El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza.
En este Trabajo de Grado se propone mostrar las orientaciones generadas a través de una experiencia en una práctica enseñanza aprendizaje en un caso específico de Síndrome de Down, donde a través de la consulta de referentes y antecedentes puntuales, se realiza una recolección de información la cual...
- Autores:
-
Ocampo Ávila, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1535
- Palabra clave:
- Música en color
Síndrome de Down - Educación
Piano - Enseñanza
Síndrome de Down
Música en el Síndrome Down
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Piano en el Síndrome Down
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7eea40a042b411ee4409227427d4a1dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1535 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza. |
title |
El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza. |
spellingShingle |
El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza. Música en color Síndrome de Down - Educación Piano - Enseñanza Síndrome de Down Música en el Síndrome Down Proceso de enseñanza - Aprendizaje Piano en el Síndrome Down |
title_short |
El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza. |
title_full |
El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza. |
title_fullStr |
El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza. |
title_full_unstemmed |
El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza. |
title_sort |
El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo Ávila, John Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivas Caicedo, Luz Dalila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ocampo Ávila, John Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música en color Síndrome de Down - Educación Piano - Enseñanza Síndrome de Down Música en el Síndrome Down Proceso de enseñanza - Aprendizaje Piano en el Síndrome Down |
topic |
Música en color Síndrome de Down - Educación Piano - Enseñanza Síndrome de Down Música en el Síndrome Down Proceso de enseñanza - Aprendizaje Piano en el Síndrome Down |
description |
En este Trabajo de Grado se propone mostrar las orientaciones generadas a través de una experiencia en una práctica enseñanza aprendizaje en un caso específico de Síndrome de Down, donde a través de la consulta de referentes y antecedentes puntuales, se realiza una recolección de información la cual es dispuesta dentro de los ejercicios propuestos para la clase de piano de dicho caso. Es importante aclarar que la información explorada no se basa solamente en antecedentes relacionados con el Síndrome de Down, sino basados en las necesidades que se fueron originando durante dicho proceso. A través de la exposición de características del Síndrome y llevadas a relación con las presentadas por el alumno, se realiza un trabajo de observación por medio de diversas herramientas las cuales establecen una ruta metodológica para poder brindar un adiestramiento puntual, que permita realizar un acercamiento del estudiante con el piano de una forma elocuente. Las actividades propuestas están relacionadas con el Sistema Gráfico en Color como se decide llamar al resultado de la práctica docente con este caso, con el aporte de una aclaración en la comprensión por parte del estudiante del texto musical (partituras), el cual le permite al alumno realizar una ejecución de las notas dispuestas a su condición sobre el papel y de la misma forma sobre las teclas del piano. La parte rítmica se maneja a través de la imitación. Todo el trabajo realizado se enfoca en la importancia de la posición pedagógica del docente y la visión que se debe tener con base en la intervención de los programas o currículos trabajados para poder manejarlos con estudiantes en condición de Síndrome de Down, pues son personas que tienen la capacidad de adquirir conocimientos como cualquier otra, solo que de manera diferente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T23:07:26Z 2017-12-12T21:50:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T23:07:26Z 2017-12-12T21:50:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11535 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1535 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11535 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1535 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Academia. (2016). Academia. Recuperado el 11 de 5 de 2016, de Memoria Musical: http://www.academia.edu/3505359/Clase_2_Memoria_Musical Academia. (2016). Academia. Recuperado el 11 de 5 de 