Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.

La presente tesis de grado tiene como objetivo presentar la indagación teórica-práctica de los aportes del teatro gestual para fortalecer las habilidades perceptivas motrices de los jóvenes con discapacidad visual en el Centro de Atención al Discapacitado (CADIS) del barrio San Mateo del municipio d...

Full description

Autores:
Delgado Arroyo, Leidy Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1213
Palabra clave:
Deconstrucción
Reconstrucción
Evaluación
Habilidades perceptivas motrices
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7e27b52f41f58ea626ab0453feb3294e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1213
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
title Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
spellingShingle Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
Deconstrucción
Reconstrucción
Evaluación
Habilidades perceptivas motrices
title_short Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
title_full Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
title_fullStr Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
title_full_unstemmed Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
title_sort Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
dc.creator.fl_str_mv Delgado Arroyo, Leidy Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Lombana, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Arroyo, Leidy Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Deconstrucción
Reconstrucción
Evaluación
Habilidades perceptivas motrices
topic Deconstrucción
Reconstrucción
Evaluación
Habilidades perceptivas motrices
description La presente tesis de grado tiene como objetivo presentar la indagación teórica-práctica de los aportes del teatro gestual para fortalecer las habilidades perceptivas motrices de los jóvenes con discapacidad visual en el Centro de Atención al Discapacitado (CADIS) del barrio San Mateo del municipio de Soacha.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:31:00Z
2017-12-12T21:44:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:31:00Z
2017-12-12T21:44:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11582
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1213
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11582
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1213
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero, E., Algecira, C. (2006). Guía primera de los conceptos y elementos básicos de la técnica del mimo corporal dramático. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.
Álvarez, D, Arregui, B, Cenjor C, García M, Gómez, P, Martín, E, Martín-Blas, A, Martín, M, Puig, V, Alta-Gracia, M, Romero, E, Santos, C, Zorita Díaz, M, (2004). La sordoceguera. Análisis multidisciplinar. Primera edición: Madrid, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Aravena, M, Kimelman, E, Micheli, B, Torrealba, R, Zúñiga, J, (2006). Investigación educativa 1, Registro Propiedad Intelectual Nº 152.529 (Chile).
Chávez, A. (Septiembre 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski. Revista educación, vol. 25, p 59 – 65
Ávila Penagos, R. (2003). La Investigación-Acción Pedagógica. Bogotá D.C: Ediciones Átropos. 75
Ávila Penagos, R. (2007). La formación de subjetividades. Bogotá D.C: Ediciones Átropos.
Barba, E. (1997). TEATRO. Soledad, oficio y revuelta. Argentina: Catálogos Editora S.R.L.
Camargo Abello, M. (2005). Práctica Investigativa. Desarrollo Metodológico de un Proyecto Sobre Necesidades de Formación de Docentes. Revista Colombiana de Educación, 105- 130.
Cerezo Huerta, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía
Colmenares E Ana Mercedes. , Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, Recibido: 17 agosto 2011 | Aceptado: 16 junio 2012 | Publicado en línea: 30 junio 2012, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421
Cuervo, C. Gómez, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. 124 p.
De Quadra, I, (s.f). Utopías de cuerpo del actor como signo escénico en el s. XX, p.6
Domingo, J, Erber, C, (2003). La práctica de la comunicación educativa con niños discapacitados visuales a través del teatro
Fernández, J, Mercado, F, Sánchez, M,(2003). Teoría Y Práctica Psicomotora De La Orientación Y Localización Espacial: Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003
González, G., & Trozzo, E. (2008). El teatro en la Escuela. Buenos Aires: Aique.
Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).
Lagos, R, Palacios, N, (2010). Incidencias Del Teatro En El Aprendizaje Y Personalidad De Niños Y Niñas de 6º año de educación general básica.
Martin, P. (2010).Desafíos De La Diferencia En La Escuela, Guía De Orientación Para La Inclusión De Los Alumnos Con Necesidades Especiales En El Aula Ordinaria.
Martínez, H. (2010). Metodología de la investigación editorial Cengage. Learning, México.
Marchesi Álvaro. Rosa Blanco Laura Hernández, (2014) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, Madrid.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Visual Bogotá, D.C., Colombia. (2006).
Morrison, G, (2005). Educación infantil. España.
Prieto, M. (2011). La Percepción Corporal y Espacial. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (38)
Ramírez Velázquez, J. E. (2009). Sistematización de experiencias posibilidad de producción de conocimientos teórico prácticos. Bogotá: CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
República de Colombia, (2006). Plan nacional de la discapacidad de Colombia. Wertsch J. (1997). La mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid España: fund. Infancia y aprendizaje
Ana Cecilia Salgado Lévano, Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos 2007, lima, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009
Begoña Delgado, E., & Antonio Contreras, F. (2008). Desarrollo social y emocional. Obtenido de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.2.Asp ectos_sociales/3.2.Desarrollo_social_emocional.pdf
Begoña Munarriz. (s.f.). Técnicas y métodos de Investigación cualitativa. Recuperado el 17 de 10 de 2015, de file:///C:/Users/Asus/Google%20Drive/Documentos/UPN/Tesis/instrumentos%20de%20 investigacion%20cualitativa.pdf
Concuerpos, (2014). Concuerpos danza inclusiva, recuperado el 13 de 08 de 2015, http://concuerpos.com/
Correa, B, García, J, Martín, M, Morilla, V, (2009), Estructuración Espacio-Temporal, recuperado el 20 de 09 de 2015, 82 https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/06/gtb05- estructuracion-espacio-temporal-documento-word.pdf
Dane. (2005). Censo general censo general 2005, Discapacidad Personas con limitaciones permanentes, recuperado el 13 de 03 de 2015, Https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf
Educación inclusiva recuperada de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
El teatro como elemento integrador en la sociedad, Diario de Cádiz (05/04/2005), Recuperado de http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/20991/1-1/el-teatro-como-elementointegrador-en-la-sociedad.aspx
Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación1 María De Jesús Blanco Vega Mayo 2009, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetEnfoquesTeoricosSobreLaExpresionCorporalComoMedioD-4892962.pdf
Fortalecimiento de la expresión corporal a través de talleres https://prezi.com/uoyggrhntjcx/fortalecimiento-de-la-expresion-corporal-a-traves-detalleres/
Gershanik, P. (2014). Teatro físico lecoq & clown. Recuperado de http://gershanik.blogspot.com/p/teatro-fisico-lecoq.html
Hernández, G, (1997). Caracterización Del Paradigma Sociocultural, (23/03/2015) recuperado de http://teosocul19vigostown.blogspot.com.co/2015/03/caracterizacion-delparadigma.html
Lecoq, J, (1986). "Lo que yo tengo no es teatro, sino pedagogía" (18/02/1986) Madrid, recuperado de http://elpais.com/diario/1986/02/18/cultura/509065211_850215.html
Lic. Alejandro David González López, Lic. Anay de los Ángeles Rodríguez Matos, Lic. Damaris Hernández García, El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana, Educ Med Super vol.25 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2011, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000400013
Lizárraga Gómez, Iraitz. Universidad Autónoma de Barcelona, 2014 recuperado de http://ddd.uab.cat/record/118624
Los grupos de teatro „Cuarta Pared‟ y „Las Cacatúas Parlantes‟, de Almería, ganadores del Premio Max de Teatro Aficionado recuperado de http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/79592/almeria/los-grupos-de-teatro-cuartapared-y-las-cacatuas-parlantes-de-almeria-ganadores-del-premio-max-de-teatroaficionado-.html
Martínez, J. (2006). Investigación educativa, panorama histórico y contexto. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/textos/investigacion%20educati va.pdf
Morales, P, (2010). Resumen adaptado de diferencias entre las metodologías cuantitativa y cualitativa. Tomado de la universidad peruana “cayetano heredia”. Dpto. Académico de odontología social. 4to. Año versión digital
Moreno, A. La Expresión corporal, diciembre de 2008 http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/AMALIA_MORENO_2.pd f
Moveo, (2014). El mimo corporal dramático de Etienne Decroux, recuperado de http://www.moveo.cat/sp/mimosp.html
Orientaciones para trabajar con alumnos ciegos o con discapacidades visuales, 4 octubre, 2012 a las 5:14 pm , n/a, recuperado de http://actividadesinfantil.com/archives/5726 ,
Organización nacional de ciegos españoles (Once). (2014). Recuperado de Http://www.once.es/new
Patiño Garzón Luceli. Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza, 2007, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/676-2797-1-PB.pdf
Pozo, P, (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educación física escolar, recuperado de http://www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivomotrices-en-la-educacion-fisica.htm
Rodríguez, M, (2010). Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial, tomada de http://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-en-primaria.htm
Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para la educación superior. Bogotá
Serrano, Manuel Martin Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana, 2007 institutoblestgana.cl, ETAPAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, recuperado de http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/com_organiz/Unidad3/contenido2.htm
Tavera, l, (2015). Recuperado de http://www.desarrollosocialsoacha.gov.co/soacha-cuenta-conun-cadis/
Trigueros, Cervantes Carmen y Rivera Garcoia Enrique. El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego, s.f http://www.ugr.es/~erivera/WebColmena/paginas/Biblioteca/Complementarias/librofrail e.pdf
Vaquero, José. s.f, Aspectos sobre las actividades acuáticas para personas con discapacidad visual recuperado de 85 http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20090309140108Disca pacidad_visual-JoseL_Vaquero.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1213/1/TE-11582.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1213/2/TE-11582.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106
1b3416d8e2576c58fd2db1668e504793
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444784643735552
spelling Camargo Lombana, CarolinaDelgado Arroyo, Leidy Milena2017-06-17T16:31:00Z2017-12-12T21:44:18Z2017-06-17T16:31:00Z2017-12-12T21:44:18Z2016TE-11582http://hdl.handle.net/20.500.12209/1213instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente tesis de grado tiene como objetivo presentar la indagación teórica-práctica de los aportes del teatro gestual para fortalecer las habilidades perceptivas motrices de los jóvenes con discapacidad visual en el Centro de Atención al Discapacitado (CADIS) del barrio San Mateo del municipio de Soacha.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T15:01:52Z No. of bitstreams: 1 Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresion corporal en jovenes con d.pdf: 1041558 bytes, checksum: fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:31:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresion corporal en jovenes con d.pdf: 1041558 bytes, checksum: fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:31:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresion corporal en jovenes con d.pdf: 1041558 bytes, checksum: fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11582.pdf: 1041558 bytes, checksum: fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDeconstrucciónReconstrucciónEvaluaciónHabilidades perceptivas motricesTeatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcero, E., Algecira, C. (2006). Guía primera de los conceptos y elementos básicos de la técnica del mimo corporal dramático. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.Álvarez, D, Arregui, B, Cenjor C, García M, Gómez, P, Martín, E, Martín-Blas, A, Martín, M, Puig, V, Alta-Gracia, M, Romero, E, Santos, C, Zorita Díaz, M, (2004). La sordoceguera. Análisis multidisciplinar. Primera edición: Madrid, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).Aravena, M, Kimelman, E, Micheli, B, Torrealba, R, Zúñiga, J, (2006). Investigación educativa 1, Registro Propiedad Intelectual Nº 152.529 (Chile).Chávez, A. (Septiembre 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski. Revista educación, vol. 25, p 59 – 65Ávila Penagos, R. (2003). La Investigación-Acción Pedagógica. Bogotá D.C: Ediciones Átropos. 75Ávila Penagos, R. (2007). La formación de subjetividades. Bogotá D.C: Ediciones Átropos.Barba, E. (1997). TEATRO. Soledad, oficio y revuelta. Argentina: Catálogos Editora S.R.L.Camargo Abello, M. (2005). Práctica Investigativa. Desarrollo Metodológico de un Proyecto Sobre Necesidades de Formación de Docentes. Revista Colombiana de Educación, 105- 130.Cerezo Huerta, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de PedagogíaColmenares E Ana Mercedes. , Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, Recibido: 17 agosto 2011 | Aceptado: 16 junio 2012 | Publicado en línea: 30 junio 2012, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421Cuervo, C. Gómez, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. 124 p.De Quadra, I, (s.f). Utopías de cuerpo del actor como signo escénico en el s. XX, p.6Domingo, J, Erber, C, (2003). La práctica de la comunicación educativa con niños discapacitados visuales a través del teatroFernández, J, Mercado, F, Sánchez, M,(2003). Teoría Y Práctica Psicomotora De La Orientación Y Localización Espacial: Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003González, G., & Trozzo, E. (2008). El teatro en la Escuela. Buenos Aires: Aique.Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).Lagos, R, Palacios, N, (2010). Incidencias Del Teatro En El Aprendizaje Y Personalidad De Niños Y Niñas de 6º año de educación general básica.Martin, P. (2010).Desafíos De La Diferencia En La Escuela, Guía De Orientación Para La Inclusión De Los Alumnos Con Necesidades Especiales En El Aula Ordinaria.Martínez, H. (2010). Metodología de la investigación editorial Cengage. Learning, México.Marchesi Álvaro. Rosa Blanco Laura Hernández, (2014) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, Madrid.Ministerio de Educación Nacional, MEN. Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Visual Bogotá, D.C., Colombia. (2006).Morrison, G, (2005). Educación infantil. España.Prieto, M. (2011). La Percepción Corporal y Espacial. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (38)Ramírez Velázquez, J. E. (2009). Sistematización de experiencias posibilidad de producción de conocimientos teórico prácticos. Bogotá: CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo HumanoRepública de Colombia, (2006). Plan nacional de la discapacidad de Colombia. Wertsch J. (1997). La mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid España: fund. Infancia y aprendizajeAna Cecilia Salgado Lévano, Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos 2007, lima, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009Begoña Delgado, E., & Antonio Contreras, F. (2008). Desarrollo social y emocional. Obtenido de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.2.Asp ectos_sociales/3.2.Desarrollo_social_emocional.pdfBegoña Munarriz. (s.f.). Técnicas y métodos de Investigación cualitativa. Recuperado el 17 de 10 de 2015, de file:///C:/Users/Asus/Google%20Drive/Documentos/UPN/Tesis/instrumentos%20de%20 investigacion%20cualitativa.pdfConcuerpos, (2014). Concuerpos danza inclusiva, recuperado el 13 de 08 de 2015, http://concuerpos.com/Correa, B, García, J, Martín, M, Morilla, V, (2009), Estructuración Espacio-Temporal, recuperado el 20 de 09 de 2015, 82 https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/06/gtb05- estructuracion-espacio-temporal-documento-word.pdfDane. (2005). Censo general censo general 2005, Discapacidad Personas con limitaciones permanentes, recuperado el 13 de 03 de 2015, Https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdfEducación inclusiva recuperada de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1El teatro como elemento integrador en la sociedad, Diario de Cádiz (05/04/2005), Recuperado de http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/20991/1-1/el-teatro-como-elementointegrador-en-la-sociedad.aspxEnfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación1 María De Jesús Blanco Vega Mayo 2009, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetEnfoquesTeoricosSobreLaExpresionCorporalComoMedioD-4892962.pdfFortalecimiento de la expresión corporal a través de talleres https://prezi.com/uoyggrhntjcx/fortalecimiento-de-la-expresion-corporal-a-traves-detalleres/Gershanik, P. (2014). Teatro físico lecoq & clown. Recuperado de http://gershanik.blogspot.com/p/teatro-fisico-lecoq.htmlHernández, G, (1997). Caracterización Del Paradigma Sociocultural, (23/03/2015) recuperado de http://teosocul19vigostown.blogspot.com.co/2015/03/caracterizacion-delparadigma.htmlLecoq, J, (1986). "Lo que yo tengo no es teatro, sino pedagogía" (18/02/1986) Madrid, recuperado de http://elpais.com/diario/1986/02/18/cultura/509065211_850215.htmlLic. Alejandro David González López, Lic. Anay de los Ángeles Rodríguez Matos, Lic. Damaris Hernández García, El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana, Educ Med Super vol.25 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2011, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000400013Lizárraga Gómez, Iraitz. Universidad Autónoma de Barcelona, 2014 recuperado de http://ddd.uab.cat/record/118624Los grupos de teatro „Cuarta Pared‟ y „Las Cacatúas Parlantes‟, de Almería, ganadores del Premio Max de Teatro Aficionado recuperado de http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/79592/almeria/los-grupos-de-teatro-cuartapared-y-las-cacatuas-parlantes-de-almeria-ganadores-del-premio-max-de-teatroaficionado-.htmlMartínez, J. (2006). Investigación educativa, panorama histórico y contexto. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/textos/investigacion%20educati va.pdfMorales, P, (2010). Resumen adaptado de diferencias entre las metodologías cuantitativa y cualitativa. Tomado de la universidad peruana “cayetano heredia”. Dpto. Académico de odontología social. 4to. Año versión digitalMoreno, A. La Expresión corporal, diciembre de 2008 http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/AMALIA_MORENO_2.pd fMoveo, (2014). El mimo corporal dramático de Etienne Decroux, recuperado de http://www.moveo.cat/sp/mimosp.htmlOrientaciones para trabajar con alumnos ciegos o con discapacidades visuales, 4 octubre, 2012 a las 5:14 pm , n/a, recuperado de http://actividadesinfantil.com/archives/5726 ,Organización nacional de ciegos españoles (Once). (2014). Recuperado de Http://www.once.es/newPatiño Garzón Luceli. Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza, 2007, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/676-2797-1-PB.pdfPozo, P, (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educación física escolar, recuperado de http://www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivomotrices-en-la-educacion-fisica.htmRodríguez, M, (2010). Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial, tomada de http://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-en-primaria.htmSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para la educación superior. BogotáSerrano, Manuel Martin Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana, 2007 institutoblestgana.cl, ETAPAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, recuperado de http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/com_organiz/Unidad3/contenido2.htmTavera, l, (2015). Recuperado de http://www.desarrollosocialsoacha.gov.co/soacha-cuenta-conun-cadis/Trigueros, Cervantes Carmen y Rivera Garcoia Enrique. El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego, s.f http://www.ugr.es/~erivera/WebColmena/paginas/Biblioteca/Complementarias/librofrail e.pdfVaquero, José. s.f, Aspectos sobre las actividades acuáticas para personas con discapacidad visual recuperado de 85 http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20090309140108Disca pacidad_visual-JoseL_Vaquero.pdfTeatro gestualArtes escénicasHabilidad (Destrezas)Discapacidad visualORIGINALTE-11582.pdfapplication/pdf1041558http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1213/1/TE-11582.pdffa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106MD51THUMBNAILTE-11582.pdf.jpgTE-11582.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9655http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1213/2/TE-11582.pdf.jpg1b3416d8e2576c58fd2db1668e504793MD5220.500.12209/1213oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12132021-08-24 08:25:34.412Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co