El cadáver como texto estético (avatares semióticos de la necroscopia).

Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a travé...

Full description

Autores:
García Dussán, Eder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5676
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5676
Palabra clave:
Performance artístico
Goce escópico
Pulsión de muerte
Sociabilidad de la mirada
Artistic performance
Scopic enjoyment
Dead pulse
Glance sociability
Ready made
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a través del cual el espectador satisface una pulsión de muerte. El goce, ese excedente del enfrentamiento visual con ese tipo de texto estético, suscita una relación estrecha con un querer-saber sobre (el) ser humano que, a la postre, se acepta o se rechaza a voluntad del espectador.