Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.

Trabajo de grado que da a conocer la investigación realizada en el grado 301 JT (2015) y 401 JT (2016) en la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo fue analizar de qué forma los juegos dramáticos como herramienta pedagógica inciden en el desarrollo de la capacidad creativa y la expresi...

Full description

Autores:
Zerda González, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7743
Palabra clave:
Juegos dramáticos
Expresión oral
Creatividad
Pensamiento divergente
Competencia comunicativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7ee86a5cab283e3a672f3ca7ada90f0a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7743
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.
title Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.
spellingShingle Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.
Juegos dramáticos
Expresión oral
Creatividad
Pensamiento divergente
Competencia comunicativa
title_short Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.
title_full Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.
title_fullStr Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.
title_full_unstemmed Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.
title_sort Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.
dc.creator.fl_str_mv Zerda González, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zerda González, Mayra Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos dramáticos
Expresión oral
Creatividad
Pensamiento divergente
Competencia comunicativa
topic Juegos dramáticos
Expresión oral
Creatividad
Pensamiento divergente
Competencia comunicativa
description Trabajo de grado que da a conocer la investigación realizada en el grado 301 JT (2015) y 401 JT (2016) en la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo fue analizar de qué forma los juegos dramáticos como herramienta pedagógica inciden en el desarrollo de la capacidad creativa y la expresión oral de las estudiantes, y si el fortalecimientos de estas habilidades, influía positivamente en la optimización de la comunicación dentro del aula.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21132
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7743
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21132
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7743
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Obtenido de Iterac: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434209/Creatividad_y_pensamiento_divergente.pdf
Amaya, L., & Ruiz, A. (2013). Impacto del juego dramático como construcción social en la expresión oral (Tesis de Pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Barragán, C., Camps, A., Claustre Cardona, M., Ferrer, J., Larreula, E., López del Castillo, L., y otros. (2005). Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona: Grao.
Bono, E. d. (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas . México: Paidós.
Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1-47.
Cañizares Márquez, J. M., & Carbonero Celis, C. (2009). Currículum de educación física en secundaria para Andalucía. España: Wanceulen Editorial Deportiva,S.L.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Castillo, R. (2011). El juego y el aprendizaje. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.
Cervera, J. (2006). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Argentina : Editorial del Cardo.
Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
Definición de. (2008). Definición de creatividad: Qué es, Significado y Concepto. Recuperado el 05 de 2015, de http://definicion.de/creatividad/
Díaz Romero , G., Fonseca Cortéz, Y., Otero Ramirez, G., Pérez Mangones, L., & Sáenz Pinzón, A. (2010). Cinco formas de expresión para explorar la creatividad (Tesis de Pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria.
Fernández García, C. M., Torío López, S., Viñuela Hernández, M., Molina Martín, S., & Bermúdez Rey , T. (2008). La comunicación oral como competencia transversal de los estudiantes de pedagogía y magisterio: Presentación del diseño metodológico de una innovación para su trabajo en el aula. Revista de Enseñanza Universitaria N.º 31, 26-38.
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Foster, j. (1976). Desarrollo del espíritu creativo del niño. México: Publicaciones Cultural S.A.
González Lozano, Y., & Pulgar Suárez, W. (2009). Leer, escribir y dramátizar, motivando y creando (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia.: Universidad Pedagógica Nacional.
Guilford, J. P. (1967). The Nature of Human Intelligence. New York: McGraw-Hill.
Guilford, J. P. (1980). La creatividad. Madrid: Narcea.
Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Revista forma y Función 9.
Kemmis , S., & Mactaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Madrid: Laertes.
LIFEMENA. (2012). Premio a la excelente gestión institucional. Bogotá.
Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. España: Oikos-Tau.
Mitjáns, A. (1995). Personalidad, creatividad y educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Motos Teruel, T. (2003). Expresión total y educación emocional. Bases para el taller creativo expresivo. En Á. Gervilla, Creatividad aplicada: una apuesta de futuro (págs. 903-930). Málaga: Dykinson.
