Constitución del sujeto político en las prácticas pedagógicas de la Comunidad Claretiana de Bosa 1970-1999.

Este documento presenta una indagación sobre las prácticas pedagógicas de la Comunidad de Misioneros Claretianos durante los años 1970-1990. Se plantea que dichas prácticas pedagógicas, que se sustentaron a partir de lo que significó la teología de la liberación para las comunidades religiosas catól...

Full description

Autores:
Aguirre Quintero, Cristhian Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10469
Palabra clave:
Sujeto político
Práctica pedagógica
Teología de la liberación
Transformación social
Sujeto político
Prácticas pedagógicas
Teología de la liberación
Comunidad religiosa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento presenta una indagación sobre las prácticas pedagógicas de la Comunidad de Misioneros Claretianos durante los años 1970-1990. Se plantea que dichas prácticas pedagógicas, que se sustentaron a partir de lo que significó la teología de la liberación para las comunidades religiosas católicas, hicieron posible la constitución de subjetividades políticas que apostaban por la transformación del orden social. La constitución de las subjetividades políticas se analiza desde un enfoque teórico que pone al discurso como el elemento central: se entiende al discurso o a las prácticas discursivas como el sustrato de toda práctica social y, por ende, de la constitución de subjetividades, pues estas proveen los elementos simbólicos y materiales para que dicho proceso se lleve a cabo. La teología de la liberación se presenta como el telón de fondo que posibilitó la transformación de las prácticas pedagógicas de la comunidad religiosa, las que su vez hicieron posible la constitución de subjetividades políticas. Estas prácticas pedagógicas se detallan en este documento. Igualmente, el documento describe una experiencia pedagógica realizada de marzo a octubre de 2014 con un grupo de estudiantes del Colegio Claretiano El Libertador, en un espacio extracurricular. Esta experiencia tuvo como objetivo inicial el reconocimiento del territorio de Bosa como elemento constructor de la memoria de la localidad y de la comunidad religiosa.