Formación de ciudadanos estadísticamente cultos desde a construcciòn e interpretaciòn de gràficos estadìsticos bajo el modelo de escuea nueva.

El objetivo de este trabajo de grado es hacer una propuesta didáctica para fomentar la cultura estadística en las aulas de clase del sector rural colombiano. Se realizó un trabajo de campo de carácter microsociológico en dos municipios del Departamento de Cundinamarca (Gachancipá y Sibaté) a través...

Full description

Autores:
Pinzón Rojas, Angie Carolina
Sandoval Martínez, Holman Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17266
Palabra clave:
Educación estadística
Gráficos estadísticos
Modelo escuela nueva
Ruralidad
Colombia
Statistical education
Statistical graphs
New School Model
Rurality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo de grado es hacer una propuesta didáctica para fomentar la cultura estadística en las aulas de clase del sector rural colombiano. Se realizó un trabajo de campo de carácter microsociológico en dos municipios del Departamento de Cundinamarca (Gachancipá y Sibaté) a través del cual se recolectaron las respuestas dadas por las y los estudiantes de primaria de escuelas rurales. Como resultado se hace una propuesta didáctica en la cual se enfatiza en la construcción y la lectura de gráficos estadísticos, en tanto herramientas del conocimiento útiles para la comprensión de información que se recibe cotidianamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, teniendo en cuenta el contexto en que viven las y los estudiantes y la teoría existente sobre el tema.