Para un currículum de educación en valores.
La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad que se le ha otorgado a la teoría respecto a la práctica educativa y plantea u...
- Autores:
-
Puig Rovira, Josep Maria
García, Xus Martín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6222
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6222
- Palabra clave:
- Educación en valores
Prácticas morales
Educación para la ciudadanía
Deliberación moral
Virtudes cívicas
Education
Moral practices
Citizenship education
Moral deliberation
Civic virtues
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7e919db8c97dafc7b3504552f8790899 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6222 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Puig Rovira, Josep MariaGarcía, Xus Martín2015-04-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/294210.17227/01234870.41folios7.220120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6222La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad que se le ha otorgado a la teoría respecto a la práctica educativa y plantea un nuevo escenario desde el que pensar la educación. En este artículo se defiende la conveniencia de abandonar las seguridades y verdades absolutas en beneficio de una educación en valores que parta de los interrogantes de la realidad, una educación preocupada por ayudar a las personas a aprender a vivir. Para ello se propone un currículo de educación en valores que se aleje de los contenidos acabados y, en su lugar, ofrezca un conjunto de prácticas morales que permitan a los jóvenes enfrentarse a la realidad y decidir qué aspectos deben mantenerse y cuál va a ser su aportación al momento actual que vive la sociedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2942Education on values looks for a certain and secure foundation from which to guide, explain and justify the intervention of educators. The critique of modernity questions the superiority that has been given to the theory about educational practice, and poses a new scenario for thinking about education. The article defends the desirability of abandoning securities and absolute truths for the benefit of an education in values starting with the questions of reality, an education that is concerned about helping people to learn how to live. In order to achieve these objectives, we propose a curriculum that is away from fixed contents. Instead, we propose a curriculum that offers a set of moral practices that allow young people to face reality and decide what aspects should be kept and which one will be their contribution to the current situation of society.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942/2648https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942/8319https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 41 (2015): Folios; 7.22Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 7.22Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 7.22Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 7.22Educación en valoresPrácticas moralesEducación para la ciudadaníaDeliberación moralVirtudes cívicasEducationMoral practicesCitizenship educationMoral deliberationCivic virtuesPara un currículum de educación en valores.Towards a curriculum based on the education of values.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6222oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62222024-01-19 12:58:06.1Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Para un currículum de educación en valores. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Towards a curriculum based on the education of values. |
title |
Para un currículum de educación en valores. |
spellingShingle |
Para un currículum de educación en valores. Educación en valores Prácticas morales Educación para la ciudadanía Deliberación moral Virtudes cívicas Education Moral practices Citizenship education Moral deliberation Civic virtues |
title_short |
Para un currículum de educación en valores. |
title_full |
Para un currículum de educación en valores. |
title_fullStr |
Para un currículum de educación en valores. |
title_full_unstemmed |
Para un currículum de educación en valores. |
title_sort |
Para un currículum de educación en valores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Puig Rovira, Josep Maria García, Xus Martín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puig Rovira, Josep Maria García, Xus Martín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación en valores Prácticas morales Educación para la ciudadanía Deliberación moral Virtudes cívicas |
topic |
Educación en valores Prácticas morales Educación para la ciudadanía Deliberación moral Virtudes cívicas Education Moral practices Citizenship education Moral deliberation Civic virtues |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Moral practices Citizenship education Moral deliberation Civic virtues |
description |
La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad que se le ha otorgado a la teoría respecto a la práctica educativa y plantea un nuevo escenario desde el que pensar la educación. En este artículo se defiende la conveniencia de abandonar las seguridades y verdades absolutas en beneficio de una educación en valores que parta de los interrogantes de la realidad, una educación preocupada por ayudar a las personas a aprender a vivir. Para ello se propone un currículo de educación en valores que se aleje de los contenidos acabados y, en su lugar, ofrezca un conjunto de prácticas morales que permitan a los jóvenes enfrentarse a la realidad y decidir qué aspectos deben mantenerse y cuál va a ser su aportación al momento actual que vive la sociedad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942 10.17227/01234870.41folios7.22 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6222 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6222 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.41folios7.22 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942/2648 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942/8319 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 41 (2015): Folios; 7.22 Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 7.22 Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 7.22 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 7.22 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911705980928 |