Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.
La presente tesis de grado tiene como objetivo presentar la indagación teórica-práctica de los aportes del teatro gestual para fortalecer las habilidades perceptivas motrices de los jóvenes con discapacidad visual en el Centro de Atención al Discapacitado (CADIS) del barrio San Mateo del municipio d...
- Autores:
-
Delgado Arroyo, Leidy Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1213
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1213
- Palabra clave:
- Deconstrucción
Reconstrucción
Evaluación
Habilidades perceptivas motrices
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7e27b52f41f58ea626ab0453feb3294e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1213 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual. |
title |
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual. |
spellingShingle |
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual. Deconstrucción Reconstrucción Evaluación Habilidades perceptivas motrices |
title_short |
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual. |
title_full |
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual. |
title_fullStr |
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual. |
title_full_unstemmed |
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual. |
title_sort |
Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Arroyo, Leidy Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camargo Lombana, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Arroyo, Leidy Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deconstrucción Reconstrucción Evaluación Habilidades perceptivas motrices |
topic |
Deconstrucción Reconstrucción Evaluación Habilidades perceptivas motrices |
description |
La presente tesis de grado tiene como objetivo presentar la indagación teórica-práctica de los aportes del teatro gestual para fortalecer las habilidades perceptivas motrices de los jóvenes con discapacidad visual en el Centro de Atención al Discapacitado (CADIS) del barrio San Mateo del municipio de Soacha. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:31:00Z 2017-12-12T21:44:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:31:00Z 2017-12-12T21:44:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11582 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1213 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11582 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1213 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acero, E., Algecira, C. (2006). Guía primera de los conceptos y elementos básicos de la técnica del mimo corporal dramático. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional. Álvarez, D, Arregui, B, Cenjor C, García M, Gómez, P, Martín, E, Martín-Blas, A, Martín, M, Puig, V, Alta-Gracia, M, Romero, E, Santos, C, Zorita Díaz, M, (2004). La sordoceguera. Análisis multidisciplinar. Primera edición: Madrid, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Aravena, M, Kimelman, E, Micheli, B, Torrealba, R, Zúñiga, J, (2006). Investigación educativa 1, Registro Propiedad Intelectual Nº 152.529 (Chile). Chávez, A. (Septiembre 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski. Revista educación, vol. 25, p 59 – 65 Ávila Penagos, R. (2003). La Investigación-Acción Pedagógica. Bogotá D.C: Ediciones Átropos. 75 Ávila Penagos, R. (2007). La formación de subjetividades. Bogotá D.C: Ediciones Átropos. Barba, E. (1997). TEATRO. Soledad, oficio y revuelta. Argentina: Catálogos Editora S.R.L. Camargo Abello, M. (2005). Práctica Investigativa. Desarrollo Metodológico de un Proyecto Sobre Necesidades de Formación de Docentes. Revista Colombiana de Educación, 105- 130. Cerezo Huerta, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía Colmenares E Ana Mercedes. , Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, Recibido: 17 agosto 2011 | Aceptado: 16 junio 2012 | Publicado en línea: 30 junio 2012, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421 Cuervo, C. Gómez, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. 124 p. De Quadra, I, (s.f). Utopías de cuerpo del actor como signo escénico en el s. XX, p.6 Domingo, J, Erber, C, (2003). La práctica de la comunicación educativa con niños discapacitados visuales a través del teatro Fernández, J, Mercado, F, Sánchez, M,(2003). Teoría Y Práctica Psicomotora De La Orientación Y Localización Espacial: Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003 González, G., & Trozzo, E. (2008). El teatro en la Escuela. Buenos Aires: Aique. Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER). Lagos, R, Palacios, N, (2010). Incidencias Del Teatro En El Aprendizaje Y Personalidad De Niños Y Niñas de 6º año de educación general básica. Martin, P. (2010).Desafíos De La Diferencia En La Escuela, Guía De Orientación Para La Inclusión De Los Alumnos Con Necesidades Especiales En El Aula Ordinaria. Martínez, H. (2010). Metodología de la investigación editorial Cengage. Learning, México. Marchesi Álvaro. Rosa Blanco Laura Hernández, (2014) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, Madrid. Ministerio de Educación Nacional, MEN. Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Visual Bogotá, D.C., Colombia. (2006). Morrison, G, (2005). Educación infantil. España. Prieto, M. (2011). La Percepción Corporal y Espacial. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (38) Ramírez Velázquez, J. E. (2009). Sistematización de experiencias posibilidad de producción de conocimientos teórico prácticos. Bogotá: CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano República de Colombia, (2006). Plan nacional de la discapacidad de Colombia. Wertsch J. (1997). La mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid España: fund. Infancia y aprendizaje Ana Cecilia Salgado Lévano, Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos 2007, lima, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 Begoña Delgado, E., & Antonio Contreras, F. (2008). Desarrollo social y emocional. Obtenido de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.2.Asp ectos_sociales/3.2.Desarrollo_social_emocional.pdf Begoña Munarriz. (s.f.). Técnicas y métodos de Investigación cualitativa. Recuperado el 17 de 10 de 2015, de file:///C:/Users/Asus/Google%20Drive/Documentos/UPN/Tesis/instrumentos%20de%20 investigacion%20cualitativa.pdf Concuerpos, (2014). Concuerpos danza inclusiva, recuperado el 13 de 08 de 2015, http://concuerpos.com/ Correa, B, García, J, Martín, M, Morilla, V, (2009), Estructuración Espacio-Temporal, recuperado el 20 de 09 de 2015, 82 https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/06/gtb05- estructuracion-espacio-temporal-documento-word.pdf Dane. (2005). Censo general censo general 2005, Discapacidad Personas con limitaciones permanentes, recuperado el 13 de 03 de 2015, Https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf Educación inclusiva recuperada de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 El teatro como elemento integrador en la sociedad, Diario de Cádiz (05/04/2005), Recuperado de http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/20991/1-1/el-teatro-como-elementointegrador-en-la-sociedad.aspx Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación1 María De Jesús Blanco Vega Mayo 2009, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetEnfoquesTeoricosSobreLaExpresionCorporalComoMedioD-4892962.pdf Fortalecimiento de la expresión corporal a través de talleres https://prezi.com/uoyggrhntjcx/fortalecimiento-de-la-expresion-corporal-a-traves-detalleres/ Gershanik, P. (2014). Teatro físico lecoq & clown. Recuperado de http://gershanik.blogspot.com/p/teatro-fisico-lecoq.html Hernández, G, (1997). Caracterización Del Paradigma Sociocultural, (23/03/2015) recuperado de http://teosocul19vigostown.blogspot.com.co/2015/03/caracterizacion-delparadigma.html Lecoq, J, (1986). "Lo que yo tengo no es teatro, sino pedagogía" (18/02/1986) Madrid, recuperado de http://elpais.com/diario/1986/02/18/cultura/509065211_850215.html Lic. Alejandro David González López, Lic. Anay de los Ángeles Rodríguez Matos, Lic. Damaris Hernández García, El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana, Educ Med Super vol.25 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2011, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000400013 Lizárraga Gómez, Iraitz. Universidad Autónoma de Barcelona, 2014 recuperado de http://ddd.uab.cat/record/118624 Los grupos de teatro „Cuarta Pared‟ y „Las Cacatúas Parlantes‟, de Almería, ganadores del Premio Max de Teatro Aficionado recuperado de http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/79592/almeria/los-grupos-de-teatro-cuartapared-y-las-cacatuas-parlantes-de-almeria-ganadores-del-premio-max-de-teatroaficionado-.html Martínez, J. (2006). Investigación educativa, panorama histórico y contexto. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/textos/investigacion%20educati va.pdf Morales, P, (2010). Resumen adaptado de diferencias entre las metodologías cuantitativa y cualitativa. Tomado de la universidad peruana “cayetano heredia”. Dpto. Académico de odontología social. 4to. Año versión digital Moreno, A. La Expresión corporal, diciembre de 2008 http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/AMALIA_MORENO_2.pd f Moveo, (2014). El mimo corporal dramático de Etienne Decroux, recuperado de http://www.moveo.cat/sp/mimosp.html Orientaciones para trabajar con alumnos ciegos o con discapacidades visuales, 4 octubre, 2012 a las 5:14 pm , n/a, recuperado de http://actividadesinfantil.com/archives/5726 , Organización nacional de ciegos españoles (Once). (2014). Recuperado de Http://www.once.es/new Patiño Garzón Luceli. Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza, 2007, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/676-2797-1-PB.pdf Pozo, P, (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educación física escolar, recuperado de http://www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivomotrices-en-la-educacion-fisica.htm Rodríguez, M, (2010). Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial, tomada de http://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-en-primaria.htm Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para la educación superior. Bogotá Serrano, Manuel Martin Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana, 2007 institutoblestgana.cl, ETAPAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, recuperado de http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/com_organiz/Unidad3/contenido2.htm Tavera, l, (2015). Recuperado de http://www.desarrollosocialsoacha.gov.co/soacha-cuenta-conun-cadis/ Trigueros, Cervantes Carmen y Rivera Garcoia Enrique. El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego, s.f http://www.ugr.es/~erivera/WebColmena/paginas/Biblioteca/Complementarias/librofrail e.pdf Vaquero, José. s.f, Aspectos sobre las actividades acuáticas para personas con discapacidad visual recuperado de 85 http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20090309140108Disca pacidad_visual-JoseL_Vaquero.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1213/1/TE-11582.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1213/2/TE-11582.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 1b3416d8e2576c58fd2db1668e504793 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444784643735552 |
spelling |
Camargo Lombana, CarolinaDelgado Arroyo, Leidy Milena2017-06-17T16:31:00Z2017-12-12T21:44:18Z2017-06-17T16:31:00Z2017-12-12T21:44:18Z2016TE-11582http://hdl.handle.net/20.500.12209/1213instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente tesis de grado tiene como objetivo presentar la indagación teórica-práctica de los aportes del teatro gestual para fortalecer las habilidades perceptivas motrices de los jóvenes con discapacidad visual en el Centro de Atención al Discapacitado (CADIS) del barrio San Mateo del municipio de Soacha.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T15:01:52Z No. of bitstreams: 1 Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresion corporal en jovenes con d.pdf: 1041558 bytes, checksum: fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:31:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresion corporal en jovenes con d.pdf: 1041558 bytes, checksum: fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:31:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Teatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresion corporal en jovenes con d.pdf: 1041558 bytes, checksum: fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11582.pdf: 1041558 bytes, checksum: fa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDeconstrucciónReconstrucciónEvaluaciónHabilidades perceptivas motricesTeatro gestual para fortalecer las habilidades y destrezas de expresión corporal en jóvenes con discapacidad visual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcero, E., Algecira, C. (2006). Guía primera de los conceptos y elementos básicos de la técnica del mimo corporal dramático. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.Álvarez, D, Arregui, B, Cenjor C, García M, Gómez, P, Martín, E, Martín-Blas, A, Martín, M, Puig, V, Alta-Gracia, M, Romero, E, Santos, C, Zorita Díaz, M, (2004). La sordoceguera. Análisis multidisciplinar. Primera edición: Madrid, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).Aravena, M, Kimelman, E, Micheli, B, Torrealba, R, Zúñiga, J, (2006). Investigación educativa 1, Registro Propiedad Intelectual Nº 152.529 (Chile).Chávez, A. (Septiembre 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski. Revista educación, vol. 25, p 59 – 65Ávila Penagos, R. (2003). La Investigación-Acción Pedagógica. Bogotá D.C: Ediciones Átropos. 75Ávila Penagos, R. (2007). La formación de subjetividades. Bogotá D.C: Ediciones Átropos.Barba, E. (1997). TEATRO. Soledad, oficio y revuelta. Argentina: Catálogos Editora S.R.L.Camargo Abello, M. (2005). Práctica Investigativa. Desarrollo Metodológico de un Proyecto Sobre Necesidades de Formación de Docentes. Revista Colombiana de Educación, 105- 130.Cerezo Huerta, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de PedagogíaColmenares E Ana Mercedes. , Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, Recibido: 17 agosto 2011 | Aceptado: 16 junio 2012 | Publicado en línea: 30 junio 2012, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 ISSN: 2215-8421Cuervo, C. Gómez, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. 124 p.De Quadra, I, (s.f). Utopías de cuerpo del actor como signo escénico en el s. XX, p.6Domingo, J, Erber, C, (2003). La práctica de la comunicación educativa con niños discapacitados visuales a través del teatroFernández, J, Mercado, F, Sánchez, M,(2003). Teoría Y Práctica Psicomotora De La Orientación Y Localización Espacial: Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003González, G., & Trozzo, E. (2008). El teatro en la Escuela. Buenos Aires: Aique.Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).Lagos, R, Palacios, N, (2010). Incidencias Del Teatro En El Aprendizaje Y Personalidad De Niños Y Niñas de 6º año de educación general básica.Martin, P. (2010).Desafíos De La Diferencia En La Escuela, Guía De Orientación Para La Inclusión De Los Alumnos Con Necesidades Especiales En El Aula Ordinaria.Martínez, H. (2010). Metodología de la investigación editorial Cengage. Learning, México.Marchesi Álvaro. Rosa Blanco Laura Hernández, (2014) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, Madrid.Ministerio de Educación Nacional, MEN. Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Limitación Visual Bogotá, D.C., Colombia. (2006).Morrison, G, (2005). Educación infantil. España.Prieto, M. (2011). La Percepción Corporal y Espacial. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (38)Ramírez Velázquez, J. E. (2009). Sistematización de experiencias posibilidad de producción de conocimientos teórico prácticos. Bogotá: CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo HumanoRepública de Colombia, (2006). Plan nacional de la discapacidad de Colombia. Wertsch J. (1997). La mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid España: fund. Infancia y aprendizajeAna Cecilia Salgado Lévano, Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos 2007, lima, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009Begoña Delgado, E., & Antonio Contreras, F. (2008). Desarrollo social y emocional. Obtenido de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.2.Asp ectos_sociales/3.2.Desarrollo_social_emocional.pdfBegoña Munarriz. (s.f.). Técnicas y métodos de Investigación cualitativa. Recuperado el 17 de 10 de 2015, de file:///C:/Users/Asus/Google%20Drive/Documentos/UPN/Tesis/instrumentos%20de%20 investigacion%20cualitativa.pdfConcuerpos, (2014). Concuerpos danza inclusiva, recuperado el 13 de 08 de 2015, http://concuerpos.com/Correa, B, García, J, Martín, M, Morilla, V, (2009), Estructuración Espacio-Temporal, recuperado el 20 de 09 de 2015, 82 https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/06/gtb05- estructuracion-espacio-temporal-documento-word.pdfDane. (2005). Censo general censo general 2005, Discapacidad Personas con limitaciones permanentes, recuperado el 13 de 03 de 2015, Https://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdfEducación inclusiva recuperada de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1El teatro como elemento integrador en la sociedad, Diario de Cádiz (05/04/2005), Recuperado de http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/20991/1-1/el-teatro-como-elementointegrador-en-la-sociedad.aspxEnfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación1 María De Jesús Blanco Vega Mayo 2009, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetEnfoquesTeoricosSobreLaExpresionCorporalComoMedioD-4892962.pdfFortalecimiento de la expresión corporal a través de talleres https://prezi.com/uoyggrhntjcx/fortalecimiento-de-la-expresion-corporal-a-traves-detalleres/Gershanik, P. (2014). Teatro físico lecoq & clown. Recuperado de http://gershanik.blogspot.com/p/teatro-fisico-lecoq.htmlHernández, G, (1997). Caracterización Del Paradigma Sociocultural, (23/03/2015) recuperado de http://teosocul19vigostown.blogspot.com.co/2015/03/caracterizacion-delparadigma.htmlLecoq, J, (1986). "Lo que yo tengo no es teatro, sino pedagogía" (18/02/1986) Madrid, recuperado de http://elpais.com/diario/1986/02/18/cultura/509065211_850215.htmlLic. Alejandro David González López, Lic. Anay de los Ángeles Rodríguez Matos, Lic. Damaris Hernández García, El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana, Educ Med Super vol.25 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2011, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000400013Lizárraga Gómez, Iraitz. Universidad Autónoma de Barcelona, 2014 recuperado de http://ddd.uab.cat/record/118624Los grupos de teatro „Cuarta Pared‟ y „Las Cacatúas Parlantes‟, de Almería, ganadores del Premio Max de Teatro Aficionado recuperado de http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/79592/almeria/los-grupos-de-teatro-cuartapared-y-las-cacatuas-parlantes-de-almeria-ganadores-del-premio-max-de-teatroaficionado-.htmlMartínez, J. (2006). Investigación educativa, panorama histórico y contexto. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/textos/investigacion%20educati va.pdfMorales, P, (2010). Resumen adaptado de diferencias entre las metodologías cuantitativa y cualitativa. Tomado de la universidad peruana “cayetano heredia”. Dpto. Académico de odontología social. 4to. Año versión digitalMoreno, A. La Expresión corporal, diciembre de 2008 http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/AMALIA_MORENO_2.pd fMoveo, (2014). El mimo corporal dramático de Etienne Decroux, recuperado de http://www.moveo.cat/sp/mimosp.htmlOrientaciones para trabajar con alumnos ciegos o con discapacidades visuales, 4 octubre, 2012 a las 5:14 pm , n/a, recuperado de http://actividadesinfantil.com/archives/5726 ,Organización nacional de ciegos españoles (Once). (2014). Recuperado de Http://www.once.es/newPatiño Garzón Luceli. Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza, 2007, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/676-2797-1-PB.pdfPozo, P, (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educación física escolar, recuperado de http://www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivomotrices-en-la-educacion-fisica.htmRodríguez, M, (2010). Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial, tomada de http://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-en-primaria.htmSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para la educación superior. BogotáSerrano, Manuel Martin Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana, 2007 institutoblestgana.cl, ETAPAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, recuperado de http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/com_organiz/Unidad3/contenido2.htmTavera, l, (2015). Recuperado de http://www.desarrollosocialsoacha.gov.co/soacha-cuenta-conun-cadis/Trigueros, Cervantes Carmen y Rivera Garcoia Enrique. El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego, s.f http://www.ugr.es/~erivera/WebColmena/paginas/Biblioteca/Complementarias/librofrail e.pdfVaquero, José. s.f, Aspectos sobre las actividades acuáticas para personas con discapacidad visual recuperado de 85 http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20090309140108Disca pacidad_visual-JoseL_Vaquero.pdfTeatro gestualArtes escénicasHabilidad (Destrezas)Discapacidad visualORIGINALTE-11582.pdfapplication/pdf1041558http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1213/1/TE-11582.pdffa8ce439134b630ec6f1d499ff26b106MD51THUMBNAILTE-11582.pdf.jpgTE-11582.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9655http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1213/2/TE-11582.pdf.jpg1b3416d8e2576c58fd2db1668e504793MD5220.500.12209/1213oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12132021-08-24 08:25:34.412Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |