Fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos a partir del problema de la generación de los residuos sólidos.
El interés del presente trabajo surge al observar algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto cuando resuelven situaciones asociadas al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. En primer lugar se propone y aplica un ejercicio diagnóstico con el fin de precisar las difi...
- Autores:
-
Penagos Vega, Claudia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17574
- Palabra clave:
- Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Residuos sólidos
Secuencia didáctica
Random thought and data systems
Solid waste
Didactic sequence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El interés del presente trabajo surge al observar algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto cuando resuelven situaciones asociadas al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. En primer lugar se propone y aplica un ejercicio diagnóstico con el fin de precisar las dificultades que tienen los estudiantes cuando se enfrentan a problemas que involucran el análisis y la interpretación de conjuntos de datos que han sido representados en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos. En segundo lugar, se diseña una secuencia didáctica que vincula elementos fundamentales del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos con el problema de la generación de residuos sólidos, esto con el fin de brindar situaciones contextualizadas que les permita a los estudiantes una mejor comprensión de los conceptos estadísticos. |
---|