Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.

Este artículo problematiza las relaciones conceptuales que se pueden establecer entre la formación ciudadana, el proyecto político y el territorio de manera que cimenten las bases teóricas para la formulación de problemas de investigación en campos diversos. Se enfatiza que en el centro de esas rela...

Full description

Autores:
Pimienta Betancur, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8346
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7522
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8346
Palabra clave:
Formación ciudadana
Proyecto político
Territorio
Enseñanza de la geografía
Citizen education
Political project
Territory
Teaching geography
Formação cidadania
Projeto político
Território
Ensino da geografia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_7e9f3731ff6bcbc5d0c26edb3b13c60a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8346
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pimienta Betancur, Alejandro2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/752210.17227/Anekumene.2012.num3.75222248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8346Este artículo problematiza las relaciones conceptuales que se pueden establecer entre la formación ciudadana, el proyecto político y el territorio de manera que cimenten las bases teóricas para la formulación de problemas de investigación en campos diversos. Se enfatiza que en el centro de esas relaciones se encuentra lo que se denomina el sujeto político, es decir, el sujeto de la formación ciudadana, en cuyo proceso de constitución de su subjetividad política juega un rol central la educación formal y la enseñanza de la geografía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7522This article problematizes the conceptual relationships that can be established between training citizen, the political project and the territory in such a way that they lay the foundations for the theoretical the formulation of research problems in various fields. It is emphasized that in the center of those relationships is what is called the political subject, that is, the subject of training citizen, in whose process of constitution of its political subjectivity plays a central role education formal and the teaching of geography.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7522/6056http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 129-140Formación ciudadanaProyecto políticoTerritorioEnseñanza de la geografíaCitizen educationPolitical projectTerritoryTeaching geographyFormação cidadaniaProjeto políticoTerritórioEnsino da geografiaFormación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.Citizen education, political projects and territory : clues for the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8346oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83462024-05-30 11:17:38.336Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Citizen education, political projects and territory : clues for the school.
title Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
spellingShingle Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
Formación ciudadana
Proyecto político
Territorio
Enseñanza de la geografía
Citizen education
Political project
Territory
Teaching geography
Formação cidadania
Projeto político
Território
Ensino da geografia
title_short Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
title_full Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
title_fullStr Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
title_full_unstemmed Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
title_sort Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio : pistas para la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Pimienta Betancur, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pimienta Betancur, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación ciudadana
Proyecto político
Territorio
Enseñanza de la geografía
topic Formación ciudadana
Proyecto político
Territorio
Enseñanza de la geografía
Citizen education
Political project
Territory
Teaching geography
Formação cidadania
Projeto político
Território
Ensino da geografia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Citizen education
Political project
Territory
Teaching geography
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Formação cidadania
Projeto político
Território
Ensino da geografia
description Este artículo problematiza las relaciones conceptuales que se pueden establecer entre la formación ciudadana, el proyecto político y el territorio de manera que cimenten las bases teóricas para la formulación de problemas de investigación en campos diversos. Se enfatiza que en el centro de esas relaciones se encuentra lo que se denomina el sujeto político, es decir, el sujeto de la formación ciudadana, en cuyo proceso de constitución de su subjetividad política juega un rol central la educación formal y la enseñanza de la geografía.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7522
10.17227/Anekumene.2012.num3.7522
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8346
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7522
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8346
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2012.num3.7522
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7522/6056
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 3 (2012); 129-140
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958629756928