Herramientas TIC para desarrollar conciencia fonológica en la lectura inicial.

A través de los años, se han aplicado diferentes dinámicas y didácticas para la enseñanza de la lectura inicial; ahora bien, con las últimas actualizaciones y el uso de las TICS surge este proyecto de innovación pedagógica relacionado con el uso de las Tecnologías de la información y las comunicacio...

Full description

Autores:
Valencia Linares, Ingrid Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18519
Palabra clave:
Conciencia fonológica
Lectura
TIC
Textos multimodales
Aprendizaje por descubrimiento
Phonological awareness
Reading
ICT
Multimodal texts
Discovery learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A través de los años, se han aplicado diferentes dinámicas y didácticas para la enseñanza de la lectura inicial; ahora bien, con las últimas actualizaciones y el uso de las TICS surge este proyecto de innovación pedagógica relacionado con el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas en el proceso de lectura inicial en el aula. Esto, partiendo de tres niveles de conciencia fonológica y tres etapas de la lectura; con los cuales se creó una página web dividida en siete secciones en las que el estudiante pone en práctica su proceso lector según lo aprendido en clase por el docente. Para ello, el estudiante hace un recorrido por todos los niveles de conciencia fonológica y las etapas de lectura facilitando su proceso de adquisición y llegando a una lectura competente en grados posteriores. Esta propuesta de innovación pedagógica, también está basada en el aprendizaje por descubrimiento, los textos multimodales y los gustos e intereses de los estudiantes de grado primero lo que permite que dicha página web tenga una temática que brinda al estudiante un entorno distinto al aula de clase presencial. Respondiendo además a las dinámicas en las que los estudiantes actuales se desarrollan con su entorno.