Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.

En el artículo se presenta el trabajo de investigación realizado por un grupo de profesores para dar respuesta a la pregunta: ¿Es posible elaborar un método de diseño de documentos de hipermedia, que pueda ser utilizado por los docentes de las distintas disciplinas, independientemente del conocimien...

Full description

Autores:
Bahamón L., José Hernando
Gómez, Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7288
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6788
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7288
Palabra clave:
Documentos hipermedia
Diseño de documentos hipermedia
Métodos de diseño de documentos hipermedia
Hypermediation documents
Design of hipermediation documents
Methods of hipermediation documents design
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7ca2f806e27793527476c4a0af874dd3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7288
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bahamón L., José HernandoGómez, Alexandra2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678810.17227/01212494.24pys115.1232500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7288En el artículo se presenta el trabajo de investigación realizado por un grupo de profesores para dar respuesta a la pregunta: ¿Es posible elaborar un método de diseño de documentos de hipermedia, que pueda ser utilizado por los docentes de las distintas disciplinas, independientemente del conocimiento que se tenga sobre metodologías y manejo de herramientas de autoría?El artículo presenta la propuesta metodológica, elaborada por el equipo durante el proceso de investigación, para el diseño de documentos de hipermedia, basada en estructuras de grafos, como los mapas conceptuales. Esta propuesta permite realizar de manera formal el proceso de análisis, diseño y organización de la información, dentro de un documento de hipermedia, pero sin necesidad de utilizar diagramas con notaciones complejas, como los diagramas de clases elaborados bajo notación UML. En la propuesta se incorporan, adicionalmente, algunos elementos de las metodologías del diseño, centrado en el usuarioItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6788Article presents the research Project which a group of professors conducted to answer the question; Is possible to elaborate a design method for hipermediation documents, which professors from different disciplines can use, apart from gotten knowledge about methodologies and monitoring tools?Article shows the proposal conducted by a team during the research process, to design hipermediation documents, based on graphs structures as concept maps. This proposal allows to conduct, in a serious form, analysis process, design and knowledge organization, inside a hipermediation document without using diagrams with complex notations as diagrams done in class under notation UML. In addition, proposal incorporates some elements of design methodologies address to the user.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6788/5544https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 115.123Documentos hipermediaDiseño de documentos hipermediaMétodos de diseño de documentos hipermediaHypermediation documentsDesign of hipermediation documentsMethods of hipermediation documents designMetodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.Methodology based on concept maps-graphs to the development of hipermediation documents.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7288oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72882024-01-19 13:01:37.5Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodology based on concept maps-graphs to the development of hipermediation documents.
title Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.
spellingShingle Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.
Documentos hipermedia
Diseño de documentos hipermedia
Métodos de diseño de documentos hipermedia
Hypermediation documents
Design of hipermediation documents
Methods of hipermediation documents design
title_short Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.
title_full Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.
title_fullStr Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.
title_full_unstemmed Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.
title_sort Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos de hipermedia.
dc.creator.fl_str_mv Bahamón L., José Hernando
Gómez, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bahamón L., José Hernando
Gómez, Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Documentos hipermedia
Diseño de documentos hipermedia
Métodos de diseño de documentos hipermedia
topic Documentos hipermedia
Diseño de documentos hipermedia
Métodos de diseño de documentos hipermedia
Hypermediation documents
Design of hipermediation documents
Methods of hipermediation documents design
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Hypermediation documents
Design of hipermediation documents
Methods of hipermediation documents design
description En el artículo se presenta el trabajo de investigación realizado por un grupo de profesores para dar respuesta a la pregunta: ¿Es posible elaborar un método de diseño de documentos de hipermedia, que pueda ser utilizado por los docentes de las distintas disciplinas, independientemente del conocimiento que se tenga sobre metodologías y manejo de herramientas de autoría?El artículo presenta la propuesta metodológica, elaborada por el equipo durante el proceso de investigación, para el diseño de documentos de hipermedia, basada en estructuras de grafos, como los mapas conceptuales. Esta propuesta permite realizar de manera formal el proceso de análisis, diseño y organización de la información, dentro de un documento de hipermedia, pero sin necesidad de utilizar diagramas con notaciones complejas, como los diagramas de clases elaborados bajo notación UML. En la propuesta se incorporan, adicionalmente, algunos elementos de las metodologías del diseño, centrado en el usuario
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6788
10.17227/01212494.24pys115.123
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7288
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6788
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7288
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys115.123
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6788/5544
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 115.123
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834924711936