Propuesta pedagógica para la enseñanza y formación geopolítica a partir del territorio y el uso de los recursos naturales dirigida a estudiantes de noveno grado del Colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D.

Ésta es una propuesta pedagógica llevada a cabo en una IED República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Bogotá pretende desarrollar estrategias pedagógicas que permitan comprender cómo la enseñanza y formación geopolítica, puede generar en los estudiantes de noveno grado reflexiones e interpre...

Full description

Autores:
Páez Castellanos, Diego Hernán
Pérez González, Javier Yobanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10586
Palabra clave:
Geografía
Geopolítica
Territorio
Recursos naturales
Pedagogía crítica
Didáctica de la geografía
Investigación - Acción
Geopolítica - Educación
Geografía humana
Territorio - Recursos naturales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Ésta es una propuesta pedagógica llevada a cabo en una IED República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Bogotá pretende desarrollar estrategias pedagógicas que permitan comprender cómo la enseñanza y formación geopolítica, puede generar en los estudiantes de noveno grado reflexiones e interpretaciones con relación al territorio y el uso de los recursos naturales desde una desde su cotidianidad, teniendo presente la indagación, líneas de relación, caracterización de escenarios y actores que intervienen en las relaciones socioespaciales y llevadas al ámbito escolar como instrumento de apropiación y empoderamiento del territorio por parte de los estudiantes de noveno grado. La presente propuesta cuenta con 8 unidades didácticas que soportan la apuesta pedagógica e investigativa, con sus respectivos productos finales (en su mayoría fotografías propias de los estudiantes y composiciones escritas), sistematizados en una propuesta pedagógica hilada a la salida de campo que sirven como soporte para otros docentes, las unidades didácticas pueden ser observadas en el desarrollo mismo de la propuesta y en los anexos del proyecto.