El cadáver como texto estético (avatares semióticos de la necroscopia).
Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a travé...
- Autores:
-
García Dussán, Eder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5676
- Palabra clave:
- Performance artístico
Goce escópico
Pulsión de muerte
Sociabilidad de la mirada
Artistic performance
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García Dussán, Eder2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608810.17227/01234870.26folios105.1140120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5676Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a través del cual el espectador satisface una pulsión de muerte. El goce, ese excedente del enfrentamiento visual con ese tipo de texto estético, suscita una relación estrecha con un querer-saber sobre (el) ser humano que, a la postre, se acepta o se rechaza a voluntad del espectador.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6088Taking the artistic performance “Bodily worlds” as a principal reference from the german doctor Gunther Von Hagens, an effort is advanced to interpret the textual event inside some conceptual tracks of the psychoanalysis. The museum-like vision of the corpse acts as a mirror of the human body across which the spectator satisfies his/her drive of death. The enjoyment, that surplus of the visual clash with this type of esthetic text, provokes a close relationship with a wish to know about the human being that its accepted or rejected by the spectator desires.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6088/5047Allouch, J. (1996). Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca. Buenos Aires: Epeele.Bataile, G. (1976). Historia del erotismo Barcelona: Antrhopos.Barthes, R. (1957). Mitologías. México: Siglo XXI Editores.Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.Bernard, M. (1994). El cuerpo, un fenómeno ambivalente. Barcelona: Paidós.Calabrese. O. (1989). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.Feher, M.; Naddaff, R. y Tazi, N. (eds.) (1990). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus.Freud, S. (1990). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.González Uribe, G. (2004). Lugares de reposo. Revista Número, 41Lacan, J. (1988). La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.Merewether, CH. (1991). El arte de la violencia. Revista Arte en Colombia, 40.Montoya, J. (comp.) (2000). La escritura del cuerpo/el cuerpo de la escritura. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Morales, H. (1996). El psicoanálisis y los tiempos modernos. En: Braunstein, N. (comp.). Constancia del psicoanálisis. México: Siglo XXI.Sánchez Vásquez, A. (1992). Invitación a la estética. México: Grijalbo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 105.114Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 105.1140120-21462462-8417Performance artísticoGoce escópicoPulsión de muerteSociabilidad de la miradaArtistic performanceScopic enjoymentDead pulseGlance sociabilityReady madeEl cadáver como texto estético (avatares semióticos de la necroscopia).The corpse of aesthetic text (semiotic journeys of necropsy).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5676oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56762024-01-19 14:49:15.601Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a través del cual el espectador satisface una pulsión de muerte. El goce, ese excedente del enfrentamiento visual con ese tipo de texto estético, suscita una relación estrecha con un querer-saber sobre (el) ser humano que, a la postre, se acepta o se rechaza a voluntad del espectador. |
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