseguir individuos autónomos, libres y responsables en la construcción de un mundo más humano. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-10-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796 10.17227/01212494.25pys9.27 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7219 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7219 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.25pys9.27 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796/5548 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 9.27 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935129071616 |