La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura.

El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tie-ne como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estud...

Full description

Autores:
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Taborda Chaurra, Javier
Ruiz Ortega, Franciso Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14147
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14147
Palabra clave:
Pedagogía
Estudiantes
Profesores
Formación
Educación
Experiencia
Pedagogy
Students
Teachers
Training
Education
Experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tie-ne como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas, Colombia. En lo me-todológico tuvo en cuenta una muestra intencional de 168 sujetos que aplicaron a un instrumento de 39 ítems de los cuales 11 aludían a asuntos relacionados con la pedago-gía. El análisis se hizo a partir de las valoraciones dadas a los diferentes ítems utilizando herramientas de Excel. Se destacan en los resultados valoraciones importantes que se hacen de la pedagogía como arte o como campo de conocimiento y de la experiencia como un componente central en la constitución de la formación y del conocimiento pe-dagógico de los docentes.