Entre la Música y la Geografía. Enseñanza de la Geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta pedagógica como estrategia en la formación de cultura, identidad y ciudadanía.

El presente trabajo de grado, es un proyecto de investigación el cual busca la conexión entre la música tradicional vallenata y la enseñanza/aprendizaje de la geografía, por medio de la experiencia docente realizada con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Hel...

Full description

Autores:
Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9182
Palabra clave:
Geografía cultural
Espacio geográfico
Enfoque musical
Enseñanza para la comprensión
Institución Educativa Distrital Heladia Mejía - Educación básica secundaria - Bogotá
Enseñanza - Geografía
Formación de cultura, identidad y ciudadanía
Geografía cultural - Proyecto de investigación
Enseñanza para la comprensión
Música vallenata - Construcción social y cultural
Análisis - Paisaje geográfico e histórico del Caribe - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, es un proyecto de investigación el cual busca la conexión entre la música tradicional vallenata y la enseñanza/aprendizaje de la geografía, por medio de la experiencia docente realizada con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Heladia Mejía. El proyecto analiza el paisaje geográfico e histórico que enmarca la región Caribe de Colombia y su proceso de construcción social/cultural a través del surgimiento del género tradicional vallenato y el uso de las canciones como fuente de análisis e información. Bajo la necesidad de obtener nuevas estrategias para la enseñanza de la Geografía en la escuela y combatir el desconocimiento físico-social del territorio, se elabora una propuesta didáctica que toma como base los preceptos de la geografía cultural y el enfoque didáctico de la enseñanza para la comprensión, resaltando el proceso de construcción social, física y cultural del territorio colombiano.