Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá.
Encontrar conocimiento en las acciones es una tarea desmedida, sin embargo, aproximarse es suficiente para hacer notoria la existencia del saber en los actos de la vida. El saber como una relación dialógica con otro, que nos permite una mirada a lo que para él resulta definitivo y para nosotros pasa...
- Autores:
-
Vargas Rodríguez, Yuli Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1354
- Palabra clave:
- Fotografía
Fenomenología
Imagen
Imagen - Artes
Formación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7cd131502464f9edc38db4688b4f827f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1354 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá. |
title |
Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá. |
spellingShingle |
Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá. Fotografía Fenomenología Imagen Imagen - Artes Formación |
title_short |
Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá. |
title_full |
Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá. |
title_fullStr |
Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá. |
title_sort |
Fotografía audiovisual. Relatos en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Yuli Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Restrepo, Andrey David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Yuli Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fotografía Fenomenología Imagen Imagen - Artes Formación |
topic |
Fotografía Fenomenología Imagen Imagen - Artes Formación |
description |
Encontrar conocimiento en las acciones es una tarea desmedida, sin embargo, aproximarse es suficiente para hacer notoria la existencia del saber en los actos de la vida. El saber como una relación dialógica con otro, que nos permite una mirada a lo que para él resulta definitivo y para nosotros pasa inadvertido. Al escribir acerca de la creatividad y suponer en el otro un acto formativo se hace difusa la barrera que separa dos los lugares de conocimiento: formación - creación. Por ello los límites del presente escrito se encuentran en la descripción, en la intención de servir a futuras investigaciones interesadas en la comprensión de los procesos de registro audiovisual en los sujetos. Con la intención de situar en qué consiste lo que resulta ser objeto de estudio en esta investigación, el primer capítulo es un breve recuento de los antecedentes que tiene la dirección de fotografía en Colombia, para comprender la pregunta problémica y su desarrollo. El segundo capítulo se centra en lo característico del oficio, a partir del análisis de relatos y el tercero ofrece una reflexión acerca de la relación entre los actos del fotógrafo y la formación. Por lo demás falta advertir al lector que en el presente escrito encontrará más inseguridades que certezas, pues lo que se ofrece son descripciones en un juego con autores que son anteriores a este tiempo, pero cuentan con percepciones similares acerca de lo que expresan los directores de fotografía sobre su hacer. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T20:48:01Z 2017-12-12T21:48:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T20:48:01Z 2017-12-12T21:48:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11491 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1354 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11491 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1354 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Husserl, E. (1992). Artículo “Fenomenología” de la Enciclopedia Británica. Tomado de la antología Edmund Husserl. Invitación a la fenomenología. (pp. 35-73). Barcelona: Paidós. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona, Paidós Bunge, M. (1969). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ariel. Bárcena, F. & Mèlich, J. (2001). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós: Papeles de Pedagogía, Bergala, A. (2006). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona, ed. Laertes, Barcelona Bergala, A. (2014). Revista Cinema Comparat/ive Cinema · Vol. II · Núm 5. «Pedagogías de la creación» Cap. Compartir los gestos de creación. Edición (Publisher): Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audivisuales (CINEMA), Universitat Pompeu Fabra (UPF). (Barcelona, España). Botero, J. (2003). Filosofía contemporánea: Fenomenología. Lecciones de filosofía. Rescatado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1455/2/01PREL01.pdf Catalá, J. (2008). La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales. Barcelona, España: Editorial UOC. Comunicación alternativa y comunitaria. Rescatado de https://kaminufilms.wordpress.com/comunicacion-alternativa-y-comunitaria/ el 27 de Agosto de 2015 Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: trillas, SIGMA Flusser, V. (1994). Los gestos. Fenomenología y comunicación. España: Herder Fundación patrimonio fílmico colombiano. (2012). Historia del cine colombiano. HUSSERL, E. (1981). La filosofía en la crisis de la humanidad europea. Buenos Aires, Argentina: Ed. Nova Kinetoscopio # 11 (1992). Enero, febrero. Medellín, Colombia. Centro colombo americano. (P. 58). Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla. Barcelona: Gedisa S.A. Machado, A. (2000). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. Tomado de: El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires. Libros del rojas. Maffesoli. M. (1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. España: Paidós Ibérica. Néstor, A. (1980). Un homme à la caméra, (Días de una cámara). Francia: Minicaja. Paulo Andrés Pérez, Director de Fotografía. Rescatado de http://pauloperez.com/perfil/ el 27 de Agosto de 2015. Pérez Serrano, G. 1994 Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla. Salcedo, H. (1981). Crónicas del Cine Colombiano 1897 – 1950. Colombia: Carlos Valencia Editores. Serra & Martínez. (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Paidos Shaefer, D. Salvato, L. (2005). Maestros de la luz. Conversaciones con directores de fotografía. MADRID: Plote Editorial Tirard, L. (2003). Lecciones de Cine. Entrevistas a cargo de Laurent Tirard. Clases magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos. Ed. Minicaja. Torres, R. La gran obsesión. Primer largometraje argumental de producción nacional en colores. Rescatado de: http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/noticias/199.htm |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1354/2/TE-11491.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1354/1/TE-11491.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cae34a691ede468594b193cd17bbb8ec c9b5b2bd645ae98d4dfc9e0b160ec761 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060423268663296 |
