La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.

El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-ti...

Full description

Autores:
Álvarez, Ricardo Lema
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4692
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692
Palabra clave:
Recreación educativa
Formación de animadores
Tiempo libre escolar
Educational recreation
Training of animators
School free time
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7d17b5b879b48250340269f776f3e597
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4692
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training of youth animators and leaders in educational institutions in Montevideo.
title La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
spellingShingle La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
Recreación educativa
Formación de animadores
Tiempo libre escolar
Educational recreation
Training of animators
School free time
title_short La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
title_full La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
title_fullStr La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
title_full_unstemmed La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
title_sort La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez, Ricardo Lema
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez, Ricardo Lema
dc.subject.spa.fl_str_mv Recreación educativa
Formación de animadores
Tiempo libre escolar
topic Recreación educativa
Formación de animadores
Tiempo libre escolar
Educational recreation
Training of animators
School free time
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational recreation
Training of animators
School free time
description El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-tituye una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156
10.17227/01214128.4156
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4156
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156/3567
dc.relation.references.none.fl_str_mv Carreño, J. M., Rodríguez, A. B., y Uribe, J. J. (2014). Recreación, ocio y formación. Armenia: Kinesis.
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cutrera, J. C. (1997). Recreación: fundamentos, didáctica y recursos. Buenos Aires: Stadium.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos. Aires: Novedades Educativas.
Frigerio, G. (1991). Currículum: norma, intersticios, transposición y textos. En G. Frigerio (comp.), Currículum presente, ciencia ausente: Normas, teorías y críticas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Lema, R. (1999). Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. Revista Prisma, 11, 136-142.
Maddonni, P. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Mesa, G. (1998). La recreación como proceso educativo(conferencia inédita). Recuperada de www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm
Mesa, G. (2004). La recreación “dirigida”: ¿mediación semiótica y práctica pedagógica? (documento inédito), Cali: Universidad del Valle.
Munné, F. (1992). Psicosociología del tiempo libre. México: Trillas.
Osorio, E. (2001). Los beneficios de la recreación desde una perspectiva del desarrollo humano. Recuperado de www.redcreacion.org/simposio2vg/EOsorio.htm
Osorio, E. (2008). Educación para la recreación, una apuesta por la autonomía y la libertad para la transformación social. Recuperado de www.redcreacion.org/documentos/congreso10/EOsorio.html
Salinas, D. (1998). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En M. Poggi (ed.), Apuntes y aportes parta la gestión curricular, (21-59).Buenos Aires: Kapelusz.
Soneira, A. J. (2007). La “Teoría fundamentada en los datos” (grounded theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-174). Buenos Aires: Gedisa.
Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos.
Waichman, P. (2004). Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Buenos Aires: PW.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889135382528
spelling Álvarez, Ricardo Lema2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/415610.17227/01214128.41562462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-tituye una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4156This is a preliminary report of a research on recreation as an educational path, which shows organi-zed recreation practices in some formal educational institutions in Uruguay. In this context, the trai-ning of youth leaders and animators represents one of the emblematic proposals of the recreational offer these institutions have. This was a qualitative study, based on a grounded theory approach that involves the development of theory from the data that emerged from the reality studied. Based on ten interviews conducted to school authorities that have these offers, the article presents some findings on how to organize those proposals, the formative impact on adolescents who participate on them, and the educational role that is assumed from this volunteer role.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156/3567Carreño, J. M., Rodríguez, A. B., y Uribe, J. J. (2014). Recreación, ocio y formación. Armenia: Kinesis.Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.Cutrera, J. C. (1997). Recreación: fundamentos, didáctica y recursos. Buenos Aires: Stadium.Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos. Aires: Novedades Educativas.Frigerio, G. (1991). Currículum: norma, intersticios, transposición y textos. En G. Frigerio (comp.), Currículum presente, ciencia ausente: Normas, teorías y críticas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Lema, R. (1999). Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. Revista Prisma, 11, 136-142.Maddonni, P. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación.Mesa, G. (1998). La recreación como proceso educativo(conferencia inédita). Recuperada de www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htmMesa, G. (2004). La recreación “dirigida”: ¿mediación semiótica y práctica pedagógica? (documento inédito), Cali: Universidad del Valle.Munné, F. (1992). Psicosociología del tiempo libre. México: Trillas.Osorio, E. (2001). Los beneficios de la recreación desde una perspectiva del desarrollo humano. Recuperado de www.redcreacion.org/simposio2vg/EOsorio.htmOsorio, E. (2008). Educación para la recreación, una apuesta por la autonomía y la libertad para la transformación social. Recuperado de www.redcreacion.org/documentos/congreso10/EOsorio.htmlSalinas, D. (1998). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En M. Poggi (ed.), Apuntes y aportes parta la gestión curricular, (21-59).Buenos Aires: Kapelusz.Soneira, A. J. (2007). La “Teoría fundamentada en los datos” (grounded theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-174). Buenos Aires: Gedisa.Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos.Waichman, P. (2004). Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Buenos Aires: PW.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)Recreación educativaFormación de animadoresTiempo libre escolarEducational recreationTraining of animatorsSchool free timeLa formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.Training of youth animators and leaders in educational institutions in Montevideo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4692oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46922024-01-19 13:02:39.894Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co