La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.

El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-ti...

Full description

Autores:
Álvarez, Ricardo Lema
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4692
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692
Palabra clave:
Recreación educativa
Formación de animadores
Tiempo libre escolar
Educational recreation
Training of animators
School free time
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-tituye una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.