El problema de la interacción entre cuerpos y la caracterización del espacio con personas en condición de discapacidad visual.

La presente investigación fue desarrollo en el marco del vínculo interinstitucional entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Institución Educativa Distrital José María Córdoba. La institución está ubicada en la localidad sexta, Tunjuelito, de la ciudad de Bogotá, teniendo como eje articulador e...

Full description

Autores:
Delgado Quintero, Edwin Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9923
Palabra clave:
Interacción
Institucion Educativa José María Córdoba - Educación media
Espacio educativo
Propuesta didáctica - Enseñanza de la física
Experiencia
Espacio - Caracterización
Inclusión
Personas con discapacidad - Aula inclusiva
Cuerpo - Interacción
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación fue desarrollo en el marco del vínculo interinstitucional entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Institución Educativa Distrital José María Córdoba. La institución está ubicada en la localidad sexta, Tunjuelito, de la ciudad de Bogotá, teniendo como eje articulador el proyecto de inclusión con personas en condición de discapacidad visual. La investigación se consolida como una apuesta política sociocultural por resignificar el concepto de inclusión y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en torno al problema de definir un marco de experiencias para construir la fenomenología de la interacción entre cuerpos, por medio del estudio de la dinámica de los cuerpos, y la fenomenología de la caracterización del espacio en función de las propiedades físicas que determinan el concepto de cuerpo, materia y la acción mediada entre ellos. En este sentido, se determina el objetivo central de la investigación mediante el análisis cualitativo en torno al estudio in situ de las fenomenologías referidas, por medio de una estrategia didáctica que es desarrollada en función de la práctica pedagógica que se realizó en la institución educativa.