Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual,...
- Autores:
-
Rengifo Carpintero, John Alexis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8556
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556
- Palabra clave:
- Enseñar
Aprender
Discurso
Singularidad narrativa
Espacio digital interactivo
Teaching
Learning
Discourse
Singularity narrative
Interactive digital space
Ensinar
Aprenderpor
Discurso
Singularidade narrativa
Espaço digital interativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7cfe15802aabe5b68537f5db59981722 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8556 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rengifo Carpintero, John Alexis2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/818210.17227/pys.num49-81822500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina “reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8182This article is an exercise of reflection that investigates, in a critical way, the academic practice of the educator, his efforts to teach in the digital era and the impossibility of such purpose. Here is exposed the expiration of the teacher as a graphic significant lacking contextual meaning, holder of a discourse that today appears, before the narrative singularity of the scholar, as essentially trivial, because it does not say anything valuable. This has a very simple explanation: the life of the school singularity emerges before a digital world as dynamic, fluid, mobile and interactive, which annihilates at the root the superfluous word of the educator and institutes a continuous learning process: the lightness of the contents digital through mobile and interactive devices. However, at the end of the article a possible solution to this question is shown, from the hand of a concept that serves to nourish hope, a training process called “reconstruction of the formative praxis in a spiral of flight.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/6373https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/7466https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224EnseñarAprenderDiscursoSingularidad narrativaEspacio digital interactivoTeachingLearningDiscourseSingularity narrativeInteractive digital spaceEnsinarAprenderporDiscursoSingularidade narrativaEspaço digital interativoUna singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.A disembodied singularity : the problem of teaching in the digital age.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8556oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85562024-01-19 13:01:31.839Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A disembodied singularity : the problem of teaching in the digital age. |
title |
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. |
spellingShingle |
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. Enseñar Aprender Discurso Singularidad narrativa Espacio digital interactivo Teaching Learning Discourse Singularity narrative Interactive digital space Ensinar Aprenderpor Discurso Singularidade narrativa Espaço digital interativo |
title_short |
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. |
title_full |
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. |
title_fullStr |
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. |
title_full_unstemmed |
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. |
title_sort |
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rengifo Carpintero, John Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rengifo Carpintero, John Alexis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñar Aprender Discurso Singularidad narrativa Espacio digital interactivo |
topic |
Enseñar Aprender Discurso Singularidad narrativa Espacio digital interactivo Teaching Learning Discourse Singularity narrative Interactive digital space Ensinar Aprenderpor Discurso Singularidade narrativa Espaço digital interativo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching Learning Discourse Singularity narrative Interactive digital space Ensinar Aprenderpor Discurso Singularidade narrativa Espaço digital interativo |
description |
Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina “reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga”. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182 10.17227/pys.num49-8182 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8182 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/6373 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182/7466 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961348714496 |