Para un currículum de educación en valores.

La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad que se le ha otorgado a la teoría respecto a la práctica educativa y plantea u...

Full description

Autores:
Puig Rovira, Josep Maria
García, Xus Martín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6222
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6222
Palabra clave:
Educación en valores
Prácticas morales
Educación para la ciudadanía
Deliberación moral
Virtudes cívicas
Education
Moral practices
Citizenship education
Moral deliberation
Civic virtues
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7e919db8c97dafc7b3504552f8790899
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6222
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Puig Rovira, Josep MariaGarcía, Xus Martín2015-04-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/294210.17227/01234870.41folios7.220120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6222La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad que se le ha otorgado a la teoría respecto a la práctica educativa y plantea un nuevo escenario desde el que pensar la educación. En este artículo se defiende la conveniencia de abandonar las seguridades y verdades absolutas en beneficio de una educación en valores que parta de los interrogantes de la realidad, una educación preocupada por ayudar a las personas a aprender a vivir. Para ello se propone un currículo de educación en valores que se aleje de los contenidos acabados y, en su lugar, ofrezca un conjunto de prácticas morales que permitan a los jóvenes enfrentarse a la realidad y decidir qué aspectos deben mantenerse y cuál va a ser su aportación al momento actual que vive la sociedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2942Education on values looks for a certain and secure foundation from which to guide, explain and justify the intervention of educators. The critique of modernity questions the superiority that has been given to the theory about educational practice, and poses a new scenario for thinking about education. The article defends the desirability of abandoning securities and absolute truths for the benefit of an education in values starting with the questions of reality, an education that is concerned about helping people to learn how to live. In order to achieve these objectives, we propose a curriculum that is away from fixed contents. Instead, we propose a curriculum that offers a set of moral practices that allow young people to face reality and decide what aspects should be kept and which one will be their contribution to the current situation of society.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942/2648https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942/8319https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 41 (2015): Folios; 7.22Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 7.22Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 7.22Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 7.22Educación en valoresPrácticas moralesEducación para la ciudadaníaDeliberación moralVirtudes cívicasEducationMoral practicesCitizenship educationMoral deliberationCivic virtuesPara un currículum de educación en valores.Towards a curriculum based on the education of values.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6222oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62222024-01-19 12:58:06.1Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Para un currículum de educación en valores.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards a curriculum based on the education of values.
title Para un currículum de educación en valores.
spellingShingle Para un currículum de educación en valores.
Educación en valores
Prácticas morales
Educación para la ciudadanía
Deliberación moral
Virtudes cívicas
Education
Moral practices
Citizenship education
Moral deliberation
Civic virtues
title_short Para un currículum de educación en valores.
title_full Para un currículum de educación en valores.
title_fullStr Para un currículum de educación en valores.
title_full_unstemmed Para un currículum de educación en valores.
title_sort Para un currículum de educación en valores.
dc.creator.fl_str_mv Puig Rovira, Josep Maria
García, Xus Martín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puig Rovira, Josep Maria
García, Xus Martín
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en valores
Prácticas morales
Educación para la ciudadanía
Deliberación moral
Virtudes cívicas
topic Educación en valores
Prácticas morales
Educación para la ciudadanía
Deliberación moral
Virtudes cívicas
Education
Moral practices
Citizenship education
Moral deliberation
Civic virtues
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Moral practices
Citizenship education
Moral deliberation
Civic virtues
description La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad que se le ha otorgado a la teoría respecto a la práctica educativa y plantea un nuevo escenario desde el que pensar la educación. En este artículo se defiende la conveniencia de abandonar las seguridades y verdades absolutas en beneficio de una educación en valores que parta de los interrogantes de la realidad, una educación preocupada por ayudar a las personas a aprender a vivir. Para ello se propone un currículo de educación en valores que se aleje de los contenidos acabados y, en su lugar, ofrezca un conjunto de prácticas morales que permitan a los jóvenes enfrentarse a la realidad y decidir qué aspectos deben mantenerse y cuál va a ser su aportación al momento actual que vive la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942
10.17227/01234870.41folios7.22
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6222
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6222
identifier_str_mv 10.17227/01234870.41folios7.22
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942/2648
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2942/8319
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): Folios; 7.22
Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 7.22
Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 7.22
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 7.22
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911705980928