Müller Delgado, M. V. (1989). Técnicas de comunicación oral . San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Navarro Solano, R., & Mantovani, A. (2012). El juego dramático de 5 a 9 años . España : Octaedro Andalucía.
Núñez, M., & Núñez, Y. (2011). El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición de la intitución Educativa Juan Bautista Migani (Tesis de Pregrado). Florencia-Caquetá, Colombia: Universidad de la Amazonía.
Paoli, A. (1985). Comunicación e información. Perspectivas teóricas . México: Trillas.
Pelayo , N., & Cabrera, A. (2001). Lenguaje y comunicación, conceptos básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y la comunicación . Caracas, Venezuela: El Nacional.
Peña Borrero, L. B. (26 de Diciembre de 2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado el 2016, de Ministerio de Educación : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Powel, J. T. (1973). El educador y la creatividad del niño. Madrid: Narcea.
Ramírez Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 57-72.
Real Academia Española. (2016). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=L8aUj8Q
Salzer, J. (1984). La expresión corporal. Una enseñanza de la comunicación. Barcelona: Herder.
Sánchez, M. D. (2007). La dramatización en educación primaria como eje del aprendizaje lúdico creativo, (Tesis doctoral). Málaga, España: Universidad de Málaga.
Sikora, J. (1979). Manual de métodos creativos. Buenos Aires: Kapelusz.
Slade, P. (1954). Child Drama. Lóndres: University of London Press.
Sperber, D., & Wilson, D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.
Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revsita electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(2), 40-56.
Toro Alé, J. M. (1983). Creatividad y literatura: hacia una metodología creativo-lúdica de la composición escrita. Cauce: Revista de folología y su didáctica , 245-282.
Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. CDCHT, 128.
Tournier, C. (2004). Manuel d'improvisation théâtrale. París: De L'eau Vive.
Wertheimer, M. (1991). El pensamiento productivo. Barcelona: Paidos Iberica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7743/2/TE-21132.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7743/1/TE-21132.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f04434f2f81f00a4ba673e37140e7bcf
ddcdfe118658e68fbcd31f472d139664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942652604416
spelling Correa Medina, José IgnacioZerda González, Mayra Alejandra2018-05-31T16:07:41Z2018-05-31T16:07:41Z2017TE-21132http://hdl.handle.net/20.500.12209/7743instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que da a conocer la investigación realizada en el grado 301 JT (2015) y 401 JT (2016) en la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo fue analizar de qué forma los juegos dramáticos como herramienta pedagógica inciden en el desarrollo de la capacidad creativa y la expresión oral de las estudiantes, y si el fortalecimientos de estas habilidades, influía positivamente en la optimización de la comunicación dentro del aula.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T21:48:27Z No. of bitstreams: 1 TE-21132.pdf: 3528548 bytes, checksum: ddcdfe118658e68fbcd31f472d139664 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-25T23:26:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21132.pdf: 3528548 bytes, checksum: ddcdfe118658e68fbcd31f472d139664 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-25T23:26:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21132.pdf: 3528548 bytes, checksum: ddcdfe118658e68fbcd31f472d139664 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21132.pdf: 3528548 bytes, checksum: ddcdfe118658e68fbcd31f472d139664 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegos dramáticosExpresión oralCreatividadPensamiento divergenteCompetencia comunicativaLos juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Obtenido de Iterac: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434209/Creatividad_y_pensamiento_divergente.pdfAmaya, L., & Ruiz, A. (2013). Impacto del juego dramático como construcción social en la expresión oral (Tesis de Pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Barragán, C., Camps, A., Claustre Cardona, M., Ferrer, J., Larreula, E., López del Castillo, L., y otros. (2005). Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona: Grao.Bono, E. d. (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas . México: Paidós.Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1-47.Cañizares Márquez, J. M., & Carbonero Celis, C. (2009). Currículum de educación física en secundaria para Andalucía. España: Wanceulen Editorial Deportiva,S.L.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.Castillo, R. (2011). El juego y el aprendizaje. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.Cervera, J. (2006). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Argentina : Editorial del Cardo.Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Definición de. (2008). Definición de creatividad: Qué es, Significado y Concepto. Recuperado el 05 de 2015, de http://definicion.de/creatividad/Díaz Romero , G., Fonseca Cortéz, Y., Otero Ramirez, G., Pérez Mangones, L., & Sáenz Pinzón, A. (2010). Cinco formas de expresión para explorar la creatividad (Tesis de Pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria.Fernández García, C. M., Torío López, S., Viñuela Hernández, M., Molina Martín, S., & Bermúdez Rey , T. (2008). La comunicación oral como competencia transversal de los estudiantes de pedagogía y magisterio: Presentación del diseño metodológico de una innovación para su trabajo en el aula. Revista de Enseñanza Universitaria N.º 31, 26-38.Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.Foster, j. (1976). Desarrollo del espíritu creativo del niño. México: Publicaciones Cultural S.A.González Lozano, Y., & Pulgar Suárez, W. (2009). Leer, escribir y dramátizar, motivando y creando (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia.: Universidad Pedagógica Nacional.Guilford, J. P. (1967). The Nature of Human Intelligence. New York: McGraw-Hill.Guilford, J. P. (1980). La creatividad. Madrid: Narcea.Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Revista forma y Función 9.Kemmis , S., & Mactaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Madrid: Laertes.LIFEMENA. (2012). Premio a la excelente gestión institucional. Bogotá.Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. España: Oikos-Tau.Mitjáns, A. (1995). Personalidad, creatividad y educación. La Habana: Pueblo y Educación.Motos Teruel, T. (2003). Expresión total y educación emocional. Bases para el taller creativo expresivo. En Á. Gervilla, Creatividad aplicada: una apuesta de futuro (págs. 903-930). Málaga: Dykinson.Müller Delgado, M. V. (1989). Técnicas de comunicación oral . San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.Navarro Solano, R., & Mantovani, A. (2012). El juego dramático de 5 a 9 años . España : Octaedro Andalucía.Núñez, M., & Núñez, Y. (2011). El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los niños del grado transición de la intitución Educativa Juan Bautista Migani (Tesis de Pregrado). Florencia-Caquetá, Colombia: Universidad de la Amazonía.Paoli, A. (1985). Comunicación e información. Perspectivas teóricas . México: Trillas.Pelayo , N., & Cabrera, A. (2001). Lenguaje y comunicación, conceptos básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y la comunicación . Caracas, Venezuela: El Nacional.Peña Borrero, L. B. (26 de Diciembre de 2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado el 2016, de Ministerio de Educación : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfPowel, J. T. (1973). El educador y la creatividad del niño. Madrid: Narcea.Ramírez Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 57-72.Real Academia Española. (2016). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=L8aUj8QSalzer, J. (1984). La expresión corporal. Una enseñanza de la comunicación. Barcelona: Herder.Sánchez, M. D. (2007). La dramatización en educación primaria como eje del aprendizaje lúdico creativo, (Tesis doctoral). Málaga, España: Universidad de Málaga.Sikora, J. (1979). Manual de métodos creativos. Buenos Aires: Kapelusz.Slade, P. (1954). Child Drama. Lóndres: University of London Press.Sperber, D., & Wilson, D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revsita electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(2), 40-56.Toro Alé, J. M. (1983). Creatividad y literatura: hacia una metodología creativo-lúdica de la composición escrita. Cauce: Revista de folología y su didáctica , 245-282.Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. CDCHT, 128.Tournier, C. (2004). Manuel d'improvisation théâtrale. París: De L'eau Vive.Wertheimer, M. (1991). El pensamiento productivo. Barcelona: Paidos Iberica.Expresión oral - DesarrolloEstrategia pedagógica - Juegos dramáticosPensamiento divergenteCreatividad - FortalecimientoCompetencia comunicativa - AulaTHUMBNAILTE-21132.pdf.jpgTE-21132.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3286http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7743/2/TE-21132.pdf.jpgf04434f2f81f00a4ba673e37140e7bcfMD52ORIGINALTE-21132.pdfapplication/pdf3528548http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7743/1/TE-21132.pdfddcdfe118658e68fbcd31f472d139664MD5120.500.12209/7743oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77432021-08-12 12:33:02.709Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co