Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación

A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el estudio del concepto de campo ? y sus incidencias en la manera de entender la inv...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Espitia Raba,Miguel Ángel
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Trujillo García, Aliex
Garzón-Tovar, William Y
Riveros Castillo, Javier
Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18429
Palabra clave:
Filosofía
Epistemología
Pensamiento pedagógico
Siglo XVII
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RPEDAGO2_7e1b2963c238928fd1e65a82cc233a49
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18429
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bustamante Zamudio, GuillermoDíaz Soler, Carlos JilmarEspitia Raba,Miguel ÁngelHerrera Beltrán, Claudia XimenaTrujillo García, AliexGarzón-Tovar, William YRiveros Castillo, JavierYupanqui Erazo, Alfonso MoisésBogotá, Colombia2023-06-07T15:10:44Z2023-06-07T15:10:44Z2023impreso : 978-628-7518-76-6||epub : 978-628-7518-78-0||PDF : 978-628-7518-77-3http://hdl.handle.net/20.500.12209/18429A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el estudio del concepto de campo ? y sus incidencias en la manera de entender la investigación, la formación y la educación. Sus autores establecen diferentes acercamientos a la obra en relación con su vigencia luego de 391 años de su publicación. Así, exploran algunos pasajes clave de la Didáctica magna para comprender sus alcances y su lugar en la tradición filosófica, su vinculación a una conversación recientemente iniciada en la época sobre la pedagogía, la posibilidad de que el saber se encuentre en el núcleo de la relación de deseo en la que podría hallarse la realización humana como condición de participación de la cultura, las condiciones que posibilitan la formación en la perspectiva del discurso de la disciplina corporal, las perspectivas asumidas por Comenio con respecto al cuerpo como objeto de la reflexión filosófica, el paralelo entre algunos de los postulados de Michel Foucault con la pregunta por el método didáctico de la investigación, la relación con la dimensión técnica inherente a toda didáctica, en calidad de método de enseñanza, y los contenidos de la obra que abren perspectivas en relación con la enseñanza del arte. El público lector tiene a su disposición una serie de indagaciones de profesores que exploran una obra fundamental de la pedagogía, no solo por su carácter histórico o el perfil de su autor, sino porque, aún varios siglos después, sus aportes permanecen fructíferos y desafiantes.Made available in DSpace on 2023-06-07T15:10:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf: 6074474 bytes, checksum: 4d8c0a486a15bdce49cb32c23cbf3d68 (MD5) Previous issue date: 2023350 years after Comenio's death, this book is presented aiming to continue the previous researches of the study of the delta field and its incidencies in the way of understanding research, formation and education.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalFacultad de HumanidadesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FilosofíaEpistemologíaPensamiento pedagógicoSiglo XVII107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofíaComenio y la Didáctica magna : el problema de la formaciónbookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILBustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf.jpgBustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22612http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18429/2/Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf.jpga00bfb860bd6a59c1e1c6367bf2d14daMD52ORIGINALBustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdfapplication/pdf6074474http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18429/1/Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf4d8c0a486a15bdce49cb32c23cbf3d68MD5120.500.12209/18429oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184292023-08-09 09:12:08.831Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
title Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
spellingShingle Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
Filosofía
Epistemología
Pensamiento pedagógico
Siglo XVII
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
title_short Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
title_full Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
title_fullStr Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
title_full_unstemmed Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
title_sort Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Espitia Raba,Miguel Ángel
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Trujillo García, Aliex
Garzón-Tovar, William Y
Riveros Castillo, Javier
Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Espitia Raba,Miguel Ángel
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Trujillo García, Aliex
Garzón-Tovar, William Y
Riveros Castillo, Javier
Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía
Epistemología
Pensamiento pedagógico
Siglo XVII
topic Filosofía
Epistemología
Pensamiento pedagógico
Siglo XVII
107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
description A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el estudio del concepto de campo ? y sus incidencias en la manera de entender la investigación, la formación y la educación. Sus autores establecen diferentes acercamientos a la obra en relación con su vigencia luego de 391 años de su publicación. Así, exploran algunos pasajes clave de la Didáctica magna para comprender sus alcances y su lugar en la tradición filosófica, su vinculación a una conversación recientemente iniciada en la época sobre la pedagogía, la posibilidad de que el saber se encuentre en el núcleo de la relación de deseo en la que podría hallarse la realización humana como condición de participación de la cultura, las condiciones que posibilitan la formación en la perspectiva del discurso de la disciplina corporal, las perspectivas asumidas por Comenio con respecto al cuerpo como objeto de la reflexión filosófica, el paralelo entre algunos de los postulados de Michel Foucault con la pregunta por el método didáctico de la investigación, la relación con la dimensión técnica inherente a toda didáctica, en calidad de método de enseñanza, y los contenidos de la obra que abren perspectivas en relación con la enseñanza del arte. El público lector tiene a su disposición una serie de indagaciones de profesores que exploran una obra fundamental de la pedagogía, no solo por su carácter histórico o el perfil de su autor, sino porque, aún varios siglos después, sus aportes permanecen fructíferos y desafiantes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-07T15:10:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-07T15:10:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.none.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv impreso : 978-628-7518-76-6||epub : 978-628-7518-78-0||PDF : 978-628-7518-77-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18429
identifier_str_mv impreso : 978-628-7518-76-6||epub : 978-628-7518-78-0||PDF : 978-628-7518-77-3
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18429
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18429/2/Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18429/1/Bustamante_et_al_Comenio_Didactica_magna.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a00bfb860bd6a59c1e1c6367bf2d14da
4d8c0a486a15bdce49cb32c23cbf3d68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445258527735808