La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.
El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-ti...
- Autores:
-
Álvarez, Ricardo Lema
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4692
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692
- Palabra clave:
- Recreación educativa
Formación de animadores
Tiempo libre escolar
Educational recreation
Training of animators
School free time
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7d17b5b879b48250340269f776f3e597 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4692 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training of youth animators and leaders in educational institutions in Montevideo. |
title |
La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. |
spellingShingle |
La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. Recreación educativa Formación de animadores Tiempo libre escolar Educational recreation Training of animators School free time |
title_short |
La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. |
title_full |
La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. |
title_fullStr |
La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. |
title_full_unstemmed |
La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. |
title_sort |
La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez, Ricardo Lema |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez, Ricardo Lema |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recreación educativa Formación de animadores Tiempo libre escolar |
topic |
Recreación educativa Formación de animadores Tiempo libre escolar Educational recreation Training of animators School free time |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational recreation Training of animators School free time |
description |
El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-tituye una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156 10.17227/01214128.4156 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.4156 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156/3567 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Carreño, J. M., Rodríguez, A. B., y Uribe, J. J. (2014). Recreación, ocio y formación. Armenia: Kinesis. Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto. Cutrera, J. C. (1997). Recreación: fundamentos, didáctica y recursos. Buenos Aires: Stadium. Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos. Aires: Novedades Educativas. Frigerio, G. (1991). Currículum: norma, intersticios, transposición y textos. En G. Frigerio (comp.), Currículum presente, ciencia ausente: Normas, teorías y críticas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Lema, R. (1999). Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. Revista Prisma, 11, 136-142. Maddonni, P. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Mesa, G. (1998). La recreación como proceso educativo(conferencia inédita). Recuperada de www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm Mesa, G. (2004). La recreación “dirigida”: ¿mediación semiótica y práctica pedagógica? (documento inédito), Cali: Universidad del Valle. Munné, F. (1992). Psicosociología del tiempo libre. México: Trillas. Osorio, E. (2001). Los beneficios de la recreación desde una perspectiva del desarrollo humano. Recuperado de www.redcreacion.org/simposio2vg/EOsorio.htm Osorio, E. (2008). Educación para la recreación, una apuesta por la autonomía y la libertad para la transformación social. Recuperado de www.redcreacion.org/documentos/congreso10/EOsorio.html Salinas, D. (1998). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En M. Poggi (ed.), Apuntes y aportes parta la gestión curricular, (21-59).Buenos Aires: Kapelusz. Soneira, A. J. (2007). La “Teoría fundamentada en los datos” (grounded theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-174). Buenos Aires: Gedisa. Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos. Waichman, P. (2004). Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Buenos Aires: PW. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889135382528 |
spelling |
Álvarez, Ricardo Lema2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/415610.17227/01214128.41562462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-tituye una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4156This is a preliminary report of a research on recreation as an educational path, which shows organi-zed recreation practices in some formal educational institutions in Uruguay. In this context, the trai-ning of youth leaders and animators represents one of the emblematic proposals of the recreational offer these institutions have. This was a qualitative study, based on a grounded theory approach that involves the development of theory from the data that emerged from the reality studied. Based on ten interviews conducted to school authorities that have these offers, the article presents some findings on how to organize those proposals, the formative impact on adolescents who participate on them, and the educational role that is assumed from this volunteer role.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156/3567Carreño, J. M., Rodríguez, A. B., y Uribe, J. J. (2014). Recreación, ocio y formación. Armenia: Kinesis.Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.Cutrera, J. C. (1997). Recreación: fundamentos, didáctica y recursos. Buenos Aires: Stadium.Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos. Aires: Novedades Educativas.Frigerio, G. (1991). Currículum: norma, intersticios, transposición y textos. En G. Frigerio (comp.), Currículum presente, ciencia ausente: Normas, teorías y críticas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Lema, R. (1999). Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. Revista Prisma, 11, 136-142.Maddonni, P. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación.Mesa, G. (1998). La recreación como proceso educativo(conferencia inédita). Recuperada de www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htmMesa, G. (2004). La recreación “dirigida”: ¿mediación semiótica y práctica pedagógica? (documento inédito), Cali: Universidad del Valle.Munné, F. (1992). Psicosociología del tiempo libre. México: Trillas.Osorio, E. (2001). Los beneficios de la recreación desde una perspectiva del desarrollo humano. Recuperado de www.redcreacion.org/simposio2vg/EOsorio.htmOsorio, E. (2008). Educación para la recreación, una apuesta por la autonomía y la libertad para la transformación social. Recuperado de www.redcreacion.org/documentos/congreso10/EOsorio.htmlSalinas, D. (1998). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En M. Poggi (ed.), Apuntes y aportes parta la gestión curricular, (21-59).Buenos Aires: Kapelusz.Soneira, A. J. (2007). La “Teoría fundamentada en los datos” (grounded theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-174). Buenos Aires: Gedisa.Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos.Waichman, P. (2004). Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Buenos Aires: PW.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)Recreación educativaFormación de animadoresTiempo libre escolarEducational recreationTraining of animatorsSchool free timeLa formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.Training of youth animators and leaders in educational institutions in Montevideo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4692oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46922024-01-19 13:02:39.894Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |