Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual,...
- Autores:
-
Rengifo Carpintero, John Alexis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8556
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556
- Palabra clave:
- Enseñar
Aprender
Discurso
Singularidad narrativa
Espacio digital interactivo
Teaching
Learning
Discourse
Singularity narrative
Interactive digital space
Ensinar
Aprenderpor
Discurso
Singularidade narrativa
Espaço digital interativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina “reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga”. |
---|