MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UC) hace parte del Centro de Museos de la Institución y es considerado un patrimonio importante de la biodiversidad del departamento y la región andina en general.  El MHN-UC tiene cuatro colecciones biológicas: entomológica, herpetológic...

Full description

Autores:
Ramírez-Castaño, Viviana Andrea
Cumbalaza-Noreña, Diana
Toro-Restrepo, Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4310
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4310
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7e3a93f7df5ef086ca3897f263cce9c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4310
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez-Castaño, Viviana AndreaCumbalaza-Noreña, DianaToro-Restrepo, Beatriz2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/374910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.82619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4310El Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UC) hace parte del Centro de Museos de la Institución y es considerado un patrimonio importante de la biodiversidad del departamento y la región andina en general.  El MHN-UC tiene cuatro colecciones biológicas: entomológica, herpetológica, ornitológica y mastozoológica, de las cuales se han derivado investigaciones en áreas como la taxonomía, la ecología y la biología molecular.  El museo tiene una sala de exhibición permanente llamada “Ecosistemas colombianos: maravillas de la biodiversidad”, en la cual el público recorre cuatro biomas de nuestro país a través de un gradiente altitudinal simulado en una vitrina curva y un diorama. Los visitantes más frecuentes son estudiantes de colegios y universidades, quienes tienen experiencias de aprendizaje sobre Biología en un lugar diferente a las aulas de clase. Así mismo, los docentes universitarios han aprovechado el material de referencia para llevar a cabo sesiones de laboratorio en las que el estudiante tiene la oportunidad de manipular especímenes y revisar las bases de datos que contienen su información asociada. Las visitas a la colección de Historia Natural son reforzadas mediante talleres y actividades didácticas que se hacen después del recorrido por la sala y que son llevadas a cabo por el equipo humano que conforma el área educativa del Centro de Museos. Así, las actividades que tienen lugar en el museo constituyen herramientas didácticas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje al mismo tiempo que divierten y convierten el Museo en un espacio cultural y social.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3749application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3749/3333https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1.82027-1034MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4310oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43102024-01-19 14:49:10.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
title MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
spellingShingle MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
title_short MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
title_full MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
title_fullStr MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
title_full_unstemmed MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
title_sort MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (MHN-UC): UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO DE LA BIOTA ANDINA
dc.creator.fl_str_mv Ramírez-Castaño, Viviana Andrea
Cumbalaza-Noreña, Diana
Toro-Restrepo, Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez-Castaño, Viviana Andrea
Cumbalaza-Noreña, Diana
Toro-Restrepo, Beatriz
description El Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UC) hace parte del Centro de Museos de la Institución y es considerado un patrimonio importante de la biodiversidad del departamento y la región andina en general.  El MHN-UC tiene cuatro colecciones biológicas: entomológica, herpetológica, ornitológica y mastozoológica, de las cuales se han derivado investigaciones en áreas como la taxonomía, la ecología y la biología molecular.  El museo tiene una sala de exhibición permanente llamada “Ecosistemas colombianos: maravillas de la biodiversidad”, en la cual el público recorre cuatro biomas de nuestro país a través de un gradiente altitudinal simulado en una vitrina curva y un diorama. Los visitantes más frecuentes son estudiantes de colegios y universidades, quienes tienen experiencias de aprendizaje sobre Biología en un lugar diferente a las aulas de clase. Así mismo, los docentes universitarios han aprovechado el material de referencia para llevar a cabo sesiones de laboratorio en las que el estudiante tiene la oportunidad de manipular especímenes y revisar las bases de datos que contienen su información asociada. Las visitas a la colección de Historia Natural son reforzadas mediante talleres y actividades didácticas que se hacen después del recorrido por la sala y que son llevadas a cabo por el equipo humano que conforma el área educativa del Centro de Museos. Así, las actividades que tienen lugar en el museo constituyen herramientas didácticas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje al mismo tiempo que divierten y convierten el Museo en un espacio cultural y social.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3749
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.8
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4310
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4310
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.8
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3749/3333
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1.8
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060524339855360