Explorando otros mundos : entre lo vivido y lo enseñado en la Escuela Rural de Galdámez.

El trabajo de grado se propone bajo una perspectiva monográfica, realizada en la escuela rural de Galdámez perteneciente al I.E.D. Ricardo González, ubicada en la vereda de Galdámez del municipio de Subachoque. El propósito de esta investigación tuvo como fin reflejar la importancia de las prácticas...

Full description

Autores:
Becerra Patiño, Lina Maria
Gómez Hernández, Juan Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11679
Palabra clave:
Prácticas culturales
Saberes campesinos
Identidad cultural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado se propone bajo una perspectiva monográfica, realizada en la escuela rural de Galdámez perteneciente al I.E.D. Ricardo González, ubicada en la vereda de Galdámez del municipio de Subachoque. El propósito de esta investigación tuvo como fin reflejar la importancia de las prácticas culturales de los niños y niñas de la comunidad, teniendo en cuenta las experiencias significativas dentro de la escuela y el contacto con la familia, para lo cual, se realizó un ejercicio de reflexión e interpretación de las acciones dentro del territorio. A su vez, esta investigación se planteó desde el paradigma socio-crítico, la cual fue encaminada a la autorreflexión crítica de los procesos cotidianos y relaciones sociales que permitieron comprender las dinámicas de la población desde el reconocimiento de las prácticas culturales, los saberes campesinos, sus costumbres y la interacción entre sujetos.