La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.

El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tie-ne como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estud...

Full description

Autores:
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Taborda Chaurra, Javier
Ruiz Ortega, Franciso Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14147
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14147
Palabra clave:
Pedagogía
Estudiantes
Profesores
Formación
Educación
Experiencia
Pedagogy
Students
Teachers
Training
Education
Experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7ce33c802465c207bf75fb3b58bce27d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14147
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Loaiza Zuluaga, Yasaldez EderTaborda Chaurra, JavierRuiz Ortega, Franciso Javier2021-08-02T16:41:56Z2021-08-02T16:41:56Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/808410.17227/rce.num79-80842323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14147El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tie-ne como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas, Colombia. En lo me-todológico tuvo en cuenta una muestra intencional de 168 sujetos que aplicaron a un instrumento de 39 ítems de los cuales 11 aludían a asuntos relacionados con la pedago-gía. El análisis se hizo a partir de las valoraciones dadas a los diferentes ítems utilizando herramientas de Excel. Se destacan en los resultados valoraciones importantes que se hacen de la pedagogía como arte o como campo de conocimiento y de la experiencia como un componente central en la constitución de la formación y del conocimiento pe-dagógico de los docentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8084The article is part of the research “Semiosis of Pedagogy, Curriculum and Teaching” and focuses on the category pedagogy. This qualitative study aims to describe and assess ideas about the field of pedagogy of teachers and students from the University of Caldas, Colombia. Methodologically, it considered a purposive sample of 168 subjects who applied to an instrument of 39 items of which 11 issues alluded to pedagogy. The analysis was based on the scores given to the different items using Excel tools. The results highlight the understandings of pedagogy as art or field of knowledge, and of experience as a key element in the constitution of formation and pedagogical knowl-application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084/8133https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084/9323https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2PedagogíaEstudiantesProfesoresFormaciónEducaciónExperienciaPedagogyStudentsTeachersTrainingEducationExperienceLa pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.Pedagogy : a look of students and teachers of bachelor programs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14147oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141472024-01-19 13:00:35.589Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy : a look of students and teachers of bachelor programs.
title La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.
spellingShingle La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.
Pedagogía
Estudiantes
Profesores
Formación
Educación
Experiencia
Pedagogy
Students
Teachers
Training
Education
Experience
title_short La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.
title_full La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.
title_fullStr La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.
title_full_unstemmed La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.
title_sort La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Taborda Chaurra, Javier
Ruiz Ortega, Franciso Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Taborda Chaurra, Javier
Ruiz Ortega, Franciso Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Estudiantes
Profesores
Formación
Educación
Experiencia
topic Pedagogía
Estudiantes
Profesores
Formación
Educación
Experiencia
Pedagogy
Students
Teachers
Training
Education
Experience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Students
Teachers
Training
Education
Experience
description El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tie-ne como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas, Colombia. En lo me-todológico tuvo en cuenta una muestra intencional de 168 sujetos que aplicaron a un instrumento de 39 ítems de los cuales 11 aludían a asuntos relacionados con la pedago-gía. El análisis se hizo a partir de las valoraciones dadas a los diferentes ítems utilizando herramientas de Excel. Se destacan en los resultados valoraciones importantes que se hacen de la pedagogía como arte o como campo de conocimiento y de la experiencia como un componente central en la constitución de la formación y del conocimiento pe-dagógico de los docentes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084
10.17227/rce.num79-8084
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14147
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14147
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-8084
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084/8133
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084/9323
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163269849088