“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.

Este trabajo indaga las relaciones entre el contexto histórico y político que antecedió y dio forma a la implementación del plan Colombia, y el conjunto de transformaciones en las FFMM de Colombia que este plan implicó, y sus relaciones con los cambios en las estrategias comunicativas de estas fuerz...

Full description

Autores:
Forero Medina, Johan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10116
Palabra clave:
Cultura visual
Televisión
Hombres de honor
Conflicto armado
Deshistorización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7eda16b23092ae088563a9e518651dad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10116
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
title “Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
spellingShingle “Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
Cultura visual
Televisión
Hombres de honor
Conflicto armado
Deshistorización
title_short “Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
title_full “Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
title_fullStr “Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
title_full_unstemmed “Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
title_sort “Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Forero Medina, Johan Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuadros Contreras, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Medina, Johan Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura visual
Televisión
Hombres de honor
Conflicto armado
Deshistorización
topic Cultura visual
Televisión
Hombres de honor
Conflicto armado
Deshistorización
description Este trabajo indaga las relaciones entre el contexto histórico y político que antecedió y dio forma a la implementación del plan Colombia, y el conjunto de transformaciones en las FFMM de Colombia que este plan implicó, y sus relaciones con los cambios en las estrategias comunicativas de estas fuerzas. En especial, en relación con el inusitado producto audiovisual “Hombres de Honor”. Más en concreto, se interesa analizar: ¿cómo una serie de televisión como “Hombres de Honor” hizo parte de un amplio dispositivo de comunicación del Estado y sus FFMM con el propósito de cambiar la imagen de estas y construir nuevos vínculos de apoyo con el pueblo colombiano? ¿Cómo se construyeron semióticamente dichos vínculos?
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-29T13:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-29T13:37:25Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-22418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10116
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-22418
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10116
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Andueza, M., Barbero, A. M., Caeiro, M., Silva, A., García, J., González, A., . . . Torres, A. (2016). Didáctica de las artes plásticas y visuales. España: Universidad Internacional de La Rioja, S. A.
Arfuch, L. (2006). Las Subjetividades en la era de la Imagen: de la responsabilidad de la mirada. Buenos Aires: Manantial.
Armando, Z. L. (2015). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. praxis y saber vol 7, 45-61.
Atehortúa, A. (2001). las fuerzas militares en Colombia: de sus orígenes al Frente Nacional. Historia y Espacios, 134-166.
Atehortúa, C. A. (2010). El golpe de Rojas y el poder de los militares. Folios, 33-48.
BALLEN, R. ( 2005). LA PEQUEÑA POLITICA DE URIBE. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Ballen, R. (2005). La Pequeña Politica De Uribe,¿que hacer con la seguridad democratica? Bogotá: Desde Abajo.
BENEDICT, A. (1993). COMUNIDADES IMAGINADAS, Refelxiones sobre el origen y la difusion del nacionalismo. Ciudad de Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de Mexico: Itaca
Bernal, J. (2015). Colombia e Israel bajo la administración Uribe: compañeros en la guerra global contra el terrorismo. Colombia Internacional, 71-106.
Briceño., D. A. (2012). “LOS HÉROES EN COLOMBIA SÍ EXISTEN”: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TEORÍA DEL CONFLICTO E IMAGINARIOS SOCIALES EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana
Bruno, F., & Gordillo, C. (Dirección). (2013). Apuntando Al Corazon [Película].
CALVO, D. S. (1994). SIMPATÍA Y ESPECTÁCULO EN LA MORAL DE DAVID HUME. UNIVERSITAS PHILOSOPHICA, 11-28.
Cárdenas, M., Echeverry, C., & Escobar, A. (2002). Economia con Responsabilidad. la politica del gobierno de Andrés Pastrana A. Bogotá: Alfaomega.
Carrión, J. (2015). ¿son las series Arte Contemporàneo? En O. Ricón, la Comunicación en Mutacion, Remix de discurso (págs. 49-52). Bogotá: centro de competencia en comunicacion para america latina
Castañares, W. (2007). Cultura visual y crisis de la experiencia. Cuadernos de Información y Comunicación, 29-48.
Centro Nacional De Memoria. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Centro Nacional de Memoria Historica. (2017). Catalogo de la exposición Galapando en la memoria: Meta,derechos humanos y construccion de paz . Bogotá: CNMH.
CEPEDA, M. (2002). DIALÉCTICA Y ESCUCHA. ideas y valores, 25-30.
Chomsky, N. (2000). Plan Colombia. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 16, 9-26.
Colombia Nunca Mas. (2008). CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ZONA 5ª. bogota: Colombia nunca mas.
Cuadros, R. (2013). Bogotà: Centro De Estudios Sociales Universidad Nacional De Colombia.
Cuadros, R. (2015). Sobre la enseñabilidad de la ética.
Cuadros, R. (s.f.). Cine y Nacion: imagenes múltiples de huellas de realidad. 103- 132.
Cuadros, R., & Uribe, E. (2013). cine y nacion: imagenes multiples de huellas de realidad. 103-132.
Defensoria del pueblo. (2014). Servicio militar obligatorio en colombia, incorporacion,reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá: Defensoria del pueblo.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. España: paidos estetica 45.
Duncan, G. (2005). EXCLUSIÓN, INSURRECCIÓN Y CRIMEN. En C. H. Victimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Comisión Hístorica del Conflicto y sus Victimas.
Duro, R. ( 2002). Plan Colombia o la paz narcótica. Revista Opera, 87-116.
DUZÁN, M. J. (15 de 06 de 2013). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/opinion/articulo/losnuevos-llaneros/346467-3
Eco, U. (1984). Apocalipticos e Integrados. España: Lumen.
Ejercito Nacional Jefatura de Reclutamiento. (2010). Evulucion Historica del Servicio de reclutamiento y control reservas del ejercito nacional 1810 - 2010. Bogota : Rasgos y Color ltda.
El Espectador. (14 de Sep de 2009). El informe de la masacre de El Salado. El Espectador, pág. 1.
El Espectador. (4 de Noviembre de 2017 ). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-dia-que-el-futbol-oculto-el-holocaustoarticulo-721546
Escobar, J. (16 de Septiembre de 2016). La incertidumbre de vivir en La Macarena. Espectador y Union Europea.
Fanger, E. (2011). la Imagen Como Objeto Interdiciplinario. Razón y Palabra.
García Ángel, A. P. (2012.). TELEVISIÓN EN COLOMBIA:Surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga., Págs. 23-35.
Gonzalo, M., & Victoria, V. (2014). Discursos de guerra en colombia:1998-2005. Bogotá: universidad externado de colombia.
Guarnizo, J. (2015). La foto que destapó los desmanes de la operación Orión. Semana, 1
Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, 9-32.
Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? educacao y realidade, 9-34.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES,.
Indepaz. (2017). El derecho al agua y a un ambiente sano en la zona minera de La Guajira. Bogotà: Ediciones Antropos Ltda.
Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi
la Ferla, J. (2013). Zapping TV. Bogotá: Friedrich Abert Stiftung.
Leongómez, E. P. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. Bogotà: Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimas.
Mejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual en Fernando Hernández. Pensamiento, Palabra y Obra., 36-43.
Ministerio de Defensa Nacional. (1993). Historia de las Fuerzas Militares De Colombia, Ejercito. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.
Mitchell, W. (2009). teoria de la imagen. Madrid, España: Akal. S.A
Mitchell, W. J. (2009). TEORÍA DE LA IMAGEN Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal
Mora Rangel, J. E. (2003). Direccionamiento Estrategico 2003. Bogota: Comando General Fuerzas Militares
Morales, A. (1998). Gustavo Rojas Pinilla. Semana.
Navarro, C. G. (22 de julio de 2014). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-informe-denuncia-posible-relacion-entreparamilitare-articulo-505827
Palomares, F. (2003). Sociología de la Educación. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.
Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria. los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Uniandes
Ramírez, G. T., & Tellez, C. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economia .
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: LAERTES.
Redaccion el tiempo. (18 de noviembre de 1998). LAS CUATRO ESTRATEGIAS. El Tiempo, 1.
Revista Semana. (1994). EL ENREDO DE JUANCHACO. Semana.
Rincón, O. (2013). Zapping TV. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung.
Rivas Nieto, P., & Rey García, P. (2008). Las autodefensas y el paramilitarismo en Colombia (1964-2006). CONfines, 43-52.
Sanabria, C. (2008). LA CULTURA PANÓPTICA Y LOS GÉNEROS NEOTELEVISIVOS. Revista de Ciencias Sociales, 71-87.
sarcinelli, u. (1995). medios de comunicacion, democracia y poder. Buenos Aires: CIEDLA - Konrad Adenauer Stiftung A.C
SCHROEDER, C. (2009). LA INFLUENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA MENTALIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL ENTRE 1951 HASTA 1982. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.
Secretaria de Educación de Bogotá . (2007). Colegios Públicos de Bogotá Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento historico. Bogotá: Secretaria de educación de bogotá.
Semana. (2008). 1981-Plagio de Martha Ochoa se creó el MAS. Revista Semana
Vega, R. (2015). Injerencia de los Estados Unidos,contrainsurgencia y terrorismo de Estado. En C. H. Victimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogota: Comisión historica del conflicto y sus victimas
Vélez, Á. U. (2001). Manifiesto democratico- 100 puntos. Bogotá: Ministerio de Educacion
verdadabierta.com. (2012). El secreto de Mapiripán. verdadabierta.com.
Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. IREP.
Verón, E. (2004). Fragmentos de un Tejido. Barcelona: gedisa.
Zambrano, A. (2016). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. Tunja: praxis y saberes.
Zapata, M., & consuelo, o. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. bogota: universidad de los andes.
DÍAZ, A. M. (2011). NCIDENCIA POLÍTICA DE LA CRISIS DEL PROCESO 8.000 EN LA IMAGEN. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Cuadros, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: Transposiciones de la literatura al Cine. Bogotá: aula de Humanidades.
DÍAZ, A. M. (2011). NCIDENCIA POLÍTICA DE LA CRISIS DEL PROCESO 8.000 EN LA IMAGEN. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/3/TE-22418.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/4/TE-22418.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/1/TE-22418.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9904fb2d20464a21653049af2d342173
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
772c6e5843902cc17f583f13c25ab6e7
7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445007138979840
spelling Cuadros Contreras, RaúlForero Medina, Johan Alexander2019-08-29T13:37:25Z2019-08-29T13:37:25Z2018TE-22418http://hdl.handle.net/20.500.12209/10116instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo indaga las relaciones entre el contexto histórico y político que antecedió y dio forma a la implementación del plan Colombia, y el conjunto de transformaciones en las FFMM de Colombia que este plan implicó, y sus relaciones con los cambios en las estrategias comunicativas de estas fuerzas. En especial, en relación con el inusitado producto audiovisual “Hombres de Honor”. Más en concreto, se interesa analizar: ¿cómo una serie de televisión como “Hombres de Honor” hizo parte de un amplio dispositivo de comunicación del Estado y sus FFMM con el propósito de cambiar la imagen de estas y construir nuevos vínculos de apoyo con el pueblo colombiano? ¿Cómo se construyeron semióticamente dichos vínculos?Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-21T18:34:05Z No. of bitstreams: 1 TE-22418.pdf: 1895062 bytes, checksum: 7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-08-29T13:37:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22418.pdf: 1895062 bytes, checksum: 7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403 (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-29T13:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22418.pdf: 1895062 bytes, checksum: 7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCultura visualTelevisiónHombres de honorConflicto armadoDeshistorización“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAndueza, M., Barbero, A. M., Caeiro, M., Silva, A., García, J., González, A., . . . Torres, A. (2016). Didáctica de las artes plásticas y visuales. España: Universidad Internacional de La Rioja, S. A.Arfuch, L. (2006). Las Subjetividades en la era de la Imagen: de la responsabilidad de la mirada. Buenos Aires: Manantial.Armando, Z. L. (2015). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. praxis y saber vol 7, 45-61.Atehortúa, A. (2001). las fuerzas militares en Colombia: de sus orígenes al Frente Nacional. Historia y Espacios, 134-166.Atehortúa, C. A. (2010). El golpe de Rojas y el poder de los militares. Folios, 33-48.BALLEN, R. ( 2005). LA PEQUEÑA POLITICA DE URIBE. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Ballen, R. (2005). La Pequeña Politica De Uribe,¿que hacer con la seguridad democratica? Bogotá: Desde Abajo.BENEDICT, A. (1993). COMUNIDADES IMAGINADAS, Refelxiones sobre el origen y la difusion del nacionalismo. Ciudad de Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de Mexico: ItacaBernal, J. (2015). Colombia e Israel bajo la administración Uribe: compañeros en la guerra global contra el terrorismo. Colombia Internacional, 71-106.Briceño., D. A. (2012). “LOS HÉROES EN COLOMBIA SÍ EXISTEN”: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TEORÍA DEL CONFLICTO E IMAGINARIOS SOCIALES EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pontificia JaverianaBruno, F., & Gordillo, C. (Dirección). (2013). Apuntando Al Corazon [Película].CALVO, D. S. (1994). SIMPATÍA Y ESPECTÁCULO EN LA MORAL DE DAVID HUME. UNIVERSITAS PHILOSOPHICA, 11-28.Cárdenas, M., Echeverry, C., & Escobar, A. (2002). Economia con Responsabilidad. la politica del gobierno de Andrés Pastrana A. Bogotá: Alfaomega.Carrión, J. (2015). ¿son las series Arte Contemporàneo? En O. Ricón, la Comunicación en Mutacion, Remix de discurso (págs. 49-52). Bogotá: centro de competencia en comunicacion para america latinaCastañares, W. (2007). Cultura visual y crisis de la experiencia. Cuadernos de Información y Comunicación, 29-48.Centro Nacional De Memoria. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.Centro Nacional de Memoria Historica. (2017). Catalogo de la exposición Galapando en la memoria: Meta,derechos humanos y construccion de paz . Bogotá: CNMH.CEPEDA, M. (2002). DIALÉCTICA Y ESCUCHA. ideas y valores, 25-30.Chomsky, N. (2000). Plan Colombia. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 16, 9-26.Colombia Nunca Mas. (2008). CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ZONA 5ª. bogota: Colombia nunca mas.Cuadros, R. (2013). Bogotà: Centro De Estudios Sociales Universidad Nacional De Colombia.Cuadros, R. (2015). Sobre la enseñabilidad de la ética.Cuadros, R. (s.f.). Cine y Nacion: imagenes múltiples de huellas de realidad. 103- 132.Cuadros, R., & Uribe, E. (2013). cine y nacion: imagenes multiples de huellas de realidad. 103-132.Defensoria del pueblo. (2014). Servicio militar obligatorio en colombia, incorporacion,reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá: Defensoria del pueblo.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. España: paidos estetica 45.Duncan, G. (2005). EXCLUSIÓN, INSURRECCIÓN Y CRIMEN. En C. H. Victimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Comisión Hístorica del Conflicto y sus Victimas.Duro, R. ( 2002). Plan Colombia o la paz narcótica. Revista Opera, 87-116.DUZÁN, M. J. (15 de 06 de 2013). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/opinion/articulo/losnuevos-llaneros/346467-3Eco, U. (1984). Apocalipticos e Integrados. España: Lumen.Ejercito Nacional Jefatura de Reclutamiento. (2010). Evulucion Historica del Servicio de reclutamiento y control reservas del ejercito nacional 1810 - 2010. Bogota : Rasgos y Color ltda.El Espectador. (14 de Sep de 2009). El informe de la masacre de El Salado. El Espectador, pág. 1.El Espectador. (4 de Noviembre de 2017 ). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-dia-que-el-futbol-oculto-el-holocaustoarticulo-721546Escobar, J. (16 de Septiembre de 2016). La incertidumbre de vivir en La Macarena. Espectador y Union Europea.Fanger, E. (2011). la Imagen Como Objeto Interdiciplinario. Razón y Palabra.García Ángel, A. P. (2012.). TELEVISIÓN EN COLOMBIA:Surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga., Págs. 23-35.Gonzalo, M., & Victoria, V. (2014). Discursos de guerra en colombia:1998-2005. Bogotá: universidad externado de colombia.Guarnizo, J. (2015). La foto que destapó los desmanes de la operación Orión. Semana, 1Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, 9-32.Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? educacao y realidade, 9-34.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES,.Indepaz. (2017). El derecho al agua y a un ambiente sano en la zona minera de La Guajira. Bogotà: Ediciones Antropos Ltda.Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundila Ferla, J. (2013). Zapping TV. Bogotá: Friedrich Abert Stiftung.Leongómez, E. P. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. Bogotà: Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimas.Mejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual en Fernando Hernández. Pensamiento, Palabra y Obra., 36-43.Ministerio de Defensa Nacional. (1993). Historia de las Fuerzas Militares De Colombia, Ejercito. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.Mitchell, W. (2009). teoria de la imagen. Madrid, España: Akal. S.AMitchell, W. J. (2009). TEORÍA DE LA IMAGEN Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: AkalMora Rangel, J. E. (2003). Direccionamiento Estrategico 2003. Bogota: Comando General Fuerzas MilitaresMorales, A. (1998). Gustavo Rojas Pinilla. Semana.Navarro, C. G. (22 de julio de 2014). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-informe-denuncia-posible-relacion-entreparamilitare-articulo-505827Palomares, F. (2003). Sociología de la Educación. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria. los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: UniandesRamírez, G. T., & Tellez, C. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economia .Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: LAERTES.Redaccion el tiempo. (18 de noviembre de 1998). LAS CUATRO ESTRATEGIAS. El Tiempo, 1.Revista Semana. (1994). EL ENREDO DE JUANCHACO. Semana.Rincón, O. (2013). Zapping TV. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung.Rivas Nieto, P., & Rey García, P. (2008). Las autodefensas y el paramilitarismo en Colombia (1964-2006). CONfines, 43-52.Sanabria, C. (2008). LA CULTURA PANÓPTICA Y LOS GÉNEROS NEOTELEVISIVOS. Revista de Ciencias Sociales, 71-87.sarcinelli, u. (1995). medios de comunicacion, democracia y poder. Buenos Aires: CIEDLA - Konrad Adenauer Stiftung A.CSCHROEDER, C. (2009). LA INFLUENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA MENTALIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL ENTRE 1951 HASTA 1982. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.Secretaria de Educación de Bogotá . (2007). Colegios Públicos de Bogotá Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento historico. Bogotá: Secretaria de educación de bogotá.Semana. (2008). 1981-Plagio de Martha Ochoa se creó el MAS. Revista SemanaVega, R. (2015). Injerencia de los Estados Unidos,contrainsurgencia y terrorismo de Estado. En C. H. Victimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogota: Comisión historica del conflicto y sus victimasVélez, Á. U. (2001). Manifiesto democratico- 100 puntos. Bogotá: Ministerio de Educacionverdadabierta.com. (2012). El secreto de Mapiripán. verdadabierta.com.Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. IREP.Verón, E. (2004). Fragmentos de un Tejido. Barcelona: gedisa.Zambrano, A. (2016). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. Tunja: praxis y saberes.Zapata, M., & consuelo, o. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. bogota: universidad de los andes.DÍAZ, A. M. (2011). NCIDENCIA POLÍTICA DE LA CRISIS DEL PROCESO 8.000 EN LA IMAGEN. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOCuadros, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: Transposiciones de la literatura al Cine. Bogotá: aula de Humanidades.DÍAZ, A. M. (2011). NCIDENCIA POLÍTICA DE LA CRISIS DEL PROCESO 8.000 EN LA IMAGEN. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOTHUMBNAILTE-22418.pdf.jpgTE-22418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2880http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/3/TE-22418.pdf.jpg9904fb2d20464a21653049af2d342173MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22418.pdfTE-22418.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1380713http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/4/TE-22418.pdf772c6e5843902cc17f583f13c25ab6e7MD54ORIGINALTE-22418.pdfTE-22418.pdfapplication/pdf1895062http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/1/TE-22418.pdf7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403MD5120.500.12209/10116oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/101162024-09-06 10:52:26.622Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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