spelling |
González Restrepo, Andrey DavidVargas Rodríguez, Yuli Paola2016-10-18T20:48:01Z2017-12-12T21:48:09Z2016-10-18T20:48:01Z2017-12-12T21:48:09Z2016TE-11491http://hdl.handle.net/20.500.12209/1354instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Encontrar conocimiento en las acciones es una tarea desmedida, sin embargo, aproximarse es suficiente para hacer notoria la existencia del saber en los actos de la vida. El saber como una relación dialógica con otro, que nos permite una mirada a lo que para él resulta definitivo y para nosotros pasa inadvertido. Al escribir acerca de la creatividad y suponer en el otro un acto formativo se hace difusa la barrera que separa dos los lugares de conocimiento: formación - creación. Por ello los límites del presente escrito se encuentran en la descripción, en la intención de servir a futuras investigaciones interesadas en la comprensión de los procesos de registro audiovisual en los sujetos. Con la intención de situar en qué consiste lo que resulta ser objeto de estudio en esta investigación, el primer capítulo es un breve recuento de los antecedentes que tiene la dirección de fotografía en Colombia, para comprender la pregunta problémica y su desarrollo. El segundo capítulo se centra en lo característico del oficio, a partir del análisis de relatos y el tercero ofrece una reflexión acerca de la relación entre los actos del fotógrafo y la formación. Por lo demás falta advertir al lector que en el presente escrito encontrará más inseguridades que certezas, pues lo que se ofrece son descripciones en un juego con autores que son anteriores a este tiempo, pero cuentan con percepciones similares acerca de lo que expresan los directores de fotografía sobre su hacer.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-19T17:11:41Z No. of bitstreams: 1 Fotografía audiovisual, relatos en Bogotá. Vargas Rodríguez, Yuli..pdf: 2529645 bytes, checksum: c9b5b2bd645ae98d4dfc9e0b160ec761 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T20:48:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Fotografía audiovisual, relatos en Bogotá. Vargas Rodríguez, Yuli..pdf: 2529645 bytes, checksum: c9b5b2bd645ae98d4dfc9e0b160ec761 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T20:48:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Fotografía audiovisual, relatos en Bogotá. Vargas Rodríguez, Yuli..pdf: 2529645 bytes, checksum: c9b5b2bd645ae98d4dfc9e0b160ec761 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:09Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Fotografía audiovisual, relatos en Bogotá. Vargas Rodríguez, Yuli..pdf: 2529645 bytes, checksum: c9b5b2bd645ae98d4dfc9e0b160ec761 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFotografíaFenomenologíaImagenImagen - ArtesFormaciónFotografía audiovisual. Relatos en Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHusserl, E. (1992). Artículo “Fenomenología” de la Enciclopedia Británica. Tomado de la antología Edmund Husserl. Invitación a la fenomenología. (pp. 35-73). Barcelona: Paidós.Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona, PaidósBunge, M. (1969). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ariel.Bárcena, F. & Mèlich, J. (2001). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós: Papeles de Pedagogía,Bergala, A. (2006). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona, ed. Laertes, BarcelonaBergala, A. (2014). Revista Cinema Comparat/ive Cinema · Vol. II · Núm 5. «Pedagogías de la creación» Cap. Compartir los gestos de creación. Edición (Publisher): Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audivisuales (CINEMA), Universitat Pompeu Fabra (UPF). (Barcelona, España).Botero, J. (2003). Filosofía contemporánea: Fenomenología. Lecciones de filosofía. Rescatado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1455/2/01PREL01.pdfCatalá, J. (2008). La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales. Barcelona, España: Editorial UOC.Comunicación alternativa y comunitaria. Rescatado de https://kaminufilms.wordpress.com/comunicacion-alternativa-y-comunitaria/ el 27 de Agosto de 2015Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: trillas, SIGMAFlusser, V. (1994). Los gestos. Fenomenología y comunicación. España: HerderFundación patrimonio fílmico colombiano. (2012). Historia del cine colombiano.HUSSERL, E. (1981). La filosofía en la crisis de la humanidad europea. Buenos Aires, Argentina: Ed. NovaKinetoscopio # 11 (1992). Enero, febrero. Medellín, Colombia. Centro colombo americano. (P. 58).Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla. Barcelona: Gedisa S.A.Machado, A. (2000). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. Tomado de: El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires. Libros del rojas.Maffesoli. M. (1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. España: Paidós Ibérica.Néstor, A. (1980). Un homme à la caméra, (Días de una cámara). Francia: Minicaja.Paulo Andrés Pérez, Director de Fotografía. Rescatado de http://pauloperez.com/perfil/ el 27 de Agosto de 2015.Pérez Serrano, G. 1994 Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla.Salcedo, H. (1981). Crónicas del Cine Colombiano 1897 – 1950. Colombia: Carlos Valencia Editores.Serra & Martínez. (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. PaidosShaefer, D. Salvato, L. (2005). Maestros de la luz. Conversaciones con directores de fotografía. MADRID: Plote EditorialTirard, L. (2003). Lecciones de Cine. Entrevistas a cargo de Laurent Tirard. Clases magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos. Ed. Minicaja.Torres, R. La gran obsesión. Primer largometraje argumental de producción nacional en colores. Rescatado de: http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/noticias/199.htmArte y fotografíaArtes visualesAyudas audiovisualesTHUMBNAILTE-11491.pdf.jpgTE-11491.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10275http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1354/2/TE-11491.pdf.jpgcae34a691ede468594b193cd17bbb8ecMD52ORIGINALTE-11491.pdfTE-11491.pdfapplication/pdf2529645http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1354/1/TE-11491.pdfc9b5b2bd645ae98d4dfc9e0b160ec761MD5120.500.12209/1354oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13542021-06-12 16:29:07.518Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |