El manejo escolar del lenguaje escrito.
Desde hace mucho tiempo el aprendizaje de la lectura y la escritura ha llamado la atención de estudiosos que, desde diferentes disciplinas han tratado de analizarlas y han hecho distintas propuestas para que el manejo escolar de las mismas, sea más eficiente. Aquí, es necesario detenernos en esta ex...
- Autores:
-
Guzmán R., Rosa Julia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1985
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5234
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5234
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7d36a79842cd0170c7ba33e79a56d228 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5234 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guzmán R., Rosa Julia1985-07-08http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/513310.17227/01203916.51332323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5234Desde hace mucho tiempo el aprendizaje de la lectura y la escritura ha llamado la atención de estudiosos que, desde diferentes disciplinas han tratado de analizarlas y han hecho distintas propuestas para que el manejo escolar de las mismas, sea más eficiente. Aquí, es necesario detenernos en esta expresión tan trajinada de “eficiencia en la lectura y la escritura”. ¿Qué significa eso? Es importante analizar esta pregunta, porque de la respuesta que se le dé, dependerá la orientación de la propuesta que se ofrezca como nueva alternativa. De un buen tiempo para acá, el manejo se ha visto orientado a lograr un aprendizaje rápido de las letras de nuestro alfabeto y de sus combinaciones posibles, así como a lograr un aumento en la velocidad de la lectura. Esta búsqueda lleva implícita la idea de que eficiencia en la lectura y la escritura, es poder combinar adecuadamente las letras de nuestro abecedario (escritura) y poder articularlas en forma correcta cuando se está descodificando un texto escrito (lectura).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5133application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5133/4208ALARCOS E. Gramática estructural. Ed. Grados, Madrid, 1974.BENVENISTE E. Problemas de lingüística general. Ed. Siglo XX, España, 1979.BETTELI-IEIM, B. Aprender a leer. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1983BRASLAVSKY, B. La querello de los métodos en la enseñanza de la lectura. Ed. Kapeluz, Argentina, 1962.CHUP Comparación de dos métodos para la enseñanza de la lectura y escritura. Rosa Agudelo y Blanca Ballesteros, 1983.CHOMSKY, N. El análisis formal de los lenguajes naturales. Ed. Alberto Editor, Madrid, 1963.Generativa lingüística. The Open University, Blocks Six and Seven.El lenguaje y el entendimiento. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1980.FERREIRO E. y GOMEZ M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo XX, México, 1982.FERREIRO E. El niño pre-escolar y su comprensión del sistema de escritura. O.E.A., México, 1969.FERREIRO E. y TEBEROSKY. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. ltd. Siglo XX, Argentina, 1979.FERREIRO E. y GOMEZ M. Reconsideraciones del fracaso escolar inicial. SEP. OEA, México, 1982.FILHO, L. Tesis ABC. Ed. Kapeluz, 1960.FREINET. C. La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Ed. Laia, Barcelona, 1979.GOODMAN K. y YETTA. Readíng in the bilingual classroom.PIAGET J. Introducción a la psicolingüísticaNaturaleza y métodos de epistemologíaPsicología y Epistemología. Ed. Emecé, Argentina, 1972.SAUSSURRE, F. Curso de lingüística general. Ed. Losada, 1960.TEZANOS A. Estudio sobre la efectividad del maestro. Informe de avance. (Mimeo circulación restringida), Bogotá, 1984, CIUP-CIID.La escuela primaria: una perspectiva etnográfica. CIUP, Revista No. 8,1981.Escuela y comunidad. CIUP, Bogotá, 1982.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 16 (1985): 19852323-01340120-3916El manejo escolar del lenguaje escrito.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52342024-01-19 14:49:13.371Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El manejo escolar del lenguaje escrito. |
title |
El manejo escolar del lenguaje escrito. |
spellingShingle |
El manejo escolar del lenguaje escrito. |
title_short |
El manejo escolar del lenguaje escrito. |
title_full |
El manejo escolar del lenguaje escrito. |
title_fullStr |
El manejo escolar del lenguaje escrito. |
title_full_unstemmed |
El manejo escolar del lenguaje escrito. |
title_sort |
El manejo escolar del lenguaje escrito. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán R., Rosa Julia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán R., Rosa Julia |
description |
Desde hace mucho tiempo el aprendizaje de la lectura y la escritura ha llamado la atención de estudiosos que, desde diferentes disciplinas han tratado de analizarlas y han hecho distintas propuestas para que el manejo escolar de las mismas, sea más eficiente. Aquí, es necesario detenernos en esta expresión tan trajinada de “eficiencia en la lectura y la escritura”. ¿Qué significa eso? Es importante analizar esta pregunta, porque de la respuesta que se le dé, dependerá la orientación de la propuesta que se ofrezca como nueva alternativa. De un buen tiempo para acá, el manejo se ha visto orientado a lograr un aprendizaje rápido de las letras de nuestro alfabeto y de sus combinaciones posibles, así como a lograr un aumento en la velocidad de la lectura. Esta búsqueda lleva implícita la idea de que eficiencia en la lectura y la escritura, es poder combinar adecuadamente las letras de nuestro abecedario (escritura) y poder articularlas en forma correcta cuando se está descodificando un texto escrito (lectura). |
publishDate |
1985 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1985-07-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5133 10.17227/01203916.5133 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5234 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5133 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5234 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5133 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5133/4208 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ALARCOS E. Gramática estructural. Ed. Grados, Madrid, 1974. BENVENISTE E. Problemas de lingüística general. Ed. Siglo XX, España, 1979. BETTELI-IEIM, B. Aprender a leer. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1983 BRASLAVSKY, B. La querello de los métodos en la enseñanza de la lectura. Ed. Kapeluz, Argentina, 1962. CHUP Comparación de dos métodos para la enseñanza de la lectura y escritura. Rosa Agudelo y Blanca Ballesteros, 1983. CHOMSKY, N. El análisis formal de los lenguajes naturales. Ed. Alberto Editor, Madrid, 1963. Generativa lingüística. The Open University, Blocks Six and Seven. El lenguaje y el entendimiento. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1980. FERREIRO E. y GOMEZ M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo XX, México, 1982. FERREIRO E. El niño pre-escolar y su comprensión del sistema de escritura. O.E.A., México, 1969. FERREIRO E. y TEBEROSKY. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. ltd. Siglo XX, Argentina, 1979. FERREIRO E. y GOMEZ M. Reconsideraciones del fracaso escolar inicial. SEP. OEA, México, 1982. FILHO, L. Tesis ABC. Ed. Kapeluz, 1960. FREINET. C. La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Ed. Laia, Barcelona, 1979. GOODMAN K. y YETTA. Readíng in the bilingual classroom. PIAGET J. Introducción a la psicolingüística Naturaleza y métodos de epistemología Psicología y Epistemología. Ed. Emecé, Argentina, 1972. SAUSSURRE, F. Curso de lingüística general. Ed. Losada, 1960. TEZANOS A. Estudio sobre la efectividad del maestro. Informe de avance. (Mimeo circulación restringida), Bogotá, 1984, CIUP-CIID. La escuela primaria: una perspectiva etnográfica. CIUP, Revista No. 8,1981. Escuela y comunidad. CIUP, Bogotá, 1982. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 16 (1985): 1985 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444893856071680 |