Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.

Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual,...

Full description

Autores:
Rengifo Carpintero, John Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8556
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556
Palabra clave:
Enseñar
Aprender
Discurso
Singularidad narrativa
Espacio digital interactivo
Teaching
Learning
Discourse
Singularity narrative
Interactive digital space
Ensinar
Aprenderpor
Discurso
Singularidade narrativa
Espaço digital interativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7cfe15802aabe5b68537f5db59981722
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8556
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rengifo Carpintero, John Alexis2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/818210.17227/pys.num49-81822500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina “reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8182This article is an exercise of reflection that investigates, in a critical way, the academic practice of the educator, his efforts to teach in the digital era and the impossibility of such purpose. Here is exposed the expiration of the teacher as a graphic significant lacking contextual meaning, holder of a discourse that today appears, before the narrative singularity of the scholar, as essentially trivial, because it does not say anything valuable. This has a very simple explanation: the life of the school singularity emerges before a digital world as dynamic, fluid, mobile and interactive, which annihilates at the root the superfluous word of the educator and institutes a continuous learning process: the lightness of the contents digital through mobile and interactive devices. However, at the end of the article a possible solution to this question is shown, from the hand of a concept that serves to nourish hope, a training process called “reconstruction of the formative praxis in a spiral of flight.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/6373https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/7466https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224EnseñarAprenderDiscursoSingularidad narrativaEspacio digital interactivoTeachingLearningDiscourseSingularity narrativeInteractive digital spaceEnsinarAprenderporDiscursoSingularidade narrativaEspaço digital interativoUna singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.A disembodied singularity : the problem of teaching in the digital age.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8556oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85562024-01-19 13:01:31.839Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A disembodied singularity : the problem of teaching in the digital age.
title Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
spellingShingle Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
Enseñar
Aprender
Discurso
Singularidad narrativa
Espacio digital interactivo
Teaching
Learning
Discourse
Singularity narrative
Interactive digital space
Ensinar
Aprenderpor
Discurso
Singularidade narrativa
Espaço digital interativo
title_short Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
title_full Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
title_fullStr Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
title_full_unstemmed Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
title_sort Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Carpintero, John Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo Carpintero, John Alexis
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñar
Aprender
Discurso
Singularidad narrativa
Espacio digital interactivo
topic Enseñar
Aprender
Discurso
Singularidad narrativa
Espacio digital interactivo
Teaching
Learning
Discourse
Singularity narrative
Interactive digital space
Ensinar
Aprenderpor
Discurso
Singularidade narrativa
Espaço digital interativo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching
Learning
Discourse
Singularity narrative
Interactive digital space
Ensinar
Aprenderpor
Discurso
Singularidade narrativa
Espaço digital interativo
description Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina “reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga”.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182
10.17227/pys.num49-8182
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8182
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/6373
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/7466
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961348714496