Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.

Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura política"  reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con...

Full description

Autores:
Guichot Reina, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7219
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7219
Palabra clave:
Democracia
Ciudadanía
Educación para la ciudadanía democrática
Pensamiento pedagógico contemporáneo
Ciudades educadoras
Democracy
Citizenship
Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought
Educator cities
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7f0728d8c1c07ad6356d58b8371887fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7219
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guichot Reina, Virginia2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/679610.17227/01212494.25pys9.272500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7219Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura política"  reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con frecuencia, son tergiversados o se aplican significaciones que no responden a su rol en el apuntalamiento de la democracia. En el segundo, "Repensando el término ciudadanía en el Tercer Milenio" se rechaza una concepción de la misma centrada en pensar al ciudadano como un receptor de derechos más que como un actor de la vida comunitaria y se apuesta por una ciudadanía intercultural, que aprecie la riqueza de la pluralidad y la diversidad. Por último, en el epígrafe "La educación para la ciudadanía democrática. algunas orientaciones", señalamos la necesidad de compromiso de la sociedad en su conjunto en una educación en y para la democracia. En este sentido, presentamos proyectos como el de ciudades educadoras e indicamos algunas líneas de trabajo dentro de las instituciones para conseguir individuos autónomos, libres y responsables en la construcción de un mundo más humano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6796This article is structured in three parts. In the first, "Democracy as political culture· is reflectad on the meaning that is overcome to three terms that are believed essenlial inside of that concept: community, collaboration and participation, it is appreciated that are frequently distorted or the meanings are applied that do not answer to its role in the aiming of democracy. In the second, "Rethinking the citizenship term in the Third Millennium" a focused conception isrejected on thinklng the citlzen as a rights' receiver, more that a community life actor and is betted by an intercultural citizenship that appreciates the plurality and the diversity richness. Al last. in the epigraph, "Education for a democratic citizenship, sorne reflections" it is pointed the agreement necessity of the altogether society in education on and for  democracy. In this sense, it is presented projects as educator cities and is pointed at sorne branches of work in the institutions to get autonomous, free and responsible subjects in the constructions of a more human world.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796/5548https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 9.27DemocraciaCiudadaníaEducación para la ciudadanía democráticaPensamiento pedagógico contemporáneoCiudades educadorasDemocracyCitizenshipEducation for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thoughtEducator citiesDemocracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.Democracy and education : in the dawns of the third millennium.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72192024-01-19 13:01:34.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Democracy and education : in the dawns of the third millennium.
title Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
spellingShingle Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
Democracia
Ciudadanía
Educación para la ciudadanía democrática
Pensamiento pedagógico contemporáneo
Ciudades educadoras
Democracy
Citizenship
Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought
Educator cities
title_short Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
title_full Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
title_fullStr Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
title_full_unstemmed Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
title_sort Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
dc.creator.fl_str_mv Guichot Reina, Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guichot Reina, Virginia
dc.subject.spa.fl_str_mv Democracia
Ciudadanía
Educación para la ciudadanía democrática
Pensamiento pedagógico contemporáneo
Ciudades educadoras
topic Democracia
Ciudadanía
Educación para la ciudadanía democrática
Pensamiento pedagógico contemporáneo
Ciudades educadoras
Democracy
Citizenship
Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought
Educator cities
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Democracy
Citizenship
Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought
Educator cities
description Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura política"  reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con frecuencia, son tergiversados o se aplican significaciones que no responden a su rol en el apuntalamiento de la democracia. En el segundo, "Repensando el término ciudadanía en el Tercer Milenio" se rechaza una concepción de la misma centrada en pensar al ciudadano como un receptor de derechos más que como un actor de la vida comunitaria y se apuesta por una ciudadanía intercultural, que aprecie la riqueza de la pluralidad y la diversidad. Por último, en el epígrafe "La educación para la ciudadanía democrática. algunas orientaciones", señalamos la necesidad de compromiso de la sociedad en su conjunto en una educación en y para la democracia. En este sentido, presentamos proyectos como el de ciudades educadoras e indicamos algunas líneas de trabajo dentro de las instituciones para conseguir individuos autónomos, libres y responsables en la construcción de un mundo más humano.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-10-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796
10.17227/01212494.25pys9.27
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7219
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7219
identifier_str_mv 10.17227/01212494.25pys9.27
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796/5548
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 9.27
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935129071616