Identidad a través de la recreación.

Trabajo de grado que se propone a describir y exponer un estudio realizado en un hogar de emergencia con un grupo de jóvenes femeninas de 13 a 17 años dando cuenta de los procesos identitarios que pueden darse en los espacios y actos recreativos, de qué formas la recreación puede ser un espacio que...

Full description

Autores:
Piñeros Villalobos, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2984
Palabra clave:
Recreación
Experiencia
Libertad
Identidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7d8cf74b6ecd970533cb53714475d512
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2984
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad a través de la recreación.
title Identidad a través de la recreación.
spellingShingle Identidad a través de la recreación.
Recreación
Experiencia
Libertad
Identidad
title_short Identidad a través de la recreación.
title_full Identidad a través de la recreación.
title_fullStr Identidad a través de la recreación.
title_full_unstemmed Identidad a través de la recreación.
title_sort Identidad a través de la recreación.
dc.creator.fl_str_mv Piñeros Villalobos, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carreño Cardozo, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piñeros Villalobos, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Recreación
Experiencia
Libertad
Identidad
topic Recreación
Experiencia
Libertad
Identidad
description Trabajo de grado que se propone a describir y exponer un estudio realizado en un hogar de emergencia con un grupo de jóvenes femeninas de 13 a 17 años dando cuenta de los procesos identitarios que pueden darse en los espacios y actos recreativos, de qué formas la recreación puede ser un espacio que posibilite elementos identitarios por medio de la autonomía, la libertad, la decisión y la construcción colectiva. Por medio de la participación libre se posibilitan espacios que respeten y construyan la diversidad y el derecho a decidir y expresar libremente. Este trabajo de grado fue desarrollado en un centro de emergencia con jóvenes bajo un conjunto de reglas y normas que cuartaban la libre expresión e identidad, por tanto se argumenta dentro de lo vivenciado en los espacios recreativos la recreación como un espacio de libertad de sublevación a los institucionalmente establecido y como medio alternativo al consumo de servicios y productos que se quedan en el mero divertimento.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14T16:38:18Z
2017-12-12T22:02:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14T16:38:18Z
2017-12-12T22:02:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19332
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2984
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19332
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2984
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbott, J., Bakan, J., Achbar, M. (dirección y producción).La corporación: ¿Instituciones o psicópatas? [Documental]. Canadá. Big Picture Media Corporation.
Arana, J. (2002). El buscador de oro: identidad personal en la nueva sociedad. Madrid, España: Lengua de trapo.
Barbero, J., (2003). De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá, Colombia: Gustavo Gili S.A.
Bauman, Z., (2001). La sociedad individualizada. Madrid, España: Cátedra.
Bolaño, T., (2002). Recreación y valores. Armenia, Colombia: Kinesis.
Carreño, J., (2005). La recreación, una perspectiva histórica social: Lúdica pedagógica, 2 (10), 84- 88.
Chomsky, N. (2014). Plan Colombia cambió a las Farc. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/plan-colombia-cambio-farc-articulo506839.
Cobo, M. (2003). Quien soy “yo”. Madrid, España: Acento.
De Toledo, C. (2008). Punks de Boutique: Confesiones de un joven a contracorriente. México: Almadía.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Madrid, España: Morata.
Elizalde, R. y Gomes, C., (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos abordajes y posibilidades de resignificación. Revista Latinoamericana, 9, (26), 571- 575.
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno editores.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: Paz e terra.
Freud, S. (2008). Psicologia de las masas y un análisis del yo, metapsicología, el yo y el ello. Santiago de Chile: Zig Zag.
FundaciónHogaresClaret.org (2016). Quienes somos. Recuperado de: http://www.fundacionhogaresclaret.org/index.php/conocenos/quienes-somos.
Horkheimer, M. y Adorno, T., (2006). La industria cultural: ilustración como engaño de masas. Dialéctica de la ilustración, fragmentos filosóficos.(pp. 165-212). Madrid, España: Trotta.
Jiménez, C., Dinello, R. y Alvarado, L. (2004). Recreación, lúdica y juego. Bogotá, Colombia: Aula Alegre Magisterio.
Latorre, A. (2003). Investigación y acción, conocer y cambiar la práctica educativa: Graó.
Light, D. Keller, S. y Calhoun, C. (2000). Sociología. Madrid, España: Mc Graw Hill.
Martínez, J., (2011). Sociedad del entretenimiento, construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertenecen a este sector. Revista Luciérnaga. Recuperado de: http://politecnicojic.edu.co/luciernaga6/pdf/sociedad_entretenimiento.pdf.
Mead, M. (1972). Adolescencia, sexo y cultura. Barcelona, España: Laia.
Mesa, G. y Manzano, H., (2008). La recreación dirigida un laboratorio pedagógico para la contemplación activa y creativa de la televisión. Cali, Colombia: Comisión Nacional de televisión.
Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Lúdica pedagógica, 2, (15), 6 – 16.
Plata, M., Arismendi, A. y Campo, G., (1991). La recreación en nuestro medio. Guajira, Colombia. Facultad de Educación.
Salinero, J., (2013). El concepto foucaultiano de experiencia en la filosofía con niños. Universidad Nacional de la plata Argentina, IX Jornada de investigación del departamento de filosofía.
Vásquez, A., (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/27493.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2984/1/TE-19332.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2984/2/TE-19332.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d6e8b45b509146a5156e807eab86830
95525ca0681b0741e5e273cb78c34550
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060472329437184
spelling Carreño Cardozo, Juan ManuelPiñeros Villalobos, María Fernanda2016-10-14T16:38:18Z2017-12-12T22:02:38Z2016-10-14T16:38:18Z2017-12-12T22:02:38Z2016TE-19332http://hdl.handle.net/20.500.12209/2984instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone a describir y exponer un estudio realizado en un hogar de emergencia con un grupo de jóvenes femeninas de 13 a 17 años dando cuenta de los procesos identitarios que pueden darse en los espacios y actos recreativos, de qué formas la recreación puede ser un espacio que posibilite elementos identitarios por medio de la autonomía, la libertad, la decisión y la construcción colectiva. Por medio de la participación libre se posibilitan espacios que respeten y construyan la diversidad y el derecho a decidir y expresar libremente. Este trabajo de grado fue desarrollado en un centro de emergencia con jóvenes bajo un conjunto de reglas y normas que cuartaban la libre expresión e identidad, por tanto se argumenta dentro de lo vivenciado en los espacios recreativos la recreación como un espacio de libertad de sublevación a los institucionalmente establecido y como medio alternativo al consumo de servicios y productos que se quedan en el mero divertimento.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T15:34:08Z No. of bitstreams: 1 TE-19332.pdf: 344924 bytes, checksum: 5d6e8b45b509146a5156e807eab86830 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T16:38:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19332.pdf: 344924 bytes, checksum: 5d6e8b45b509146a5156e807eab86830 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T16:38:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19332.pdf: 344924 bytes, checksum: 5d6e8b45b509146a5156e807eab86830 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19332.pdf: 344924 bytes, checksum: 5d6e8b45b509146a5156e807eab86830 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecreaciónExperienciaLibertadIdentidadIdentidad a través de la recreación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbbott, J., Bakan, J., Achbar, M. (dirección y producción).La corporación: ¿Instituciones o psicópatas? [Documental]. Canadá. Big Picture Media Corporation.Arana, J. (2002). El buscador de oro: identidad personal en la nueva sociedad. Madrid, España: Lengua de trapo.Barbero, J., (2003). De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá, Colombia: Gustavo Gili S.A.Bauman, Z., (2001). La sociedad individualizada. Madrid, España: Cátedra.Bolaño, T., (2002). Recreación y valores. Armenia, Colombia: Kinesis.Carreño, J., (2005). La recreación, una perspectiva histórica social: Lúdica pedagógica, 2 (10), 84- 88.Chomsky, N. (2014). Plan Colombia cambió a las Farc. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/plan-colombia-cambio-farc-articulo506839.Cobo, M. (2003). Quien soy “yo”. Madrid, España: Acento.De Toledo, C. (2008). Punks de Boutique: Confesiones de un joven a contracorriente. México: Almadía.Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Madrid, España: Morata.Elizalde, R. y Gomes, C., (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos abordajes y posibilidades de resignificación. Revista Latinoamericana, 9, (26), 571- 575.Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno editores.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: Paz e terra.Freud, S. (2008). Psicologia de las masas y un análisis del yo, metapsicología, el yo y el ello. Santiago de Chile: Zig Zag.FundaciónHogaresClaret.org (2016). Quienes somos. Recuperado de: http://www.fundacionhogaresclaret.org/index.php/conocenos/quienes-somos.Horkheimer, M. y Adorno, T., (2006). La industria cultural: ilustración como engaño de masas. Dialéctica de la ilustración, fragmentos filosóficos.(pp. 165-212). Madrid, España: Trotta.Jiménez, C., Dinello, R. y Alvarado, L. (2004). Recreación, lúdica y juego. Bogotá, Colombia: Aula Alegre Magisterio.Latorre, A. (2003). Investigación y acción, conocer y cambiar la práctica educativa: Graó.Light, D. Keller, S. y Calhoun, C. (2000). Sociología. Madrid, España: Mc Graw Hill.Martínez, J., (2011). Sociedad del entretenimiento, construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertenecen a este sector. Revista Luciérnaga. Recuperado de: http://politecnicojic.edu.co/luciernaga6/pdf/sociedad_entretenimiento.pdf.Mead, M. (1972). Adolescencia, sexo y cultura. Barcelona, España: Laia.Mesa, G. y Manzano, H., (2008). La recreación dirigida un laboratorio pedagógico para la contemplación activa y creativa de la televisión. Cali, Colombia: Comisión Nacional de televisión.Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Lúdica pedagógica, 2, (15), 6 – 16.Plata, M., Arismendi, A. y Campo, G., (1991). La recreación en nuestro medio. Guajira, Colombia. Facultad de Educación.Salinero, J., (2013). El concepto foucaultiano de experiencia en la filosofía con niños. Universidad Nacional de la plata Argentina, IX Jornada de investigación del departamento de filosofía.Vásquez, A., (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/27493.Identidad - JóvenesInteracción socialRecreaciónORIGINALTE-19332.pdfapplication/pdf344924http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2984/1/TE-19332.pdf5d6e8b45b509146a5156e807eab86830MD51THUMBNAILTE-19332.pdf.jpgTE-19332.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2984/2/TE-19332.pdf.jpg95525ca0681b0741e5e273cb78c34550MD5220.500.12209/2984oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29842021-07-04 18:22:12.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co