Fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos a partir del problema de la generación de los residuos sólidos.

El interés del presente trabajo surge al observar algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto cuando resuelven situaciones asociadas al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. En primer lugar se propone y aplica un ejercicio diagnóstico con el fin de precisar las difi...

Full description

Autores:
Penagos Vega, Claudia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17574
Palabra clave:
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Residuos sólidos
Secuencia didáctica
Random thought and data systems
Solid waste
Didactic sequence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El interés del presente trabajo surge al observar algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto cuando resuelven situaciones asociadas al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. En primer lugar se propone y aplica un ejercicio diagnóstico con el fin de precisar las dificultades que tienen los estudiantes cuando se enfrentan a problemas que involucran el análisis y la interpretación de conjuntos de datos que han sido representados en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos. En segundo lugar, se diseña una secuencia didáctica que vincula elementos fundamentales del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos con el problema de la generación de residuos sólidos, esto con el fin de brindar situaciones contextualizadas que les permita a los estudiantes una mejor comprensión de los conceptos estadísticos.