2016, de Memoria Musical: http://www.academia.edu/3505359/Clase_2_Memoria_Musical American Association on Mental Retardation. (2002). Portales de la comunidad - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 14 de abril de 2015, de Retraso Mental: http://comunidad.udistrital.edu.co/bionanotecnologia/files/2012/06/Retraso_mental_AAMRlibrodetrabajo.pdf Aschero, S. (2007). Sergio Aschero. Recuperado el 10 de 04 de 2015, de Teoría de la Numerofonía: http://sergioaschero.com.ar/descarga/numerofonia/Teoria%20de%20la%20Numerofonia%20de %20Aschero.pdf Aula Fácil. (2009). http://www.aulafacil.com. Recuperado el 8 de 5 de 2016, de La estimulación Precoz: http://www.aulafacil.com/cursos/l6052/salud/medicina/sindrome-de-down/laestimulacion-precoz Barenboim, D. (2008). El Sonido es Vida. El poder de la Música. Bogotá: Norma. Barrio del Castillo, I., Gonzalez, J., Padín, L., Peral, P., Sanchez, I., & Tharín, E. (2008). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 15 de 01 de 2016, de El Estudio de Casos: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_do c.pdf Batuta. (2007). Batuta. Recuperado el 13 de 05 de 2016, de Programas Especiales: http://www.fundacionbatuta.org/programa-educativo/programas-especiales Blog Psicología. (11 de 8 de 2015). Blog Psicología. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Tipos de memoria: sensorial, a corto plazo y a largo plazo.: http://www.blogpsicologia.com/la-memoria/ Clínica Universidad de Navarra. (2015). Clínica Universitaria de Navarra. Recuperado el 03 de 03 de 2016, de Amencia, Meynert: http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/amencia DANE. (2016). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado el 22 de 10 de 2014, de Marco Legal de la Discapacidad: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdf Definición.de. (2008). Definición. Recuperado el 24 de 10 de 2015, de Definición.de: http://definicion.de/enfermedad/ Definición.de. (2008). Definición.de. Recuperado el 24 de 10 de 2015, de Definición.de - Mitosis: http://definicion.de/mitosis/ Down España. (2014). Down España. Recuperado el 23 de 11 de 2014, de El Síndrome de Down: http://www.sindromedown.net/sindrome-down/ Editorial , C. (6 de 1984). Revista Musical Chilena. Recuperado el 112 de 6 de 2015 , de El Método Musica en Colores, Alabado en Alemania Federal: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/983/864 El Tiempo. (2 de 10 de 2009). El Tiempo. Niña con síndrome de Down, rechazada en varios colegios, ya tiene cupo y la opción de media beca . Hipotonía. (2013). Hipotonía. Recuperado el 4 de 05 de 2016, de ¿Que es la Hipotonía?: http://hipotonia.org/ Historia de la Ciencia. (2016). Historia de la Ciencia. Recuperado el 2 de 4 de 2016, de Avicena Medicina: http://historiadelaciencia.idoneos.com/367055/ Historia de la Medicina. (2015). Historia de la Medicina. Recuperado el 28 de 12 de 2015, de John Langdon Down: http://www.historiadelamedicina.org/down.html Kinestecia. (2015). Salud Belleza y calidad de vida. Obtenido de Kinestecia: http://www.mecuido.com/glosario/kinestesia.htm López, L. L. (2016). Seminario de Musicoterapia Infantil. Recuperado el 10 de 5 de 2016, de Rítmica, una educación para el desarrollo integral de la persona a través de la música y el movimiento.: http://www.lamusicoterapia.com/metodo-dalcroze/ Lugo Agudelo, L. H., & Seijas, V. (2012). Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación. Recuperado el 14 de 7 de 2015, de La discapacidad en Colombia, una mirada global.: http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/viewFile/64/61 Mantengna, A. (1490). Arte Historia. Recuperado el 22 de 12 de 2015, de Virgen con Niño: http://www.artehistoria.com/v2/obras/4764.htm Martínez, M. T. (2009). Coloreando y Jugando aprendo piano. Bogotá: Fondo Editorial - Universidad Pedagógica Nacional. Mi Guarimba. (11 de 2015). http://blog.miguarimba.com/. Recuperado el 12 de 10 de 2014, de Mi Guarimba: http://blog.miguarimba.com/2015/11/aprendamos-juntos-sobre-el-sindromede_13.html Morgante, A. B. (2013). El individuo con Síndrome de Down, La música y su entorno pedagógico. TE -11081 . Bogotá, Colombia: Tesis de Grado - Universidad Pedagógica Nacional. Naciones Unidas. (2006). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 10 de 1 de 2016, de Conveción sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y protocolo facultativo: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Convenci%C3%B3n%20sobre %20los%20Derechos%20de%20las%20Personas%20con%20Discapacidad%20Protocolo%20Facu ltativo.pdf NDSC. (8 de 5 de 2015). National Down SYndrome Congress. Recuperado el 8 de 8 de 2015, de La musicoterapia favorece el desarrollo: https://www.ndsccenter.org/la-musicoterapia-favorece-eldesarrollo/ Orientació Andújar. (6 de 12 de 2008). Recuperado el 18 de 05 de 2016, de Coordinación Visomotriz: http://www.orientacionandujar.es/2008/12/06/coordinacion-visomotriz/ Pereda, R. M. (2 de 2 de 1977). Diario el País de España. Recuperado el 25 de 3 de 2015 , de Sergio Aschero, inventor de otra escritura musical: http://elpais.com/diario/1977/02/02/cultura/223686008_850215.html Pérez Sánchez, C. M. (1 de 5 de 2010). Centro de Documentación Down. Recuperado el 26 de 7 de 2015, de Método musical para personas con síndrome de Down: http://www.centrodocumentaciondown.com/documentos/show/doc/1246/from/true Portuondo Sao, M. (2004). BVSC - Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Recuperado el 10 de 1 de 2016, de Evolución del concepto social de discapacidad intelectual: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol30_4_04/spu06404.htm Primicias Rurales. (17 de 2 de 2009). Atlas Digital, Pueblos originarios en Argentina. Recuperado el 25 de 3 de 2016, de Los Wichis: https://pueblos-originarios-argetnina.wikispaces.com/Wichi Ruíz Rodríguez, E. (2012). Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de Programación educativa para escolares con Síndrome de Down: http://www.down21materialdidactico.org/libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdf Síndrome de Down. (2016). Síndrome de Down. Recuperado el 29 de 12 de 2015, de Características físicas del Síndrome de Down: http://www.downmx.com/caracteristicas-del-sd/ TEDxBuenosAires . (2011). Youtube. Obtenido de TEDxBuenosAires 2011 - Sergio Aschero - Numerofonía: la (r) evolución de la escritura musical: https://www.youtube.com/watch?v=4LB37iHBol8 Uriarte, R. (20 de 5 de 2012). La integración Sensorial. Recuperado el 6 de 5 de 2016, de (RTAC) Reflejo Tónico Asimétrico Cervical : http://laintegracionsensorial.blogspot.com.co/2012/05/reflejo-tonico-asimetrico-cervicalrtac.html Verdugo Alonso, M. Á. (30 de 10 de 2003). Servicio de información sobre discapacidad. Recuperado el 11 de 09 de 2015, de APORTACIONES DE LA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL (AAMR, 2002) A LA CORRIENTE INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf Viúdez, J. (16 de 5 de 2013). Diario, El País. Recuperado el 01 de 04 de 2016, de Un hotel rechaza a jóvenes con síndrome de Down “por si molestan": http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/16/actualidad/1368710527_221318.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1535/1/TE-11535.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1535/2/TE-11535.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b03487a17f5de38764f9480ba8b76bac a0e0051c8c0d8828bb9ae7bad518554d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795360182272 |
spelling |
Rivas Caicedo, Luz DalilaOcampo Ávila, John Alexander2016-09-09T23:07:26Z2017-12-12T21:50:26Z2016-09-09T23:07:26Z2017-12-12T21:50:26Z2016TE-11535http://hdl.handle.net/20.500.12209/1535instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este Trabajo de Grado se propone mostrar las orientaciones generadas a través de una experiencia en una práctica enseñanza aprendizaje en un caso específico de Síndrome de Down, donde a través de la consulta de referentes y antecedentes puntuales, se realiza una recolección de información la cual es dispuesta dentro de los ejercicios propuestos para la clase de piano de dicho caso. Es importante aclarar que la información explorada no se basa solamente en antecedentes relacionados con el Síndrome de Down, sino basados en las necesidades que se fueron originando durante dicho proceso. A través de la exposición de características del Síndrome y llevadas a relación con las presentadas por el alumno, se realiza un trabajo de observación por medio de diversas herramientas las cuales establecen una ruta metodológica para poder brindar un adiestramiento puntual, que permita realizar un acercamiento del estudiante con el piano de una forma elocuente. Las actividades propuestas están relacionadas con el Sistema Gráfico en Color como se decide llamar al resultado de la práctica docente con este caso, con el aporte de una aclaración en la comprensión por parte del estudiante del texto musical (partituras), el cual le permite al alumno realizar una ejecución de las notas dispuestas a su condición sobre el papel y de la misma forma sobre las teclas del piano. La parte rítmica se maneja a través de la imitación. Todo el trabajo realizado se enfoca en la importancia de la posición pedagógica del docente y la visión que se debe tener con base en la intervención de los programas o currículos trabajados para poder manejarlos con estudiantes en condición de Síndrome de Down, pues son personas que tienen la capacidad de adquirir conocimientos como cualquier otra, solo que de manera diferente.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T18:00:50Z No. of bitstreams: 1 TE-11535.pdf: 2601841 bytes, checksum: b03487a17f5de38764f9480ba8b76bac (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T23:07:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11535.pdf: 2601841 bytes, checksum: b03487a17f5de38764f9480ba8b76bac (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T23:07:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11535.pdf: 2601841 bytes, checksum: b03487a17f5de38764f9480ba8b76bac (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11535.pdf: 2601841 bytes, checksum: b03487a17f5de38764f9480ba8b76bac (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica en colorSíndrome de Down - EducaciónPiano - EnseñanzaSíndrome de DownMúsica en el Síndrome DownProceso de enseñanza - AprendizajePiano en el Síndrome DownEl piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcademia. (2016). Academia. Recuperado el 11 de 5 de 2016, de Memoria Musical: http://www.academia.edu/3505359/Clase_2_Memoria_MusicalAcademia. (2016). Academia. Recuperado el 11 de 5 de 2016, de Memoria Musical: http://www.academia.edu/3505359/Clase_2_Memoria_MusicalAmerican Association on Mental Retardation. (2002). Portales de la comunidad - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 14 de abril de 2015, de Retraso Mental: http://comunidad.udistrital.edu.co/bionanotecnologia/files/2012/06/Retraso_mental_AAMRlibrodetrabajo.pdfAschero, S. (2007). Sergio Aschero. Recuperado el 10 de 04 de 2015, de Teoría de la Numerofonía: http://sergioaschero.com.ar/descarga/numerofonia/Teoria%20de%20la%20Numerofonia%20de %20Aschero.pdfAula Fácil. (2009). http://www.aulafacil.com. Recuperado el 8 de 5 de 2016, de La estimulación Precoz: http://www.aulafacil.com/cursos/l6052/salud/medicina/sindrome-de-down/laestimulacion-precozBarenboim, D. (2008). El Sonido es Vida. El poder de la Música. Bogotá: Norma.Barrio del Castillo, I., Gonzalez, J., Padín, L., Peral, P., Sanchez, I., & Tharín, E. (2008). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 15 de 01 de 2016, de El Estudio de Casos: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_do c.pdfBatuta. (2007). Batuta. Recuperado el 13 de 05 de 2016, de Programas Especiales: http://www.fundacionbatuta.org/programa-educativo/programas-especialesBlog Psicología. (11 de 8 de 2015). Blog Psicología. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Tipos de memoria: sensorial, a corto plazo y a largo plazo.: http://www.blogpsicologia.com/la-memoria/Clínica Universidad de Navarra. (2015). Clínica Universitaria de Navarra. Recuperado el 03 de 03 de 2016, de Amencia, Meynert: http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/amenciaDANE. (2016). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado el 22 de 10 de 2014, de Marco Legal de la Discapacidad: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdfDefinición.de. (2008). Definición. Recuperado el 24 de 10 de 2015, de Definición.de: http://definicion.de/enfermedad/Definición.de. (2008). Definición.de. Recuperado el 24 de 10 de 2015, de Definición.de - Mitosis: http://definicion.de/mitosis/Down España. (2014). Down España. Recuperado el 23 de 11 de 2014, de El Síndrome de Down: http://www.sindromedown.net/sindrome-down/Editorial , C. (6 de 1984). Revista Musical Chilena. Recuperado el 112 de 6 de 2015 , de El Método Musica en Colores, Alabado en Alemania Federal: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/983/864El Tiempo. (2 de 10 de 2009). El Tiempo. Niña con síndrome de Down, rechazada en varios colegios, ya tiene cupo y la opción de media beca .Hipotonía. (2013). Hipotonía. Recuperado el 4 de 05 de 2016, de ¿Que es la Hipotonía?: http://hipotonia.org/Historia de la Ciencia. (2016). Historia de la Ciencia. Recuperado el 2 de 4 de 2016, de Avicena Medicina: http://historiadelaciencia.idoneos.com/367055/Historia de la Medicina. (2015). Historia de la Medicina. Recuperado el 28 de 12 de 2015, de John Langdon Down: http://www.historiadelamedicina.org/down.htmlKinestecia. (2015). Salud Belleza y calidad de vida. Obtenido de Kinestecia: http://www.mecuido.com/glosario/kinestesia.htmLópez, L. L. (2016). Seminario de Musicoterapia Infantil. Recuperado el 10 de 5 de 2016, de Rítmica, una educación para el desarrollo integral de la persona a través de la música y el movimiento.: http://www.lamusicoterapia.com/metodo-dalcroze/Lugo Agudelo, L. H., & Seijas, V. (2012). Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación. Recuperado el 14 de 7 de 2015, de La discapacidad en Colombia, una mirada global.: http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/viewFile/64/61Mantengna, A. (1490). Arte Historia. Recuperado el 22 de 12 de 2015, de Virgen con Niño: http://www.artehistoria.com/v2/obras/4764.htmMartínez, M. T. (2009). Coloreando y Jugando aprendo piano. Bogotá: Fondo Editorial - Universidad Pedagógica Nacional.Mi Guarimba. (11 de 2015). http://blog.miguarimba.com/. Recuperado el 12 de 10 de 2014, de Mi Guarimba: http://blog.miguarimba.com/2015/11/aprendamos-juntos-sobre-el-sindromede_13.htmlMorgante, A. B. (2013). El individuo con Síndrome de Down, La música y su entorno pedagógico. TE -11081 . Bogotá, Colombia: Tesis de Grado - Universidad Pedagógica Nacional.Naciones Unidas. (2006). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 10 de 1 de 2016, de Conveción sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y protocolo facultativo: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Convenci%C3%B3n%20sobre %20los%20Derechos%20de%20las%20Personas%20con%20Discapacidad%20Protocolo%20Facu ltativo.pdfNDSC. (8 de 5 de 2015). National Down SYndrome Congress. Recuperado el 8 de 8 de 2015, de La musicoterapia favorece el desarrollo: https://www.ndsccenter.org/la-musicoterapia-favorece-eldesarrollo/Orientació Andújar. (6 de 12 de 2008). Recuperado el 18 de 05 de 2016, de Coordinación Visomotriz: http://www.orientacionandujar.es/2008/12/06/coordinacion-visomotriz/Pereda, R. M. (2 de 2 de 1977). Diario el País de España. Recuperado el 25 de 3 de 2015 , de Sergio Aschero, inventor de otra escritura musical: http://elpais.com/diario/1977/02/02/cultura/223686008_850215.htmlPérez Sánchez, C. M. (1 de 5 de 2010). Centro de Documentación Down. Recuperado el 26 de 7 de 2015, de Método musical para personas con síndrome de Down: http://www.centrodocumentaciondown.com/documentos/show/doc/1246/from/truePortuondo Sao, M. (2004). BVSC - Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Recuperado el 10 de 1 de 2016, de Evolución del concepto social de discapacidad intelectual: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol30_4_04/spu06404.htmPrimicias Rurales. (17 de 2 de 2009). Atlas Digital, Pueblos originarios en Argentina. Recuperado el 25 de 3 de 2016, de Los Wichis: https://pueblos-originarios-argetnina.wikispaces.com/WichiRuíz Rodríguez, E. (2012). Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de Programación educativa para escolares con Síndrome de Down: http://www.down21materialdidactico.org/libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdfSíndrome de Down. (2016). Síndrome de Down. Recuperado el 29 de 12 de 2015, de Características físicas del Síndrome de Down: http://www.downmx.com/caracteristicas-del-sd/TEDxBuenosAires . (2011). Youtube. Obtenido de TEDxBuenosAires 2011 - Sergio Aschero - Numerofonía: la (r) evolución de la escritura musical: https://www.youtube.com/watch?v=4LB37iHBol8Uriarte, R. (20 de 5 de 2012). La integración Sensorial. Recuperado el 6 de 5 de 2016, de (RTAC) Reflejo Tónico Asimétrico Cervical : http://laintegracionsensorial.blogspot.com.co/2012/05/reflejo-tonico-asimetrico-cervicalrtac.htmlVerdugo Alonso, M. Á. (30 de 10 de 2003). Servicio de información sobre discapacidad. Recuperado el 11 de 09 de 2015, de APORTACIONES DE LA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL (AAMR, 2002) A LA CORRIENTE INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdfViúdez, J. (16 de 5 de 2013). Diario, El País. Recuperado el 01 de 04 de 2016, de Un hotel rechaza a jóvenes con síndrome de Down “por si molestan": http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/16/actualidad/1368710527_221318.htmlORIGINALTE-11535.pdfapplication/pdf2601841http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1535/1/TE-11535.pdfb03487a17f5de38764f9480ba8b76bacMD51THUMBNAILTE-11535.pdf.jpgTE-11535.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14521http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1535/2/TE-11535.pdf.jpga0e0051c8c0d8828bb9ae7bad518554dMD5220.500.12209/1535oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15352021-06-28 18:35:33.611Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |