El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza.

En este Trabajo de Grado se propone mostrar las orientaciones generadas a través de una experiencia en una práctica enseñanza aprendizaje en un caso específico de Síndrome de Down, donde a través de la consulta de referentes y antecedentes puntuales, se realiza una recolección de información la cual...

Full description

Autores:
Ocampo Ávila, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1535
Palabra clave:
Música en color
Síndrome de Down - Educación
Piano - Enseñanza
Síndrome de Down
Música en el Síndrome Down
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Piano en el Síndrome Down
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este Trabajo de Grado se propone mostrar las orientaciones generadas a través de una experiencia en una práctica enseñanza aprendizaje en un caso específico de Síndrome de Down, donde a través de la consulta de referentes y antecedentes puntuales, se realiza una recolección de información la cual es dispuesta dentro de los ejercicios propuestos para la clase de piano de dicho caso. Es importante aclarar que la información explorada no se basa solamente en antecedentes relacionados con el Síndrome de Down, sino basados en las necesidades que se fueron originando durante dicho proceso. A través de la exposición de características del Síndrome y llevadas a relación con las presentadas por el alumno, se realiza un trabajo de observación por medio de diversas herramientas las cuales establecen una ruta metodológica para poder brindar un adiestramiento puntual, que permita realizar un acercamiento del estudiante con el piano de una forma elocuente. Las actividades propuestas están relacionadas con el Sistema Gráfico en Color como se decide llamar al resultado de la práctica docente con este caso, con el aporte de una aclaración en la comprensión por parte del estudiante del texto musical (partituras), el cual le permite al alumno realizar una ejecución de las notas dispuestas a su condición sobre el papel y de la misma forma sobre las teclas del piano. La parte rítmica se maneja a través de la imitación. Todo el trabajo realizado se enfoca en la importancia de la posición pedagógica del docente y la visión que se debe tener con base en la intervención de los programas o currículos trabajados para poder manejarlos con estudiantes en condición de Síndrome de Down, pues son personas que tienen la capacidad de adquirir conocimientos como cualquier otra, solo que de manera diferente.