Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el estudio del concepto de campo ? y sus incidencias en la manera de entender la inv...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Espitia Raba,Miguel Ángel
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Trujillo García, Aliex
Garzón-Tovar, William Y
Riveros Castillo, Javier
Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18429
- Palabra clave:
- Filosofía
Epistemología
Pensamiento pedagógico
Siglo XVII
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RPEDAGO2_7e1b2963c238928fd1e65a82cc233a49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18429 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustamante Zamudio, GuillermoDíaz Soler, Carlos JilmarEspitia Raba,Miguel ÁngelHerrera Beltrán, Claudia XimenaTrujillo García, AliexGarzón-Tovar, William YRiveros Castillo, JavierYupanqui Erazo, Alfonso MoisésBogotá, Colombia2023-06-07T15:10:44Z2023-06-07T15:10:44Z2023impreso : 978-628-7518-76-6||epub : 978-628-7518-78-0||PDF : 978-628-7518-77-3http://hdl.handle.net/20.500.12209/18429A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el estudio del concepto de campo ? y sus incidencias en la manera de entender la investigación, la formación y la educación. Sus autores establecen diferentes acercamientos a la obra en relación con su vigencia luego de 391 años de su publicación. Así, exploran algunos pasajes clave de la Didáctica magna para comprender sus alcances y su lugar en la tradición filosófica, su vinculación a una conversación recientemente iniciada en la época sobre la pedagogía, la posibilidad de que el saber se encuentre en el núcleo de la relación de deseo en la que podría hallarse la realización humana como condición de participación de la cultura, las condiciones que posibilitan la formación en la perspectiva del discurso de la disciplina corporal, las perspectivas asumidas por Comenio con respecto al cuerpo como objeto de la reflexión filosófica, el paralelo entre algunos de los postulados de Michel Foucault con la pregunta por el método didáctico de la investigación, la relación con la dimensión técnica inherente a toda didáctica, en calidad de método de enseñanza, y los contenidos de la obra que abren perspectivas en relación con la enseñanza del arte. El público lector tiene a su disposición una serie de indagaciones de profesores que exploran una obra fundamental de la pedagogía, no solo por su carácter histórico o el perfil de su autor, sino porque, aún varios siglos después, sus aportes permanecen fructíferos y desafiantes.Made available in DSpace on 2023-06-07T15:10:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf: 6074474 bytes, checksum: 4d8c0a486a15bdce49cb32c23cbf3d68 (MD5) Previous issue date: 2023350 years after Comenio's death, this book is presented aiming to continue the previous researches of the study of the delta field and its incidencies in the way of understanding research, formation and education.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalFacultad de HumanidadesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FilosofíaEpistemologíaPensamiento pedagógicoSiglo XVII107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofíaComenio y la Didáctica magna : el problema de la formaciónbookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILBustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf.jpgBustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22612http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18429/2/Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf.jpga00bfb860bd6a59c1e1c6367bf2d14daMD52ORIGINALBustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdfapplication/pdf6074474http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18429/1/Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf4d8c0a486a15bdce49cb32c23cbf3d68MD5120.500.12209/18429oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184292023-08-09 09:12:08.831Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación |
title |
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación |
spellingShingle |
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación Filosofía Epistemología Pensamiento pedagógico Siglo XVII 107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía |
title_short |
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación |
title_full |
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación |
title_fullStr |
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación |
title_full_unstemmed |
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación |
title_sort |
Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo Díaz Soler, Carlos Jilmar Espitia Raba,Miguel Ángel Herrera Beltrán, Claudia Ximena Trujillo García, Aliex Garzón-Tovar, William Y Riveros Castillo, Javier Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo Díaz Soler, Carlos Jilmar Espitia Raba,Miguel Ángel Herrera Beltrán, Claudia Ximena Trujillo García, Aliex Garzón-Tovar, William Y Riveros Castillo, Javier Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Epistemología Pensamiento pedagógico Siglo XVII |
topic |
Filosofía Epistemología Pensamiento pedagógico Siglo XVII 107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía |
description |
A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el estudio del concepto de campo ? y sus incidencias en la manera de entender la investigación, la formación y la educación. Sus autores establecen diferentes acercamientos a la obra en relación con su vigencia luego de 391 años de su publicación. Así, exploran algunos pasajes clave de la Didáctica magna para comprender sus alcances y su lugar en la tradición filosófica, su vinculación a una conversación recientemente iniciada en la época sobre la pedagogía, la posibilidad de que el saber se encuentre en el núcleo de la relación de deseo en la que podría hallarse la realización humana como condición de participación de la cultura, las condiciones que posibilitan la formación en la perspectiva del discurso de la disciplina corporal, las perspectivas asumidas por Comenio con respecto al cuerpo como objeto de la reflexión filosófica, el paralelo entre algunos de los postulados de Michel Foucault con la pregunta por el método didáctico de la investigación, la relación con la dimensión técnica inherente a toda didáctica, en calidad de método de enseñanza, y los contenidos de la obra que abren perspectivas en relación con la enseñanza del arte. El público lector tiene a su disposición una serie de indagaciones de profesores que exploran una obra fundamental de la pedagogía, no solo por su carácter histórico o el perfil de su autor, sino porque, aún varios siglos después, sus aportes permanecen fructíferos y desafiantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-07T15:10:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-07T15:10:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
impreso : 978-628-7518-76-6||epub : 978-628-7518-78-0||PDF : 978-628-7518-77-3 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18429 |
identifier_str_mv |
impreso : 978-628-7518-76-6||epub : 978-628-7518-78-0||PDF : 978-628-7518-77-3 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18429 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18429/2/Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18429/1/Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a00bfb860bd6a59c1e1c6367bf2d14da 4d8c0a486a15bdce49cb32c23cbf3d68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445258527735808 |