“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.
Este trabajo indaga las relaciones entre el contexto histórico y político que antecedió y dio forma a la implementación del plan Colombia, y el conjunto de transformaciones en las FFMM de Colombia que este plan implicó, y sus relaciones con los cambios en las estrategias comunicativas de estas fuerz...
- Autores:
-
Forero Medina, Johan Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10116
- Palabra clave:
- Cultura visual
Televisión
Hombres de honor
Conflicto armado
Deshistorización
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7eda16b23092ae088563a9e518651dad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10116 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana. |
title |
“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana. |
spellingShingle |
“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana. Cultura visual Televisión Hombres de honor Conflicto armado Deshistorización |
title_short |
“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana. |
title_full |
“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana. |
title_fullStr |
“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana. |
title_full_unstemmed |
“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana. |
title_sort |
“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Medina, Johan Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cuadros Contreras, Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Medina, Johan Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura visual Televisión Hombres de honor Conflicto armado Deshistorización |
topic |
Cultura visual Televisión Hombres de honor Conflicto armado Deshistorización |
description |
Este trabajo indaga las relaciones entre el contexto histórico y político que antecedió y dio forma a la implementación del plan Colombia, y el conjunto de transformaciones en las FFMM de Colombia que este plan implicó, y sus relaciones con los cambios en las estrategias comunicativas de estas fuerzas. En especial, en relación con el inusitado producto audiovisual “Hombres de Honor”. Más en concreto, se interesa analizar: ¿cómo una serie de televisión como “Hombres de Honor” hizo parte de un amplio dispositivo de comunicación del Estado y sus FFMM con el propósito de cambiar la imagen de estas y construir nuevos vínculos de apoyo con el pueblo colombiano? ¿Cómo se construyeron semióticamente dichos vínculos? |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-29T13:37:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-29T13:37:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-22418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10116 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-22418 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10116 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Andueza, M., Barbero, A. M., Caeiro, M., Silva, A., García, J., González, A., . . . Torres, A. (2016). Didáctica de las artes plásticas y visuales. España: Universidad Internacional de La Rioja, S. A. Arfuch, L. (2006). Las Subjetividades en la era de la Imagen: de la responsabilidad de la mirada. Buenos Aires: Manantial. Armando, Z. L. (2015). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. praxis y saber vol 7, 45-61. Atehortúa, A. (2001). las fuerzas militares en Colombia: de sus orígenes al Frente Nacional. Historia y Espacios, 134-166. Atehortúa, C. A. (2010). El golpe de Rojas y el poder de los militares. Folios, 33-48. BALLEN, R. ( 2005). LA PEQUEÑA POLITICA DE URIBE. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. Ballen, R. (2005). La Pequeña Politica De Uribe,¿que hacer con la seguridad democratica? Bogotá: Desde Abajo. BENEDICT, A. (1993). COMUNIDADES IMAGINADAS, Refelxiones sobre el origen y la difusion del nacionalismo. Ciudad de Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de Mexico: Itaca Bernal, J. (2015). Colombia e Israel bajo la administración Uribe: compañeros en la guerra global contra el terrorismo. Colombia Internacional, 71-106. Briceño., D. A. (2012). “LOS HÉROES EN COLOMBIA SÍ EXISTEN”: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TEORÍA DEL CONFLICTO E IMAGINARIOS SOCIALES EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana Bruno, F., & Gordillo, C. (Dirección). (2013). Apuntando Al Corazon [Película]. CALVO, D. S. (1994). SIMPATÍA Y ESPECTÁCULO EN LA MORAL DE DAVID HUME. UNIVERSITAS PHILOSOPHICA, 11-28. Cárdenas, M., Echeverry, C., & Escobar, A. (2002). Economia con Responsabilidad. la politica del gobierno de Andrés Pastrana A. Bogotá: Alfaomega. Carrión, J. (2015). ¿son las series Arte Contemporàneo? En O. Ricón, la Comunicación en Mutacion, Remix de discurso (págs. 49-52). Bogotá: centro de competencia en comunicacion para america latina Castañares, W. (2007). Cultura visual y crisis de la experiencia. Cuadernos de Información y Comunicación, 29-48. Centro Nacional De Memoria. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. Centro Nacional de Memoria Historica. (2017). Catalogo de la exposición Galapando en la memoria: Meta,derechos humanos y construccion de paz . Bogotá: CNMH. CEPEDA, M. (2002). DIALÉCTICA Y ESCUCHA. ideas y valores, 25-30. Chomsky, N. (2000). Plan Colombia. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 16, 9-26. Colombia Nunca Mas. (2008). CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ZONA 5ª. bogota: Colombia nunca mas. Cuadros, R. (2013). Bogotà: Centro De Estudios Sociales Universidad Nacional De Colombia. Cuadros, R. (2015). Sobre la enseñabilidad de la ética. Cuadros, R. (s.f.). Cine y Nacion: imagenes múltiples de huellas de realidad. 103- 132. Cuadros, R., & Uribe, E. (2013). cine y nacion: imagenes multiples de huellas de realidad. 103-132. Defensoria del pueblo. (2014). Servicio militar obligatorio en colombia, incorporacion,reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá: Defensoria del pueblo. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. España: paidos estetica 45. Duncan, G. (2005). EXCLUSIÓN, INSURRECCIÓN Y CRIMEN. En C. H. Victimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Comisión Hístorica del Conflicto y sus Victimas. Duro, R. ( 2002). Plan Colombia o la paz narcótica. Revista Opera, 87-116. DUZÁN, M. J. (15 de 06 de 2013). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/opinion/articulo/losnuevos-llaneros/346467-3 Eco, U. (1984). Apocalipticos e Integrados. España: Lumen. Ejercito Nacional Jefatura de Reclutamiento. (2010). Evulucion Historica del Servicio de reclutamiento y control reservas del ejercito nacional 1810 - 2010. Bogota : Rasgos y Color ltda. El Espectador. (14 de Sep de 2009). El informe de la masacre de El Salado. El Espectador, pág. 1. El Espectador. (4 de Noviembre de 2017 ). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-dia-que-el-futbol-oculto-el-holocaustoarticulo-721546 Escobar, J. (16 de Septiembre de 2016). La incertidumbre de vivir en La Macarena. Espectador y Union Europea. Fanger, E. (2011). la Imagen Como Objeto Interdiciplinario. Razón y Palabra. García Ángel, A. P. (2012.). TELEVISIÓN EN COLOMBIA:Surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga., Págs. 23-35. Gonzalo, M., & Victoria, V. (2014). Discursos de guerra en colombia:1998-2005. Bogotá: universidad externado de colombia. Guarnizo, J. (2015). La foto que destapó los desmanes de la operación Orión. Semana, 1 Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, 9-32. Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? educacao y realidade, 9-34. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES,. Indepaz. (2017). El derecho al agua y a un ambiente sano en la zona minera de La Guajira. Bogotà: Ediciones Antropos Ltda. Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi la Ferla, J. (2013). Zapping TV. Bogotá: Friedrich Abert Stiftung. Leongómez, E. P. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. Bogotà: Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimas. Mejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual en Fernando Hernández. Pensamiento, Palabra y Obra., 36-43. Ministerio de Defensa Nacional. (1993). Historia de las Fuerzas Militares De Colombia, Ejercito. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A. Mitchell, W. (2009). teoria de la imagen. Madrid, España: Akal. S.A Mitchell, W. J. (2009). TEORÍA DE LA IMAGEN Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal Mora Rangel, J. E. (2003). Direccionamiento Estrategico 2003. Bogota: Comando General Fuerzas Militares Morales, A. (1998). Gustavo Rojas Pinilla. Semana. Navarro, C. G. (22 de julio de 2014). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-informe-denuncia-posible-relacion-entreparamilitare-articulo-505827 Palomares, F. (2003). Sociología de la Educación. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A. Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria. los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Uniandes Ramírez, G. T., & Tellez, C. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economia . Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: LAERTES. Redaccion el tiempo. (18 de noviembre de 1998). LAS CUATRO ESTRATEGIAS. El Tiempo, 1. Revista Semana. (1994). EL ENREDO DE JUANCHACO. Semana. Rincón, O. (2013). Zapping TV. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung. Rivas Nieto, P., & Rey García, P. (2008). Las autodefensas y el paramilitarismo en Colombia (1964-2006). CONfines, 43-52. Sanabria, C. (2008). LA CULTURA PANÓPTICA Y LOS GÉNEROS NEOTELEVISIVOS. Revista de Ciencias Sociales, 71-87. sarcinelli, u. (1995). medios de comunicacion, democracia y poder. Buenos Aires: CIEDLA - Konrad Adenauer Stiftung A.C SCHROEDER, C. (2009). LA INFLUENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA MENTALIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL ENTRE 1951 HASTA 1982. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Secretaria de Educación de Bogotá . (2007). Colegios Públicos de Bogotá Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento historico. Bogotá: Secretaria de educación de bogotá. Semana. (2008). 1981-Plagio de Martha Ochoa se creó el MAS. Revista Semana Vega, R. (2015). Injerencia de los Estados Unidos,contrainsurgencia y terrorismo de Estado. En C. H. Victimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogota: Comisión historica del conflicto y sus victimas Vélez, Á. U. (2001). Manifiesto democratico- 100 puntos. Bogotá: Ministerio de Educacion verdadabierta.com. (2012). El secreto de Mapiripán. verdadabierta.com. Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. IREP. Verón, E. (2004). Fragmentos de un Tejido. Barcelona: gedisa. Zambrano, A. (2016). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. Tunja: praxis y saberes. Zapata, M., & consuelo, o. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. bogota: universidad de los andes. DÍAZ, A. M. (2011). NCIDENCIA POLÍTICA DE LA CRISIS DEL PROCESO 8.000 EN LA IMAGEN. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Cuadros, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: Transposiciones de la literatura al Cine. Bogotá: aula de Humanidades. DÍAZ, A. M. (2011). NCIDENCIA POLÍTICA DE LA CRISIS DEL PROCESO 8.000 EN LA IMAGEN. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/3/TE-22418.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/4/TE-22418.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/1/TE-22418.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9904fb2d20464a21653049af2d342173 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 772c6e5843902cc17f583f13c25ab6e7 7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445007138979840 |
spelling |
Cuadros Contreras, RaúlForero Medina, Johan Alexander2019-08-29T13:37:25Z2019-08-29T13:37:25Z2018TE-22418http://hdl.handle.net/20.500.12209/10116instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo indaga las relaciones entre el contexto histórico y político que antecedió y dio forma a la implementación del plan Colombia, y el conjunto de transformaciones en las FFMM de Colombia que este plan implicó, y sus relaciones con los cambios en las estrategias comunicativas de estas fuerzas. En especial, en relación con el inusitado producto audiovisual “Hombres de Honor”. Más en concreto, se interesa analizar: ¿cómo una serie de televisión como “Hombres de Honor” hizo parte de un amplio dispositivo de comunicación del Estado y sus FFMM con el propósito de cambiar la imagen de estas y construir nuevos vínculos de apoyo con el pueblo colombiano? ¿Cómo se construyeron semióticamente dichos vínculos?Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-21T18:34:05Z No. of bitstreams: 1 TE-22418.pdf: 1895062 bytes, checksum: 7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-08-29T13:37:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22418.pdf: 1895062 bytes, checksum: 7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403 (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-29T13:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22418.pdf: 1895062 bytes, checksum: 7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCultura visualTelevisiónHombres de honorConflicto armadoDeshistorización“Hombre de honor” : cambiando la imagen de las FFMM en la televisión colombiana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAndueza, M., Barbero, A. M., Caeiro, M., Silva, A., García, J., González, A., . . . Torres, A. (2016). Didáctica de las artes plásticas y visuales. España: Universidad Internacional de La Rioja, S. A.Arfuch, L. (2006). Las Subjetividades en la era de la Imagen: de la responsabilidad de la mirada. Buenos Aires: Manantial.Armando, Z. L. (2015). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. praxis y saber vol 7, 45-61.Atehortúa, A. (2001). las fuerzas militares en Colombia: de sus orígenes al Frente Nacional. Historia y Espacios, 134-166.Atehortúa, C. A. (2010). El golpe de Rojas y el poder de los militares. Folios, 33-48.BALLEN, R. ( 2005). LA PEQUEÑA POLITICA DE URIBE. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.Ballen, R. (2005). La Pequeña Politica De Uribe,¿que hacer con la seguridad democratica? Bogotá: Desde Abajo.BENEDICT, A. (1993). COMUNIDADES IMAGINADAS, Refelxiones sobre el origen y la difusion del nacionalismo. Ciudad de Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de Mexico: ItacaBernal, J. (2015). Colombia e Israel bajo la administración Uribe: compañeros en la guerra global contra el terrorismo. Colombia Internacional, 71-106.Briceño., D. A. (2012). “LOS HÉROES EN COLOMBIA SÍ EXISTEN”: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TEORÍA DEL CONFLICTO E IMAGINARIOS SOCIALES EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pontificia JaverianaBruno, F., & Gordillo, C. (Dirección). (2013). Apuntando Al Corazon [Película].CALVO, D. S. (1994). SIMPATÍA Y ESPECTÁCULO EN LA MORAL DE DAVID HUME. UNIVERSITAS PHILOSOPHICA, 11-28.Cárdenas, M., Echeverry, C., & Escobar, A. (2002). Economia con Responsabilidad. la politica del gobierno de Andrés Pastrana A. Bogotá: Alfaomega.Carrión, J. (2015). ¿son las series Arte Contemporàneo? En O. Ricón, la Comunicación en Mutacion, Remix de discurso (págs. 49-52). Bogotá: centro de competencia en comunicacion para america latinaCastañares, W. (2007). Cultura visual y crisis de la experiencia. Cuadernos de Información y Comunicación, 29-48.Centro Nacional De Memoria. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.Centro Nacional de Memoria Historica. (2017). Catalogo de la exposición Galapando en la memoria: Meta,derechos humanos y construccion de paz . Bogotá: CNMH.CEPEDA, M. (2002). DIALÉCTICA Y ESCUCHA. ideas y valores, 25-30.Chomsky, N. (2000). Plan Colombia. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 16, 9-26.Colombia Nunca Mas. (2008). CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ZONA 5ª. bogota: Colombia nunca mas.Cuadros, R. (2013). Bogotà: Centro De Estudios Sociales Universidad Nacional De Colombia.Cuadros, R. (2015). Sobre la enseñabilidad de la ética.Cuadros, R. (s.f.). Cine y Nacion: imagenes múltiples de huellas de realidad. 103- 132.Cuadros, R., & Uribe, E. (2013). cine y nacion: imagenes multiples de huellas de realidad. 103-132.Defensoria del pueblo. (2014). Servicio militar obligatorio en colombia, incorporacion,reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá: Defensoria del pueblo.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. España: paidos estetica 45.Duncan, G. (2005). EXCLUSIÓN, INSURRECCIÓN Y CRIMEN. En C. H. Victimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Comisión Hístorica del Conflicto y sus Victimas.Duro, R. ( 2002). Plan Colombia o la paz narcótica. Revista Opera, 87-116.DUZÁN, M. J. (15 de 06 de 2013). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/opinion/articulo/losnuevos-llaneros/346467-3Eco, U. (1984). Apocalipticos e Integrados. España: Lumen.Ejercito Nacional Jefatura de Reclutamiento. (2010). Evulucion Historica del Servicio de reclutamiento y control reservas del ejercito nacional 1810 - 2010. Bogota : Rasgos y Color ltda.El Espectador. (14 de Sep de 2009). El informe de la masacre de El Salado. El Espectador, pág. 1.El Espectador. (4 de Noviembre de 2017 ). El Espectador. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-dia-que-el-futbol-oculto-el-holocaustoarticulo-721546Escobar, J. (16 de Septiembre de 2016). La incertidumbre de vivir en La Macarena. Espectador y Union Europea.Fanger, E. (2011). la Imagen Como Objeto Interdiciplinario. Razón y Palabra.García Ángel, A. P. (2012.). TELEVISIÓN EN COLOMBIA:Surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga., Págs. 23-35.Gonzalo, M., & Victoria, V. (2014). Discursos de guerra en colombia:1998-2005. Bogotá: universidad externado de colombia.Guarnizo, J. (2015). La foto que destapó los desmanes de la operación Orión. Semana, 1Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, 9-32.Hernández, F. (2005). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? educacao y realidade, 9-34.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES,.Indepaz. (2017). El derecho al agua y a un ambiente sano en la zona minera de La Guajira. Bogotà: Ediciones Antropos Ltda.Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundila Ferla, J. (2013). Zapping TV. Bogotá: Friedrich Abert Stiftung.Leongómez, E. P. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. Bogotà: Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimas.Mejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual en Fernando Hernández. Pensamiento, Palabra y Obra., 36-43.Ministerio de Defensa Nacional. (1993). Historia de las Fuerzas Militares De Colombia, Ejercito. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.Mitchell, W. (2009). teoria de la imagen. Madrid, España: Akal. S.AMitchell, W. J. (2009). TEORÍA DE LA IMAGEN Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: AkalMora Rangel, J. E. (2003). Direccionamiento Estrategico 2003. Bogota: Comando General Fuerzas MilitaresMorales, A. (1998). Gustavo Rojas Pinilla. Semana.Navarro, C. G. (22 de julio de 2014). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-informe-denuncia-posible-relacion-entreparamilitare-articulo-505827Palomares, F. (2003). Sociología de la Educación. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria. los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: UniandesRamírez, G. T., & Tellez, C. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economia .Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: LAERTES.Redaccion el tiempo. (18 de noviembre de 1998). LAS CUATRO ESTRATEGIAS. El Tiempo, 1.Revista Semana. (1994). EL ENREDO DE JUANCHACO. Semana.Rincón, O. (2013). Zapping TV. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung.Rivas Nieto, P., & Rey García, P. (2008). Las autodefensas y el paramilitarismo en Colombia (1964-2006). CONfines, 43-52.Sanabria, C. (2008). LA CULTURA PANÓPTICA Y LOS GÉNEROS NEOTELEVISIVOS. Revista de Ciencias Sociales, 71-87.sarcinelli, u. (1995). medios de comunicacion, democracia y poder. Buenos Aires: CIEDLA - Konrad Adenauer Stiftung A.CSCHROEDER, C. (2009). LA INFLUENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA MENTALIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL ENTRE 1951 HASTA 1982. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.Secretaria de Educación de Bogotá . (2007). Colegios Públicos de Bogotá Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento historico. Bogotá: Secretaria de educación de bogotá.Semana. (2008). 1981-Plagio de Martha Ochoa se creó el MAS. Revista SemanaVega, R. (2015). Injerencia de los Estados Unidos,contrainsurgencia y terrorismo de Estado. En C. H. Victimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogota: Comisión historica del conflicto y sus victimasVélez, Á. U. (2001). Manifiesto democratico- 100 puntos. Bogotá: Ministerio de Educacionverdadabierta.com. (2012). El secreto de Mapiripán. verdadabierta.com.Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. IREP.Verón, E. (2004). Fragmentos de un Tejido. Barcelona: gedisa.Zambrano, A. (2016). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS. Tunja: praxis y saberes.Zapata, M., & consuelo, o. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina. bogota: universidad de los andes.DÍAZ, A. M. (2011). NCIDENCIA POLÍTICA DE LA CRISIS DEL PROCESO 8.000 EN LA IMAGEN. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOCuadros, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: Transposiciones de la literatura al Cine. Bogotá: aula de Humanidades.DÍAZ, A. M. (2011). NCIDENCIA POLÍTICA DE LA CRISIS DEL PROCESO 8.000 EN LA IMAGEN. Bogotá: UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOTHUMBNAILTE-22418.pdf.jpgTE-22418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2880http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/3/TE-22418.pdf.jpg9904fb2d20464a21653049af2d342173MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22418.pdfTE-22418.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1380713http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/4/TE-22418.pdf772c6e5843902cc17f583f13c25ab6e7MD54ORIGINALTE-22418.pdfTE-22418.pdfapplication/pdf1895062http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10116/1/TE-22418.pdf7f12a2d04d41cee30f29eb903d39b403MD5120.500.12209/10116oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/101162024-09-06 10:52:26.622Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |